México
Renuncia el jefe de Gabinete de López Obrador luego de fracasar como vínculo con los empresarios
Lo anunció el presidente. "Nunca olvidaré que fue el primer empresario en adherirse al movimiento de transformación", dijo.

 Era un final previsible. Alfonso Romo pasó de ser la gran esperanza de los empresarios a convertirse en un funcionario con un rol intrascendente. Desde hace largos meses -como anticipó LPO- inversores, directivos y magnates sabían que ninguno de sus temas prosperaban cuando se los planteaban al Jefe de la Oficina de la Presidencia. Por el contrario, hasta se lo desautorizaba en las mañaneras.

"Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo", anunció AMLO desde sus redes sociales.

Como suele hacer en casi todas las despedidas de sus funcionarios, López Obrador elogió a Romo: "Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo. Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación".

Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo. Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación.

Pero detrás de esta despedida pomposa, hay meses de un malestar creciente en el Gabinete contra Alfonso Romo. Para entender su rol, hay que retrotraerse a la pre-campaña de 2018, cuando AMLO eligió al regiomontano como su fronting ante el mundo empresarial. El líder de Morena sabía que necesitaba una suerte de "garante" ante los magnates que siempre le bloqueaban el paso a Palacio Nacional.

Romo se entusiasmó, y puso a sus hombres de confianza a elaborar el plan económico de AMLO. Depositó esa tarea en el ya fallecido Adrián Rodríguez -su histórica mano derecha- y Abel Hibert, rector de Posgrado en la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), propiedad de Romo. Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Gerardo Esquivel quedaban marginados y fuera de toda decisión.

Romo repetía antes los grandes empresarios que no debía haber preocupación por el "cambio de régimen", porque tendría una fuerte injerencia en todos los temas económicos. Nada más alejado de la realidad: ya como Jefe de Oficina tropezó con el Aeropuerto de Texcoco, con la nueva ronda de licitaciones petroleras, con los farmouts de Pemex. Tampoco logró imponer a Santiago Levy en la Secretaría de Hacienda.

La influencia del regiomontano se fue licuando a una velocidad vertiginosa. Su otro alfil en la 4T, Tatiana Clouthier, también quedaba marginada del Gabinete, después de los berrinches que le había hecho al Presidente en su propia casa de Tlalpan por la inclusión de Manuel Bartlett y Napoleón Gómez Urrutia en sus filas. "Viene a mi casa a desayunar con mi esposa y se cree con derecho a opinar de todo", se quejó AMLO con un colaborador que presenció esa escena.

Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo. pic.twitter.com/V6EfLuFqjw— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 2, 2020 La influencia del regiomontano se fue licuando a una velocidad vertiginosa. Su otro alfil en la 4T, Tatiana Clouthier, también quedaba marginada del Gabinete, después de los berrinches que le había hecho al Presidente en su propia casa de Tlalpan por la inclusión de Manuel Bartlett y Napoleón Gómez Urrutia en sus filas. "Viene a mi casa a desayunar con mi esposa y se cree con derecho a opinar de todo", se quejó AMLO con un colaborador que presenció esa escena.Tatiana Clouthier.

Hace una semana, Romo Garza lanzó una severa crítica a la actual administración, lo que anticipó su distancia con la 4T. El regiomontano reprochó la dirección del país en materia económica, pues "no podemos manejar un país que está decreciendo a 9% como si estuviéramos creciendo a 9%". Esto sólo fue un episodio en una larga lista de desencuentros con funcionarios del gabinete y secretarios de estado.

La influencia de Romo se fue licuando a una velocidad vertiginosa. Su otro alfil en la 4T, Tatiana Clouthier, también quedaba marginada del Gabinete, después de los berrinches que le había hecho al Presidente en su propia casa de Tlalpan por la inclusión de Manuel Bartlett y Napoleón Gómez Urrutia en sus filas.

Fue el caso de Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de López Obrador, que al entregar su renuncia denunció que el presidente tuviera entre su círculo cercano a una persona conservadora como Romo, a quien acusó de ser parte del Opus Dei. También al dejar su cargo en Semarnat, Víctor Toledo aseguró que la Secretaría de Agricultura a cargo de Víctor Manuel Villalobos buscaba imponer proyectos mineros de Germán Larrea sin importar las advertencias ambientales y por orden de Romo.

"Para mí, si no hay certidumbre, no va a haber nada, y urgencia porque porque tenemos 70 millones de pobres y en la medida que no tengamos urgencia, en la medida que no alineamos objetivos y le pongamos trabas a la inversión estamos traicionando el combate a la pobreza", criticó Romo en otro foro a mediados de noviembre.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.