Biden anticipó que seguirá la guerra comercial con China y cayó la soja
Dijo que mantendrá las tarifas que impuso Trump. Preocupa que el factor geopolítico afecte el buen momento del mercado de granos.

 El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que mantendrá los ejes centrales de la política exterior implementada durante el mandato de Donald Trump (2016-2020). La declaración tuvo impacto inmediato en los precios de los commodities.

"No voy a hacer ningún movimiento", anticipó Biden en referencia a los aranceles adicionales que viene aplicando en los últimos dos años Trump contra una numerosa cantidad de productos chinos en el marco de la guerra comercial con Xi Jinping.

En el Mercado de Chicago la soja disponible cayó a 423 dólares por tonelada este miércoles, versus 427 dólares en la jornada previa. Si bien la oleaginosa cotiza a 100 dólares más que hace un año atrás, hoy tocó mínimos en las últimas dos semanas.

La molienda de soja cae al nivel más bajo en seis años 

Los principales analistas explicaron que la baja en los precios se debe a que los administradores de fondos agrícolas iniciaron una fase de liquidación de posiciones en soja y maíz ante el temor de que el factor geopolítico pueda golpear al mercado.

Biden señaló además que el "objetivo será implementar políticas comerciales que realmente produzcan avances contra las prácticas abusivas de China, tales como el robo de propiedad intelectual, dumping en productos y subsidios ilegales a corporaciones".

"No voy a firmar ningún nuevo acuerdo comercial con nadie hasta que no hayamos hecho grandes inversiones aquí en casa y con nuestros trabajadores", dijo el presidente electo de Estados Unidos en lo que marca la continuación de la política exterior.

Volaron los precios de la soja de la mano de Pfizer y la sequía 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China hizo que el precio de la soja se mantuviera en los últimos dos años en torno a los 300 dólares. Recién con los avances de las vacunas y el triunfo de Biden, la oleaginosa alcanzó máximos en 4 años.

El maíz, en tanto, también se vio afectado por las declaraciones de Biden. La posición abril en el Matba/Rofex cerró este miércoles a 181 dólares por tonelada versus 183 dólares en el cierre anterior. En la zona de Rosario, por su lado, se pagó 15.880 pesos.

En este contexto, en noviembre pasado las principales compañías agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron unos 1.734 millones de dólares. En los primeros 11 meses del año la liquidación del sector asciende a 18.583 millones de dólares.

En los últimos días las lluvias se hicieron presentes en las principales regiones productivas revirtiendo, en parte, el escenario de sequía que atravesaban los suelos y mejorando la condición de humedad de cara a la campaña gruesa 2020/21.

"Hubo un gran despliegue de tormentas sobre el norte con más de 45 milímetros en Chaco y en el centro/norte de Santa Fe. También fueron importantes las lluvias en el Litoral, otra de las zonas postergadas en 2020", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Este miércoles también se registró un frente de lluvias y tormentas importantes sobre buena parte del centro y norte del país. La cosecha de soja en 2021, con un escenario climático aceptable, podría ubicarse cerca de las 50 millones de toneladas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
A ver si este pibe se despierta antes que se lo fumen los chinos, ahora falta que haga una buena limpieza del patio trasero para beneficio global