Telecomunicaciones
El año negro de Telefónica: Le falla hasta el plan de retirada de Latinoamérica
Su rating crediticio está sólo un escalón por encima de ‘bono basura' para S&P y Moody's, dos de las tres agencias de calificación

 El nuevo plan de acción de Telefónica avanza a paso de tortuga. Pasa un año desde que el consejo de administración de la teleco aprobó la propuesta de su presidente, José María Álvarez-Pallete, de dar un giro a la compañía, pero apenas se han logrado avances significativos en los dos ejes principales del plan estratégico: concentrar el negocio latinoamericano en Brasil y poner el foco en los mercados europeos de España, Alemania y Reino Unido. A pesar de que el propio Pallete, en un momento dado, anunció operaciones de manera inminente.

La cotización cae un 47% desde el 27 de noviembre, cuando el grupo anunció una serie de decisiones clave que "marcarán una época en la compañía", decía entonces un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su capitalización bursátil -que entonces ya estaba bajo mínimos- rondaba los 35.000 millones de euros, ahora es de unos 19.533 millones. En septiembre fue expulsada del Eurostoxx 50.

Actualmente cotiza en torno a los 3,68 euros, aupada ligeramente gracias a las expectativas de una potencial vacuna para el Covid-19 y los rumores de posible OPA, dejando atrás el terreno de mínimos de los últimos 25 años en torno a los 2,79 euros de inicios de noviembre. A lo largo de 2020 ha dejado también de ser la teleco española con mayor capitalización bursátil tras ser superada por Cellnex en julio.

A lo largo de 2020 ha dejado también de ser la teleco española con mayor capitalización bursátil tras ser superada por Cellnex en julio

La empresa ha visto frustrados sus planes de vender varias de sus filiales en América Latina. En septiembre canceló la venta de su subsidiaria en El Salvador a América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. El acuerdo habría permitido ingresar 169 millones de euros por su 59,6% en la filial salvadoreña.

Tampoco ha logrado salir de México, un mercado absolutamente dominado por América Móvil. La empresa de Slim tiene una cuota de mercado del 62,4%, Telefónica un 20,6% y AT&T un 15,3%. La compañía española ha enfrentado muchos retos para ganar terreno al cuasi-monopolístico control que ejerce la empresa de Slim en el sector mexicano de las telecomunicaciones.

El año negro de Telefónica: Le falla hasta el plan de retirada de Latinoamérica

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica México mantiene un acuerdo con AT&T firmado en noviembre de 2019 para usar la red 3G y 4G de la estadounidense. Nada se ha vuelto a saber sobre los rumores alrededor de la venta de esta unidad de negocio. Tampoco ha habido noticias sobre sus negocios en Perú, Chile, Argentina, Colombia y de Ecuador, a los que colgó el cartel de "se vende" pero no ha logrado concretar su desinversión.

Donde sí ha conseguido avanzar fue en Costa Rica. Este año vendió su negocio por 425 millones de euros por la compañía Liberty. La operación -a un múltiplo de 7,4 veces OIBDA- está pendiente de ser autorizada por el regulador. Liberty es el socio de Telefónica en O2, su subsidiaria en Reino Unido.

Donde sí ha conseguido avanzar fue en Costa Rica. Este año vendió su negocio por 425 millones de euros por la compañía Liberty

Mientras la teleco continúa sondeando posibles ofertas, la crisis del Covid-19 ha mermado los ingresos de la región Hispam, que incluye Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y Centroamérica. Entre enero y septiembre, el importe neto de su cifra de negocios fue 5.988 millones de euros, un 17% menos que los 7.221 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

Las mayores caídas fueron las de Perú (-21,3%), Chile (-20,6%), Centroamérica (18,5%) y México (-16,9%). En término de OIBDA, todo el grupo Telefónica cayó un 2,8% interanual al 3T20 tras rebajar en 785 millones la valoración de los activos de Argentina.

El Fondo Monetario Internacional espera que Latinoamérica tendrá una caída del 8,1% de su PIB durante 2020 debido a la pandemia. Su estimación es que Perú se hunda un 13,9%, Argentina un 11,8%, México un 9% y Colombia un 8,2%. En lo que va de año, las monedas de la región han perdido terreno frente al euro, con el peso mexicano cayendo un 14%, el colombiano un 17,6% y el argentino un 46%.

El rating de Telefónica está sólo un escalón por encima del ‘bono basura' para dos de tres de las agencias de calificación

Mientras tanto, el rating de Telefónica está sólo un escalón por encima del ‘bono basura' para dos de tres de las agencias de calificación. A finales de noviembre, S&P rebajó el rating emisor a largo plazo de Telefónica a ‘BBB-' y Moody's lo mantuvo en ‘Baa3'. Esas dos notas están sólo un escalón arriba de ‘BB+' y ‘Ba1', los primeros niveles ‘bono basura' para S&P y Moody's respectivamente.

Fitch, por su parte, confirmó en septiembre su nota ‘BBB', dos escalones por encima del terreno especulativo. Las tres agencias coinciden al mantener una perspectiva estable en Telefónica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    03/12/20
    08:47
    Sin entrar a defender a los gallegos, convengamos que aquí en Argentina, se durmieron en inversiones, los madrugaron otras telcos haciendo lobby regulatorio, les pisaron tarifas, y encima les vino la moda de dar de baja fonos fijos, además la empresa internamente es un desorden administrativo que potencia la ineficiencia y reduce más las inversiones, todo esto no la hace atractiva para un posible comprador, sumado al venturoso futuro kuka de nuestra economía hacen un combo letal para la venta, salvo que sea a precio de remate, jaja, las calificadoras de riesgo es un capítulo aparte
    Responder
  • 1
    braveheart
    02/12/20
    19:56
    Lejos quedaron los comienzos de los 90, donde la compañia, era ayudada en argetina por cavallo y maria julia ; (en contra de los intereses de los usuarios argentinos; y a contra mano de lo que pasaba en chile, donde el gobierno "sI" defendia a los chilenos usuarios en contra de las pretenciones de la compañia, cuando las comunicaciones cambiaban tecnologicamente en el mundo

    La pata del gobierno, que siempre estuvo en argentina a favor de los contratistas del estado, y, obviamente, de ellos mismos, con el hipocrita argumento que estaban a favor del progreso (inevitable, y no gracias a "telefonica")
    Responder
Más de Empresas

Productoras de biodiesel denuncian "movimientos especulativos" para modificar la ley que regula el sector

LPO
Circula un borrador que centralizaría en Santa Fe el monopolio de los biocombustibles. Alerta máxima en la cámara de pymes, que advierte sobre posibles cierres de avanzar ese proyecto.
La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

LPO (La Plata)
Masiva marcha en San Nicolás. Denuncian que desde noviembre no les actualizan los salarios.

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.