Ciudad
Larreta impugnará la ley ante la Corte y sugirió que el kirchnerismo viene por la autonomía de la Ciudad
"¿Quieren sacarnos la seguridad para que barrabravas puedan tomar la Casa Rosada?", afirmó el jefe de gobierno.

Horacio Rodríguez Larreta cruzó al Gobierno nacional como nunca desde que Alberto Fernández es presidente y anunció que volverá a presentarse ante la Corte luego de la aprobación del proyecto que le quita fondos a la Ciudad.

"Hoy se dio un paso más y se consolidó este avance no sólo aumentando el monto que nos sacan, sino que además convirtiéndolo en discrecional, totalmente en contra del autonomía", sostuvo el jefe de gobierno, que "mientras muchos países apoyan a las ciudades", la Capital Federal fue "desfinanciada".

 "Ahora, yo me pregunto: ¿qué es lo que quieren hacer? Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir? ¿Quieren volver a sacarnos la seguridad de la Ciudad?", denunció el alcalde porteño, en referencia a la kirchnerista Fernanda Vallejo. Una reflexión parecida tuvo el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, quien calificó como un "grave error", la autonomía de la Ciudad, lo que dio pie a la reflexión de Vallejo: "imperdonable, pero no irreversible".

Aprobaron la quita de fondos a la Ciudad con ayuda de Schiaretti

Como explicó LPO, la buena relación que tejieron el jefe porteño y Alberto Fernández durante la pandemia empezó a zozobrar luego que el kirchnerismo empezara a cuestionar ese entendimiento y lanzara una serie de ofensivas contra el alcalde porteño y posible rival en las presidenciales del 2023. 

Ahora, yo me pregunto: ¿qué es lo que quieren hacer? Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir? ¿Quieren volver a sacarnos la seguridad de la Ciudad?

En cuestión de días, mientras se trata en el Congreso el proyecto de la Rosada para quitarle fondos a la Ciudad, el Banco Central le pidió a Larreta que desista de poner impuestos a las Leliq y el kirchnerismo anotó 7000 personas en una audiencia pública inédita para oponerse al proyecto de Parque Salguero que contempla la construcción de torres de hasta cien metros, en el marco de un emprendimiento clave para el alcalde porteño llamado "Distrito Joven", con una resolución de la Anac incluida.

 Este martes, la procuración porteña realizó una denuncia penal para que se investiguen los dichos del secretario de Derechos Humanos de Nación. Horacio Pietragalla había asegurado que la policía porteña "es coimera al mango" tras la represión durante la despedida de Diego Maradona.

En el gobierno porteño evalúan que la ofensiva está inspirada por Cristina Kirchner, según dijo a LPO un importante funcionario de Larreta. "El kirchnerismo se puso nervioso por el buen diálogo que se había construido entre Horacio, Alberto y Massa, creo que pensaron que si eso se consolidaba se reducía su espacio político", analizó la fuente consultada.

En conferencia de prensa desde la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, Larreta sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández actuó en "forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de la crisis sanitaria que azotó al mundo entero", cuando decidió sacarle puntos de coparticipación a la ciudad por decreto.

El kirchnerismo se puso nervioso por el buen diálogo que se había construido entre Horacio, Alberto y Massa, creo que pensaron que si eso se consolidaba se reducía su espacio político.

"Mientras muchos países apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian", enfatizó Larreta y agregó que mientras su propuesta de relación con la Casa Rosada fue de "gestión y trabajo en equipo", el gobierno nacional devolvió "decisiones improvisadas y arbitrarias".

De esa manera se refirió a lo que definió como la "decisión intempestiva e inconsulta" del Gobierno nacional del 9 de septiembre de "quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto que afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año". 

"Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos", detalló.

Desde el gobierno nacional la respuesta estuvo a cargo del ministro del Interior, Wado de Pedro, uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner. 

Larreta agregó en su mensaje que tras la decisión tomada por el Congreso la quita se incrementará en 12.000 millones. "El Gobierno aceleró contra-reloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como el llamada a la sesión para el ultimo día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación", opinó.

Tras mencionar la demanda que hizo ante la Corte por el decreto presidencial de septiembre, Larreta señaló que cursará una nueva presentación ante el máximo tribunal para "seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad".

"Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes. Porque desde el 10 de septiembre la Ciudad dejó de percibir más de 10.000 millones de pesos, y esto no se va a detener hasta que el decreto se declare inconstitucional", remarcó.

"El Gobierno nacional dice que nos propone dialogar. Pero, en realidad, es como si nos invitara a jugar un partido en el que ellos ponen una cancha que ya está inclinada, designan al árbitro y encima el resultado ya está decidido", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    mariangel
    03/12/20
    09:30
    Alberto se jactó de devolverle el rango de ministerio a salud...y ahora en su burdo saqueo a la ciudad le recortará fondos nada menos que al hospital garraham que es modelo de institución hospitalaria y al que vienen a atenderse niños de todo el país...este gobierno cuando se trata de chorear no reconoce ningún límite
    Responder
  • 16
    mario eugenio vidal
    03/12/20
    08:27
    "En el gobierno porteño evalúan que la ofensiva está inspirada por Cristina Kirchner, según dijo a LPO un importante funcionario de Larreta"

    ¿Alguna prueba al respecto?

    "se refirió a lo que definió como la "decisión intempestiva e inconsulta" del Gobierno nacional del 9 de septiembre de "quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto"

    Fue igualmente intempestiva e inconsulta la decisión de Macri de más que duplicar la coparticipación por decreto y ahí se pasaron por la piedra la opinión de los gobernadores y el discurso sobre el federalismo.
    Responder
  • 15
    blacrock
    03/12/20
    06:46
    Corregir no es quitar
    Responder
  • 14
    mariangel
    02/12/20
    20:33
    Cristina es la ideóloga del saqueo a la ciudad...es una enferma...tiene el alma podrida
    Responder
  • 13
    Pepe Canteros
    02/12/20
    18:31
    Buenos Aires es una ciudad que gano privilegios de la mano del unitarismo y la oligarquia vacuna de la Pampa Humeda.
    Hoy es un anacronismo.
    Y la policia de la ciudad, es una banda de exonerados de otras fuerzas, todos tienen sumarios.
    Responder
  • 12
    mapj
    02/12/20
    16:22
    territorio federal ya para caba basta de autonomia y curro
    Responder
  • 11
    perramus
    02/12/20
    13:07
    El 'subsidio' de Nacion que recibió CABA es dinero de todos, incluyendo a las provincias. No se quien asesora a Larreta pero si tiene aspiraciones presidenciales debería repensar su postura 'unitaria' en esta cuestión.
    Responder
  • 10
    loquequieras
    02/12/20
    12:41
    Que titular es ese? Que va impugnar? A lo sumo se cargará en la decisión del Congreso y hará su reclamo en la Corte Suprema y veremos si le dan bola.
    La autonomía de la Ciudad está limitada porque somos un país federal, ya bien querría hacer torres en la Cataratas del Iguazú.
    Aflojarle a la inmobiliaria y ponerte a resolver los problemas reales.
    Responder
  • 9
    kristianconk
    02/12/20
    09:19
    Ah, y a ver si el cristinismo se despierta (no hable del resto del "peronismo" xq es obvio q existen vasos comunicantes con el guason, ni hablar del PJ capital, del cual Alberto y su "gobierno" es emergente....):

    -tiene q kedar en claro q la a la ciudad no se le kita ni un solo centavo, ya q recibira los fondon necesarios para el mantenimiento d la policia local (origen del decreto macrista para triplicarle copartcipacion)

    -tiene q kedar en claro q si el guason exige mas fondos, es para seguir plantando helechos, clavando millonarias macetas x el microcentro, o en negociados con barbijos,,,,,, robandoselos a las provincias en las cuales centenares d miles d personas siguen defecando en baldes y recibiendo agua x mangueras.


    https://informepolitico.com.ar/los-millonarios-gastos-en-macetas-de-larreta/
    https://lmdiario.com.ar/contenido/221261/el-gobierno-porteno-pago-170-millones-por-barbijos-que-nunca-recibio
    https://www.infobae.com/politica/2020/04/27/confirmaron-que-los-1600-barbijos-que-compro-el-gobierno-de-la-ciudad-de-buenos-aires-estaban-vencidos-desde-hace-cuatro-anos/
    Responder
  • 8
    yosi
    02/12/20
    09:19
    Larreta dejá de llorar.
    En el 2016 te regalaron porcentajes de más para costear a la policia.
    Ahora solo te van a transferir el costo exacto.
    Agradecé que no tuviste q devolver lo que te dieron de más.
    Responder
Más de Ciudad
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.
Zago se vengó de Karina en la Ciudad y Marra vuelve a ocupar la jefatura del bloque

Zago se vengó de Karina en la Ciudad y Marra vuelve a ocupar la jefatura del bloque

LPO
El ex jefe de bloque en Diputados amenazó con romper la bancada porteña y la hermana del presidente perdió la conducción de los legisladores donde había ubicado a su amiga Pilar Ramírez.