Obra Pública
El Gobierno dio de baja cinco contratos de PPP para autopistas y sigue negociando con China
Cuatro fueron de mutuo acuerdo y el único que puede tener conflicto es el firmado por Cartellone. Sólo quedó en carrera el que quieren construir los chinos.

El Gobierno nacional dio de baja 5 de los 6 corredores viales que el gobierno de Mauricio Macri había licitado bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP).

El Ejecutivo había fijado para el 30 de noviembre el plazo final para que las empresas que habían ganado la licitación presentaran el cierre financiero. En ese contexto, cuatro de las adjudicatarias rescindieron los contratos de mutuo acuerdo con el Gobierno, dos de ellas en septiembre. La única que no llegó a un acuerdo fue José Cartellone Construcciones Civiles, que tenía la adjudicación del Corredor C.

Exclusivo: China ofreció 1500 millones de dólares para construir la autovía que une Luján con La Pampa

Por ese motivo, el Gobierno rescindió con Cartellone de manera unilateral, aunque confía en evitar el juicio. Como explicó LPO, las empresas venían pagando millones de dólares en garantías bancarias por los créditos tomados en el exterior, lo que a muchas de ellas este año les generó un rojo muy importante en sus balances, ya que los contratos están paralizados (en promedio se ejecutó el 2%) y no estaban cobrando nada. En ese sentido, Cartellone había pagado poco más de 18 millones de dólares al Banco Galicia.

El titular de Vialidad, Gustavo Arrieta, firmó la rescisión.

Los 5 corredores ahora pasarán a manos del Estado, bajo la órbita de Vialidad Nacional, a través de la empresa Corredores Viales S.A.

El gobierno busca bajar los contratos de PPP antes de fin de año y evitar juicios por USD 10.000 millones

De los seis corredores, el único que quedó en carrera, aunque en proceso de revisión, es el Corredor Vial B, una autovía que une Luján con la capital de La Pampa atravesando el núcleo agrícola argentino, que como anticipó LPO recibió una oferta de la empresa china CCA.

Le pusimos fin a un modelo ruinoso del macrismo, que fracasó y perjudicó los intereses de las argentinas y argentinos.

La empresa china no aceptó la rescisión del contrato PPP como pretendía el gobierno y anunció que ponía a disposición los 1500 millones de dólares necesarios para el financiamiento. Para el Gobierno, la clave estará en la tasa de interés con la que los chinos conseguirán el financiamiento.

En el Gobierno aseguraron a LPO que pese al conflicto con Cartellone ven como un éxito el modo en que se resolvió todo el proceso de PPP heredado del macrismo y la gestión de Guillermo Dietrich. "Era una bomba de tiempo que había que desactivarla o explotaba", graficaron en el Ejecutivo ante este medio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    apio
    04/12/20
    17:16
    que grande Katopodis, que exito! seguramente va a llenar de obras al pais tal como lo hizo en San Martin, que es un ejemplo a nivel mundial, cuantas obras wow!
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.