Cuadernos
Para la Casación los testimonios de los arrepentidos son válidos y avanza la causa cuadernos
En voto dividido, la Cámara rechazó los planteos de la defensa De Vido y otros imputados. "Con un registro escrito es posible efectuar un control posterior", dijeron.

 La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la validez de las declaraciones de arrepentidos en la causa de los cuadernos y rechazó los recursos de los defensores de Julio de Vido y otros imputados, en un golpe muy duro para la estrategia d ela defensa de Cristina Kirchner y otros acusados en la causa.

El fallo fue dividido: los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña desestimaron los planteos de los abogados defensores, mientras que Ana María Figueroa, históricamente más cercana al kirchnerismo, votó en disidencia.

Se trata de una cuestión clave para el avance de la causa de los cuadernos. Sin los testimonios de los arrepentidos, era poco probable que los cargos contra funcionarios y empresarios pudieran comprobarse. Para los jueces Petrone y Barrotaveña, el registro escrito de la declaración, firmada por los abogados y los acusados, es suficiente para considerar la validez de esas declaraciones.

No aparecen los testimonios de los arrepentidos y se complica la causa cuadernos

En en las 200 páginas del fallo los jueces que votaron en mayoría consideraron que será en el futuro juicio oral donde "con la amplitud probatoria propia del debate, serán dirimidos todos los planteos que puedan surgir para el supuesto de que en algún caso concreto se verifique afectación de garantías constitucionales".

 La Cámara de Casación había pedido al juez Marcelo Martínez de Giorgi y al fiscal Carlos Stornelli que aportaran las grabaciones de los testimonios de los arrepentidos. Según marca la ley, el entonces juez Claudio Bonadío y Stornelli tenían la obligación de de registrar en "medios idóneos" las declaraciones de los arrepentidos. Pero no lo hicieron.

Para la Casación los testimonios de los arrepentidos son válidos y avanza la causa cuadernos

Sin embargo, Barrotaveña y Petrone consideraron que la inexistencia de las grabaciones no implica que los testimonios puedan considerarse nulos.

"Es menester reiterar que la alegada defectuosa registración de las declaraciones recibidas en el marco del acuerdo de colaboración no afecta la validez del acto en sí", consideró el fallo al rechazar planteos vinculados a la falta de registro fílmico o de audio de esas confesiones. 

Es menester reiterar que la alegada defectuosa registración de las declaraciones recibidas en el marco del acuerdo de colaboración no afecta la validez del acto en sí", consideró el fallo al rechazar planteos vinculados a la falta de registro fílmico o de audio de esas confesiones.

"La ausencia de registro de las declaraciones de los imputados colaboradores por un medio técnico idóneo que la defensa interpreta como una exigencia de filmación o registro audiovisual, no se encuentra fulminada con la nulidad pretendida", Barrotaveña, parte del voto mayoritario.

Según explicaron, la intención de la normativa responde a la posibilidad de que los testimonios puedan ser evaluados con posterioridad a la declaración. Para los magistrados el registro en papel de las declaraciones posibilita que puedan ser revisadas y es por eso que no resultan nulas.

"Las defensas no logran demostrar-al menos en esta etapa- el agravio constitucional concreto que la omisión de un registro visual y auditivo de las declaraciones les causa, ya que tanto con un registro escrito como con uno visual o auditivo es posible efectuar, en principio, un control posterior", señaló Berrotaveña. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mario eugenio vidal
    01/12/20
    07:36
    ¿Y cómo se hace para demostrar que un hipotético testigo fue coaccionado si no hay registro de la declaración? Eso no lo dijeron o no figura en el artículo.
    Responder
  • 4
    lapoliticametiolacola
    30/11/20
    18:52
    Queda claro que CFK no pacta mas con comodoro py. Al menos asi lo entiendo despues de guardarse la definición por un mes hasta que se aprobo el recorte de autorregulación a los fiscales
    Responder
  • 3
    observador
    30/11/20
    18:18
    Esta visto que la unica forma de que el peronismo tenga futuro ( y este país) es que de a poco le empiecen a soltar la mano. Posiblemente eso haya comenzado.
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    30/11/20
    18:03
    No compren los titulos.
    Recuerden, los testimonios de arrepentidos y hasta las autoincriminaciones deben ser corroboradas con pruebas. Y ahi están los papeles medio flojitos
    Responder
  • 1
    kristianconk
    30/11/20
    18:01
    Corriendo el velo:

    12 de Mayo de 2018

    Barroetaveña cuenta con el apoyo del radicalismo. Integra el oficialismo de la Asociación de Magistrados
    Petrone llega con el visto bueno del gobierno ?es amigo del ministro de Justicia, Germán Garavano? y fue el primer juez del caso de la valija del venezolano Antonini Wilson,

    https://www.infobae.com/politica/2018/05/12/el-gobierno-completa-cargos-clave-en-la-justicia-con-el-apoyo-del-peronismo/

    ergo:

    2 soldaditos del Circulo Rojo, y como no podia ser d otra manera, estan prevaricando, en algun momento estos forros tendran q dar cuenta:

    la ley es clara, el registro debe ser por medios tecnico, lo cual descarta claramente q sea valida solamente un acta firmada.

    art. 6: ?Actos de colaboración. Registro. Las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior?.
    Responder
Noticias relacionadas
No aparecen los testimonios de los arrepentidos  y se complica la causa cuadernos

No aparecen los testimonios de los arrepentidos y se complica la causa cuadernos

LPO
Martínez De Giorgi informó que no cuenta con "registros fílmicos o digitales" de las declaraciones, uno de los requisitos para que sean válidas. Stornelli tiene 48 hs para responder.
Cuadernos: revocan el procesamiento a Betnaza y se cae la causa contra Techint

Cuadernos: revocan el procesamiento a Betnaza y se cae la causa contra Techint

LPO
El juez Martínez De Giorgi también dictó la falta de mérito a Cristina Kirchner, De Vido y otros ex funcionarios.