Río Cuarto
El peronista Llamosas gana Río Cuarto y le da un triunfo clave a Schiaretti
El resultado golpea la expectativa de Cambiemos de gobernar Córdoba. En la Rosada lo celebraron por el freno a Larreta y el acercamiento al PJ Cordobés.

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, consiguió la reelección en unos comicios marcados por la lluvia y por mucha expectativa a nivel provincial y nacional. No solo fueron los primeros comicios del año y el primer experimento electoral con distanciamiento social, también una primera contienda en la que se midieron el peronismo y Juntos por el Cambio, con el médico radical Gabriel Abrile.

Con más del 70% de las mesas escrutadas y una diferencia de 7,3 puntos entre ambos (41,8% y 35,4%), Abrile reconoció la derrota:  "He felicitado al intendente, les tocó ganar a él", afirmó el candidato de Juntos por Río Cuarto.

En especial fue un termómetro clave para el gobernador Schiaretti porque el intendente no solo es un hombre de su riñón, sino que lo acompañó en medidas poco simpáticas como el endurecimiento de la cuarentena. Al fin y al cabo, Río Cuarto es el segundo municipio más poblado de la provincia y con Llamosas se convirtió en el primer bastión a defender.

Las encuestas mostraban al intendente como favorito, pero con una brecha cada vez menor motivada por el descontento con la economía, con la gestión de la cuarentena y también con los incendios que el mes pasado azotaron la región. De 20 puntos en marzo -fecha original para los comicios- se redujo a menos de 7 en noviembre. Y este acortamiento era una forma de cuestionamiento a todo el oficialismo, no solo a Llamosas, por eso para Schiaretti pasó a ser una cuestión medular.

El candidato de Cambiemos en Río Cuarto se acerca y Schiaretti da un último envión a Llamosas

El apoyo expreso de Larreta a Abrile también fue una forma de escalar la elección municipal a nivel nacional. Si el médico lograba imponerse sobre el actual intendente, iba a ser jerarquizado como el primer triunfo de Cambiemos sobre el oficialismo.


Por eso, con los primeros boca de urnas -en los que se vio una ventaja de Llamosas- desde el oficialismo amplificaron la difusión del apoyo de Larreta. En otras palabras, si Abrile perdía, iba a ser una derrota de Larreta y de todo Juntos por el Cambio. La lluvia no ayudó ya que a una hora del cierre de los cuartos oscuros, la participación venía más bien baja.

Para la Rosada, Río Cuarto no solo tiene una relevancia electoral porque el sello Frente de Todos peleaba la reelección dentro de la coalición "Hacemos por Córdoba", sino una "relevancia política" por la unión del Peronismo.

Como adelantó LPO, si bien en la alianza riocuartense el PJ Córdoba es accionista mayoritario y en el mejor de los casos el Frente de Todos podía colocar dos concejales, el kirchnerismo lleva tiempo presentando este acuerdo como una primera aproximación a la unidad que buscan con Schiaretti.

Río Cuarto podría darle al Gobierno el primer triunfo electoral del año

Desde comienzos de año, el ministro Wado de Pedro, busca un acercamiento con otras vertientes del Justicialismo en el interior, en especial con Córdoba. La participación del Gringo en el acto del 17 de octubre fue leída como un gesto de reciprocidad en Casa Rosada, y para seguir acercándose, esta tarde una vez cerrados los comicios fueron a Río Cuarto, Wado, Katopodis y también Santiago Cafiero a acompañarlo a Llamosas.

Los funcionarios nacionales lo acompañaron al reelecto intendente a un acto en el estadio cerrado de Estudiantes de Río Cuarto a partir de las 21 horas, donde recibirá el saludo por videoconferencia de Schiaretti y de Alberto Fernández. Natalia de la Sota también se sumó a la comitiva.

Por lo pronto, el gobernador ya le envió sus felicitaciones por twitter y también les agradeció a los que fueron a votar, que rondó el 50% del padrón.


"Gracias por este resultado, gracias por el esfuerzo y gracias por el trabajo. De verdad, felices. Seguimos  muy de cerca con Wado la evolución de toda esta elección. Y vemos con alegría cómo ha culminado y cómo ha sido la voluntad de esa gran ciudad que es Río Cuarto. Mi primera felicitación es a Juan Manuel por todo el esfuerzo, por el éxito, porque los vecinos y las vecinas siguen confiando en él", dijo el presidente en un mensaje en el que destacó el federalismo y la unidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Horacio?
Como te sentis....
Se te llenó la cabeza de preguntas????....
Ajajajja






3
Los globertos no consiguen ganar en Córdoba. No sera mejor disolver JxC?
2
ACERCAMIENTO A LA ROSADA...? O A LA PRESIDENCIA DEL SENADO....? El AÑO QIE VIENE C UN MÍNIMO REBROTE DE LA ECONOMÍA KICI VUELVE A LA MAYORÍA EN AMBAS CÁMARAS Y PUEDE GOBERNAR ( y rajar a varios q dejo el vidalismo)
1
Ringggg ringggg Johnyi HDMP Guemes jajaja. Vas a comer peronismo 10 años jajaja