Panama Papers
El kirchnerismo busca que haya más control contra delitos financieros como los de los Panama Papers
La diputada Fernanda Vallejos presentó un proyecto para crear una Comisión Bicameral que investigue la evasión fiscal.

La diputada Fernanda Vallejos presentó esta semana un proyecto para la creación de una Comisión Bicameral que con cinco diputados y cinco senadores mejore las estrategias estatales para la detección de la evasión fiscal a gran escala, como la que se evidenció en los Panama Papers.

La premisa es que menos de un tercio de la riqueza de los argentinos que está fuera del país está declarada, incluso después de varios blanqueos. Los más de dos tercios restantes están subdeclarados o directamente ocultos en paraísos fiscales de baja o nula cooperación en la lucha contra la evasión y la elusión.

Con la creación de la "Comisión Bicameral de Seguimiento de la Gestión vinculada al Combate de Delitos Financieros, Evasión y Elusión Tributaria", que será permanente, la diputada kirchnerista y presidenta de la comisión de Finanzas, busca que hay un órgano dentro del Congreso con la misión de contribuir a proteger la integridad de los sistemas financiero y fiscal y a combatir la corrupción en el ámbito público y privado.

En particular, busca "garantizar el control del estricto cumplimiento de la normativa vigente en la materia en las distintas etapas prevención, detección, investigación, persecución, proceso y recuperación de activos producto del delito, a través del seguimiento, la coordinación, análisis e investigación".

"El delito financiero es cada vez más sofisticado, abarca una amplia gama de faltas y acumulan cantidades importantes de dinero, entre las que se contempla la evasión fiscal, el fraude tributario, el lavado de dinero, la corrupción, la compra-venta de valores con información privilegiada y el financiamiento de actividades terroristas", sostiene el proyecto de Ley.

De esta manera, la Comisión Bilateral ayudaría a "fortalecer los marcos regulatorios enfocados en la transparencia y la rendición de cuentas tanto de los órganos gubernamentales como de las instituciones financieras y el sector privado"

Y aunque la magnitud de la evasión no puede preverse con exactitud, en el equipo de Vallejos tomaron en cuenta estudios que señalan que Argentina es el país de mayoe evasión tributaria y apuntaron a algunos de los casos que se dieron a conocer gracias a los Panama Papers, Swiss Leaks, Paradise Papers, Bahamas Leaks o Luxleaks. Y también a la denuncia de la AFIP en 2014 en relación con las 4.040 cuentas no declaradas de argentinos en el HSBC de Ginebra. "Allí, Argentina resultó séptima entre los países más afectados, sobre un total de 203 Estados, por la cantidad de ciudadanos con cuentas ‘secretas'", recordaron.

"Se calcula que en el mundo existen más de USD 12 billones registrados en empresas off-shore", sostiene el proyecto de Vallejos. "Los argentinos mantienen activos externos por, al menos, USD 400.000 millones (INDEC), de los cuales USD 103.000 millones se acumularon entre 2015 y 2019", amplió. Y advirtió que "la salida de capitales, entendida como expatriación de ahorro doméstico, disminuye las posibilidades de inversión y agudiza la restricción externa (escasez de divisas), lacerando las perspectivas de desarrollo nacional, además de afectar la recaudación y acentuar la desigualdad".

Mientras que la CEPAL estima que, en América Latina y El Caribe, la evasión y la elusión de los impuestos sobre la renta personal y de las empresas costaron más de 220.000 millones de dólares en el 2015, es decir, un 4,3% del PIB regional.

Según estimaciones del Instituto Mundial de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio -sobre datos del propio FMI- en nuestro país se evade de pagar impuestos una suma que representa el 5,1% del PBI anual, lo que la convierte en líder mundial en materia de evasión.

"Otro estudio, de la organización Tax Justice Network (TJN) -ONG global dedicada a la investigación en materia de impuestos y asuntos fiscales-, indicó que en 2016 Argentina perdió de recaudar 21.406 millones de dólares por maniobras de evasión impositiva. Según el estudio, el monto representó alrededor del 4,4% del PBI", agregaron.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pol
    30/11/20
    13:17
    No puede volver a ser funcionario nunca mas alguien con cuentas offshore no declaradas...
    Responder
  • 2
    30/11/20
    10:33
    Che Ollejo, junto a tu comisión, por qué no creás otra para analizar el tamaño del estado, la calidad del gasto, la corrupción, etc., así se bajan los impuestos y más pagan mucho menos, imaginamos que como economista habrás estudiado la curva de laffer, jaja, o esa curva es de "derecha", acordate que las matemáticas no tienen ideología, cosa que a uds. los kukas los complica y mucho, adicionalmente la gente que todavía, pese a uds., logra ahorrar y para escapar de la licuación de la "moneda" que uds. imprimen a mansalva, hace lo que uds. llaman "formación de activos externos", y no es como pretenden llamarlos delincuentes, cuidan sus ahorros y el que puede lo invierte en moneda dura en activos de calidad lo más lejos posible de peronia, o vos querés que si compraron verdes lo dejen en un banco argento o compren tus lindos "bonitos" estatales o provinciales que nunca garpan?, encima se basan en planillitas de la cepal o del fmi de dudosa confiabilidad, si hubiese como imaginan tantos verdes de argentinos fuera de tu "radar" hoy Argentina sería Suiza, fíjate que a la larga con tus "genialidades" no vas a tener base imponible ni para un "choripán" kuka... jajajajajajaja
    Responder
  • 1
    Javier Andrés Carrillo
    30/11/20
    10:17
    Pone en evidencia la Fernanda cuán pen deja es y nunca se enteró de la máxima del general : "si quieren que no pase nunca nada armen una comisión y listo"
    Responder
Más de Economía
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".