Maradona
Exclusivo: Los entretelones de la pelea de Frederic y Santilli
Las comunicaciones entre las fuerzas de seguridad revelan que la orden de cortar la fila en 9 de Julio provino de Casa Militar.

Cuando empez√≥ a bajar la espuma por la muerte y posterior velorio hist√≥rico de Diego Maradona, en la pol√≠tica empezaron a desentra√Īar c√≥mo una barrabrava de f√ļtbol pudo tener piedra libre dentro de la Casa Rosada a metros del presidente.

Desde el jueves se tiran entre Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Naci√≥n, y Diego Santilli, vicejefe porte√Īo y encargado de la seguridad de la Ciudad por las responsabilidades del operativo policial y el descontrol de la multitud, en especial por la represi√≥n de la Polic√≠a de la Ciudad en Avenida de Mayo y 9 de Julio. A la pelea se subieron Santiago Cafiero e incluso Alberto Fern√°ndez.

Sin embargo, hubo desinteligencias entre el propio Gobierno nacional que dejaron expuesta a la ministra. "Nosotros no podemos dar la orden a la Policía de la Ciudad", aseguró Frederic, que dijo que habló con Santilli para que libere la barrera de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Aunque la orden de frenar el paso en esa intersección fue de Casa Militar, encargada de la seguridad del presidente y de custodiar la Casa Rosada.

Si cerramos va a haber combate porque la cola llega hasta canal 13 y sigue llegando gente, advirtieron desde  la polic√≠a porte√Īa ante la orden de la Casa Militar que pidi√≥ obturar el paso de las columnas que se acercaban a la Casa Rosada.

Casa Militar, que depende del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, organizó una reunión el miércoles, horas después de la muerte de Maradona, en la que participaron el Grupo Especial de Operaciones Federales de la Policía Federal, que depende de Frederic y el director de operaciones de la Policía de la Ciudad, Fabián Quiroga, para coordinar el velatorio.

Vitobello junto a Alberto Fernández cuando retiraron el cajón de Maradona de la Casa Rosada.

Por el lado de Casa Militar estaban el coronel de Caballería, Alejandro Daniel Guglielmi; el teniente coronel Walter Rovira y el capitán de Fragata, Diego Gordillo.

Vuelve a sonar An√≠bal en medio de rumores de una salida de Frederic 

Fuentes del gobierno porte√Īo anticiparon a LPO que las comunicaciones oficiales que quedaron registradas en la Direcci√≥n de Operaciones de polic√≠a porte√Īa dejaron documentada esa reuni√≥n en la que se cre√≥ un comando unificado a cargo de la Naci√≥n en el que particip√≥ la Polic√≠a de la Ciudad.

También quedaron registrados los pedidos que se realizaron desde Nación para cerrar el acceso a las personas que querían participar del velatorio a Maradona en la Rosada.

Frederic no estaba al tanto que alrededor de las 12.20 del jueves, Gordillo pidió a la Policía de la Ciudad que obturaran el paso de los hinchas en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen porque iba a ser imposible cumplir con el pedido de la familia Maradona de terminar el velorio a las 16. La Ciudad respondió que era imposible cerrar todo en 10 minutos como pedía Nación y pidió más tiempo.

"Si cerramos va a haber combate porque la cola llega hasta canal 13 y sigue llegando gente", indicaron en la polic√≠a porte√Īa. Casa Militar pidi√≥ obturar el paso de todos modos y all√≠ se originaron los incidentes.

La autocr√≠tica que hacen en ambas administraciones es la de no haber impuesto condiciones a Claudia Maradona, la m√°s inflexible en cortar el velatorio a las cuatro de la tarde. 

En simultáneo, trece colectivos que transportaban barrabravas de Gimnasia bajaron de la autopista y se estacionaron detrás de la Rosada, en la avenida La Rábida, como si fueran invitados de honor. Los desmanes que hicieron a metros del presidente, tomando el Patio de las Palmeras, terminaron en una nube de gases lacrimógenos dentro de Casa de Gobierno, en una postal inédita en la historia argentina.

Minutos críticos de la toma de la Rosada: Se evaluó evacuar a Alberto y Wado protegió a Cristina

Cuando el desborde auguraba finales impredecibles, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro culpó a la Ciudad por la represión. En el gobierno de Larreta interpretan que Wado intentó de ese modo de abrir el paraguas por si el descontrol terminaba en tragedia.

En la Ciudad aseguraron a LPO que no hay ning√ļn hospitalizado por la represi√≥n de la polic√≠a porte√Īa y que incluso fue la Polic√≠a de la Ciudad la que escolt√≥ el cortejo f√ļnebre de Diego hasta la provincia. Y advirtieron que si el Ejecutivo nacional sigue queriendo responsabilizar al gobierno porte√Īo, Santilli saldr√° a "contar todo".

La autocr√≠tica que hacen en ambas administraciones es la de no haber impuesto condiciones a Claudia Maradona, la m√°s inflexible en cortar el velatorio a las cuatro de la tarde. Porque una vez que aceptaron hacer el velorio en Casa Rosada, el evento pas√≥ a ser de Estado. Y las decisiones relativas a la seguridad nacional y del presidente no pueden quedar a merced de las decisiones de civiles, por m√°s que sean de apellido Maradona. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
¡què raro un marino mandando reprimir! y la policìa de la Ciudad cumpliendo efectivamente!!

Solo nabos como Alberto Fernandez, cafierito, albiztur, frederic, y vitobello pueden ser "sorprendidos"
15
todos inùtiles, y la flia Maradona re-miopes.
14
Es sorprendente el nivel del delirio con que los k tratan de militar por esta pseudo ministra.
13
De las declaraciones de Frederic surge una pregunta muy simple ¿Entonces para qué cree que está?
12
... Venderia hasta la madre.
Heroe?....
11
Solamente un analfabeto polentero puede creer que la seguridad de la casa rosada corre a cargo del gobierno de la ciudad.
10
Frédéric es la persona más inútil en la fase de la tierra
9
Dejen de perseguir a Larreta.........lo están convirtiendo en héroe nacional..........imberbes camporistas..........la gente lo empieza a ver como El Salvador.........antes de que lo empezaran a atacar no lo conocía nadie.........ustedes le están haciendo la campaña.........
8
Es absurdo el planteo. Casa Militar sólo tiene jurisdicción en la Casa Rosada, no tiene ninguna autoridad en Avenida de Mayo y 9 de Julio. La responsabilidad no se delega, la Ciudad no puede decir que "recibió órdenes" de quien no tenía autoridad para hacerlo. Podría decir que la represión estuvo bien, como hizo R. Larreta, pero eso es otra cosa.
7
Frédéric es una persona inútil