Deuda externa
Los fondos se agrupan para presionar en las negociaciones de deuda con las provincias
Quieren que las provincias que renegocian su deuda paguen más tasa de interés. Standard and Poor's le bajó la calificación a la deuda de Neuquén.

La reestructuración de las deudas provinciales volvió a complicarse. Algunos de los acreedores de la deuda nacional también tienen bonos provinciales y, desilusionados con el resultado del canje de Guzmán, ahora suman exigencias a los gobernadores.

Así, ahora a Córdoba le piden más tasa de interés que a Mendoza, desconociendo la reputación y el credit record provincial. Y aunque Schiaretti cedió en las condiciones de reestructuración, este último lunes no consiguió el 75% de acreencias que necesitaba para cerrar con los bonistas. Por eso extendió por tres semanas más las negociaciones.

Schiaretti aprobó el Presupuesto con la negociación de la deuda sin resolver

Pero prometer cupones más altos tampoco soluciona las cosas. El ejemplo más claro es el acuerdo que anunció Omar Gutiérrez esta semana con los acreedores de la deuda neuquina y que Standard & Poor's cuestionó este jueves por sus pobres perspectivas.

Es que el gobernador acordó, para los Ticade, tasas de interés que van del 5,17% al 8,625% más un pago adelantado del 3,455% del bono. Y, para el Tideneu, tasas desde 5% al 6,875%. Son tasas que superan ampliamente el 3,6% de Guzmán. Y si el mercado no confía en que la Nación pueda pagar ese 3,6% menos cree que una provincia pueda con intereses del doble o más.

"S&P Global Ratings baja calificaciones de la Provincia de Neuquén a ‘SD' tras reestructuración de sus bonos internacionales", se titula el informe de este jueves en el que consideró a la reestructuración como desventajosa y adelantó que la provincia no tendrá acceso al mercado de capitales y que el deudor está en default selectivo (o SD por sus siglas en inglés).

Los fondos se agrupan para presionar en las negociaciones de deuda con las provincias

En general, cuando una reestructuración se cierra, la calificación mejora porque se entiende que las perspectivas de cumplimiento del nuevo acuerdo son mayores. Y esta vez no fue así. Porque, cuando se cierra una reestructuración se espera que las tasas de interés del mercado se reduzcan por el menor riesgo de impago del activo, pero no fue lo que sucedió con la deuda nacional, cuyo riesgo país se fue a la zona del 1.350 puntos básicos, y no debajo de los 1.000 puntos como proyectaba Guzmán.

Así, la exit yield o tasa de mercado posterior al canje metió la cola en las reestructuraciones de las provincias: "Cada vez, para aceptar, los fondos están pidiendo más cupón a provincias y a corporativos dado que con los papeles nacionales ya se clavaron", dijo una fuente al tanto de las negociaciones.

Llaryora logra la adhesión del 84% de los acreedores y cierra la reestructuración de su deuda externa

De hecho, entre el cupón que acordó Mendoza y el que pactaron Chubut y Neuquén se vio la trayectoria ascendente en las tasas de interés y el infaltable endulzante en efectivo para llegar a una aceptación temprana.

Sin ir más lejos, este martes se consolidó la formación de un grupo de inversores institucionales con más de 3.000 millones de dólares de las deudas provinciales, que se autodenominó "Coalición de Bonistas de Provincias Argentinas (CBPA)". Este grupo denuncia que muchas provincias entraron de forma "oportunista" en reestructuraciones "instigadas" por las políticas de Alberto Fernández y acusa la falta de voluntad de pago plasmada en la ausencia de partidas para honrar los compromisos.

El pago de la deuda tensiona el Presupuesto de la provincia

Estos acreedores advierten la falta de políticas para recobrar el acceso al mercado de capitales de parte de las provincias -en sintonía con lo proyectado por S&P Global Ratings sobre Neuquén- y lamentan que la financiación de largo plazo de los subsoberanos "está siendo frustrada por una visión política de corto plazo y un indiscriminado repudio a los contratos vigentes".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    28/11/20
    09:29
    Jajajaja...esto lo estuve comentando en otras notas referidas a este tema, estos pibes no quieren pagar nunca nada como tampoco quiere pagar nación, te patean el capital al infinito y te bajan cupones transformando una deuda bb- (o menor), en una aaa...jaja, son patéticos, en la buena se suben al carro del endeudamiento de nación, en la mala se abren y cada provincia juega el mismo juego de intentar licuar deuda, esto ya pasó con el default del 2001, lo que no se entiende es como todavía hay giles que compran deuda soberana Argentina con esta casta política Berreta y chorra, en definitiva los acreedores se perjudican y le dan aire a estos inútiles para que se la lleven y le sigan complicando la vida a todos
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.