Senado
El peronismo aprobó la nueva ley del Procurador y buscará la rápida salida de Casal
Permite nombrar al Procurador con mayoría absoluta, pero una bicameral podría desplazar al actual interino. Alberto debería incluirla en el llamado a extraordinarias para que sea ley.

La mayoría oficialista del Senado aprobó este viernes la reforma del Ministerio Público con modificaciones hasta último minuto que además de flexibilizar las condiciones para elegir a un procurador vaticinan la pronta salida del actual, Eduardo Casal, quien ocupa ese cargo en forma interina desde 2017 tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó. 

"No se trata de (Daniel) Rafecas si o Rafecas no: se trata de Casal si o Casal no. Pasa que hay muchos a los que les conviene que siga", provocó el senador Oscar Parrilli, autor de la reforma que, de sancionarse en Diputados, permitirá designar al jefe de fiscales con mayoría absoluta, como se denomina a la mitad más uno de los miembros el recinto, cifra que el Frente de Todos consigue por sí mismo.

El kirchnerismo desafió a Alberto y oficializó su propuesta para elegir al procurador con mayoría absoluta

Para acorralar a Casal se estableció que transcurrido un plazo de 30 días de vacancia en la procuración el interinato será ejercido por "un fiscal general con más de 10 años de antigüedad", elegido por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público que el oficialismo domina con su mayoría del Senado. "A falta de designación interina, intervendrá  el fiscal que tenga más antigüedad en tal cargo", agrega el artículo corregido esta mañana y distribuido entre los senadores antes de la sesión.    

El candidato a Procurador de Alberto Fernández es el juez Rafecas, pero su pliego está planchado desde marzo porque el oficialismo no encontró señales de respaldo en Cambiemos para llegar a dos tercios, que ya no serían necesarios con esta ley. 

No es cierto que Cambiemos no quiere a Rafecas: quiere al interino Casal porque les sirvió estos años y les permitió no aplicar el Código Procesal Penal. Quieren que siga con las atrocidades que está haciendo

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, nunca convocó a la audiencia y hace un mes los referentes de su bloque hicieron saber que no lo harán hasta sancionar la reforma, que aún no tiene una mayoría asegurada en Diputados, donde el Frente de Todos no la reúne con sus propios votos.

El peronismo aprobó la nueva ley del Procurador y buscará la rápida salida de Casal

La avanzada del kirchnerismo en el Senado provocó otro episodio de tensión entre Cristina y Alberto, que si acepta sancionar esta ley debe incluirla en el temario de sesiones extraordinarias y arriesgar la candidatura de Rafecas.

El juez ya hizo saber que prefiere salir de carrera si se fijan nuevas reglas de juego y hasta publicó un irónico posteo en las redes sociales con el artículo 120 de la Constitución, que garantizan autonomía funcional y autarquía financiera al Ministerio Público. En los últimos días el presidente habría tratado de convencerlo, pero no tuvo señales de haberlo logrado. 

Ocurre que la reforma, de ser sancionada, dejará al procurador con menos atribuciones y controlado de cerca por la bicameral del Congreso que domina la vicepresidenta, ante la que deberá exponer cada año su plan de criminalidad. Ya no será vitalicio, sino con un mandato de 5 años y la posibilidad de una reelección por el mismo plazo, siempre elegido por la mayoría absoluta del Senado, que desde 1983 tiene o controla el peronismo de turno.

"Los últimos países que tenían un procurador interino son Cuba y Argentina. Con esta ley, quedaría sólo Cuba", chicaneó Parrilli, quien hace un mes inició el debate de la reforma con proyectos del radical Martín Lousteau y la neuquina Lucila Crexell, del interbloque federal. La versión final sólo tomó del primero la restricción a elegir un procurador los años de elecciones presidenciales. "Los proyectos tenían 8 artículos cada uno y este tiene 44. Siempre tuvieron claro lo que iban a hacer", se lamentó el economista. 

El juicio político para destituir a un procurador seguirá necesitando dos tercios del Senado, pero el nuevo proceso permitirá dejarlo rápido contra las cuerdas: lo puede iniciar el Poder Ejecutivo, Diputados avalarlo con una mayoría simple y suspenderlo por 180 días para investigarlo, con posibilidad de reponerlo si certifica su buena conducta.

El kirchnerismo quiere agilizar los juicios a los fiscales para desplazar a Stornelli 

Pero aún si se porta bien esta ley le quita poder de fuego para trasladar a los fiscales, que siempre fue una forma de sanción implícita y necesitaría de consentimiento. "Casal se dedicó a perseguir. A (Juan Pedro) Zoni lo sacó de la causa del Correo. Y no pudo hacer lo mismo con (Gabriela) Boquín", acusó Parrilli. 

El jefe del Ministerio Público tampoco intervendría en los los juicios por mal desempeño, que ahora puede frenar con artilugios administrativos como los utilizados por Casal para sostener a Carlos Stornelli, procesado por espionaje ilegal por el juez Alejo Ramos Padilla, ante quien declaró después de 8 ausencias. 

Lo cuidó mediante el consejo evaluador, una instancia previa al juicio que funciona como un filtro para evitar que lleguen al banquillo y esta ley lo transparenta al integrarlo con fiscales elegidos mediante sorteo público. Además, habría que notificar a las partes interesadas antes de archivar una denuncia. 

El Tribunal de enjuiciamiento, instancia posterior y decisiva, tendría 7 vocales y el oficialismo de turno podría dominarlo con un poco de muñeca política. Se compondría de un representante del Poder Ejecutivo y tres legisladores de la bicameral, dos por la mayoría y uno por la minoría; y 1 por el Consejo Interuniversitario Nacional, dominado por el peronismo por su peso en las nuevas casas de estudio. "Hicieron como Grondona en la AFA, que le dio los mismos votos al ascenso que a la primera", bromeó el cordobés Ernesto Martínez de Cambiemos. 

Lo que están buscando es la salida de Casal con el pedido de un diputado para que ocupen su lugar (los procuradores fiscales ante la Corte) Laura Monti o Víctor Abramovich, que es miembro del CELS de Horacio Verbitsky.

Se completaría con un abogado de la matrícula federal y un fiscal elegido por sorteo, con 10 años de experiencia. Pero entre las incorporaciones escritas sobre la hora se agregó que funcionará con dos tercios de "los presentes", por lo que un oficialismo de turno podría beneficiarse de las ausencias o demoras en las selecciones.  

Este jurado está presidido por un miembro de la bicameral, que manejaría los tiempos de los procesos y también podría llevar al banquillo a Casal, porque es un funcionario de carrera y de ser desplazado tal vez deba rendir cuentas dentro del organismo. Así lo entienden algunos referentes judiciales cercanos a Cristina, que desde julio realizan un embate contra el procurador interino, con 12 pedidos de juicio político.

"Lo que están buscando es la salida de Casal con el pedido de un diputado para que ocupe su lugar (los procuradores fiscales ante la Corte) Laura Monti o Víctor Abramovich, que es miembro del Cels de Horacio Verbitsky", señaló Laura Rodríguez Machado del PRO. El procurador, con esta ley, tampoco manejará los concursos de nuevos fiscales: integrará un tribunal junto a un fiscal y un jurista invitado, con un criterio federal. 

Laura Rodríguez Machado. 

El debate duró cinco horas con acusaciones cruzadas sobre una presunta intervención en la justicia del oficialismo y una supuesta complicidad de la oposición con los vicios del Poder Judicial. "Cambiemos nunca nombró a un procurador porque les convenía Casal. Tampoco es cierto que no quieren a Rafecas: quieren al interino porque les sirvió estos años y les permitió no aplicar el Código Procesal Penal. Ustedes quieren que siga con las atrocidades que está haciendo", acusó Parrilli. 

El cambiemista Martínez anticipó una rápida intervención de la Corte Suprema, tal vez con otro per saltum. "No sé cómo van a explicar que una oficina del Congreso designe al procurador interino. Como van a establecer con coherencia el equilibrio institucional". 

"¿Se olvidaron que Gils Carbó cambiaba el destino de los fiscales, premiaba a los obsecuentes, que hizo operaciones inmobiliarios? Claro que no se olvidaron: les gusta la Justicia militante", le siguió la radical Silvia Elías de Pérez. 

Le respondió el rionegrino del Frente de Todos Martín Doñate, que preside la bicameral empoderada en esta ley. "Macri, aún antes de asumir, le pedía la renuncia a una procuradora elegida casi por unanimidad, que terminó renunciando después de aprietes en los que no se salvó ni su hija. ¿De qué legitimidad me hablan si cuando ganaron actuaron con estándares mafiosos? Si mantenemos los dos tercios sólo vamos a regular los interinatos. En el 80% de las provincias elige el procurador por mayoría simple", apuntó.

Su compañera Fernández Sagasti destacó que "Casal fue designado de manera interina en 2017, algo que es excepcional se ha vuelto permanente. La Constitución dice que el poder encargado de regular el Ministerio Púbico y de la Defensa es el Congreso. ¡No existe auto regulación de los jueces! ¡No se dictan sus propias normas! ¡El Congreso debe ser el encargado y es nuestra responsabilidad organizar al poder judicial y a la procuración!".

"Lo vitalicio era lo que se heredaba y las funciones publicas deben ser ratificas por resultados. Es el ABC de la república: ¿Por qué exigen que no deban venir a dar cuenta los fiscales? ¿Nosotros proponemos que un fiscal y una defensora vengan al Congreso y ustedes se oponen?", se preguntó la mendocina.   

El jefe de Cambiemos Luis Naidenoff consideró que no se trata una reforma sino de "una contrarreforma, en el que un apéndice de la bicameral 'juega en primera' y en caso de vacancia en el Ministerio Público puede designar un reemplazante. Quieren darle el control a una mayoría; no a la gente ni al Congreso". 

El peronismo aprobó la nueva ley del Procurador y buscará la rápida salida de Casal

Su coterráneo José Mayans, presidente del oficialismo, recordó que el ex senador del PRO Federico Pinedo presentó un proyecto para elegir a los procuradores con la mitad más uno de los votos, como también el ex ministro de Justicia Germán Garavano, que hasta lo explicó en el Senado. "Lean la versión taquigráfica: no tiene desperdicio". 

Mayans acusó a la oposición de estar al servicio de los medios de comunicación. "Yo leo el domingo lo que dicen los periodistas y sé lo que van a decir ellos el jueves. Y algunos lo repiten mal", ironizó. Naidenoff se enojó tanto que planteó una cuestión de privilegio en su contra. 

Sagasti le respondió con otra: "¡Los debates los cierra el oficialismo!", le recriminó y tuvo el apoyo de Cristina desde el estrado. "Cuando hemos sido minoría y nos tocó escuchar a todos los que querían hablar después de nosotros, que éramos ultraminoría. Seamos sensatos y respetemos las reglas. El último que habla es el presidente del bloque mayoritario: por eso es mayoría", aportó. Solicitó que el debate se salde en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Que domina su bloque. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mario eugenio vidal
    28/11/20
    17:54
    "El peronismo aprobó la nueva ley del Procurador"

    Falso. Las leyes no son aprobadas por los partidos políticos sino por las cámaras del parlamento. Entonces, el peronismo no aprobó nada sino que lo hizo el senado.

    Por otro lado, qué tupé el del senador tucumano Silvia Elías de Pérez hablando de la justicia militante. Seguro se refería a Carlos Stornelli, integrante de la campora.
    Responder
  • 4
    lapoliticametiolacola
    28/11/20
    11:03
    Stornelli poniendose un costo muy alto para los propios
    Responder
  • 3
    fj
    28/11/20
    09:58
    Feudalia
    Responder
  • 2
    yosi
    28/11/20
    09:37
    Por todo el daño que hizo macri deberia YA estar preso.
    Casal le limpiaba el camino.
    Responder
  • 1
    drakarios
    28/11/20
    08:36
    Siguen las malas noticias para falso gringo, más conocido por el estúpido, estúpido xq su mamá en su embarazo no tomo ácido fólico, y eso provoca que el cerebro no se desarrolle
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.