Código Urbano
Los concejales de Javkin beneficiaron a un empresario amigo del intendente
Votaron la regularización de una construcción que violaba el código urbano al principal grupo de salud de Rosario.

El Grupo Oroño es un verdadero imperio de la salud privada de Rosario. Conducido por el prestigioso médico, Roberto Villavicencio, cuenta con las instalaciones más modernas y tecnología de punta para la atención sanitaria y su influencia en la política es innocultable.

El poder del rosarino es tal que en medio de la pandemia logró desplazar a Carlos Parola, el ministro de Salud que había elegido Perotti para que tomase las riendas de la cartera Sonia Martorano, en una pelea que Villavicencio libraba contra Grupo Tita, otro peso pesado de los sanatorios pero de la ciudad de Rafaela, de donde es el gobernador.

 [La puja entre dos grupos de salud privada de Santa Fe detrás de la renuncia del ministro de Perotti]

Villavicencio tiene una amistad de años con Pablo Javkin. El padre del intendente de Rosario forma parte del directorio del Grupo y es el vicepresidente del Sanatorio de Niños. El empresario apoyó la carrera política del ex lilito desde muy joven y en el socialismo lo señalan como uno de los principales aportantes de su campaña.

Villavicencio tiene una amistad de años con Pablo Javkin. El padre del intendente de Rosario forma parte del directorio del Grupo y es el vicepresidente del Sanatorio de Niños. En el socialismo lo señalan como uno de los principales aportantes de su campaña.

Además, Nicolás Villavicencio incursionó en el negocio de los medios de comunicación cuando a principios del año pasado, se sumó a la sociedad que integraron Gustavo Scaglione, Nahuel Caputo y el estudio jurídico Casanova, Mattos & Salvatierra para la compra del diario La Capital al mendocino Daniel Vila.

Como sea, mientras se desarrollaba el alborotado velorio de Diego Armando Maradona en Buenos Aires, en el Concejo Municipal de Rosario se aprobó un expediente que presentó el Ejecutivo para otorgarle una excepción al Grupo Oroño para la señorial casona donde tiene el Centro de Diagnósticos emplazado en distinguido Boulevard Oroño.

Una remodelación que hicieron en la clínica, se excedieron por dos metros el límite de seis que tiene la construcción para el centro de manzana, como indica el Código Urbano para esa área, además de advertirse que las escaleras son antirreglamentarias para la evacuación del lugar.

En consecuencia, Javkin envió la excepción para que sea autorizada por el Concejo Municipal que gracias a la mayoría automática de gobernabilidad que tejió el intendente, logró que en menos de diez días se aprobase en las Comisiones de Planeamiento y Gobierno y este jueves lo hiciese casi por unanimidad en el pleno, solo se abstuvieron los peronistas Eduardo Toniolli, Alejandra Gómez Sanz y Norma López.

El concejal Ariel Cozzoni.

Por otro lado, en la sesión de este jueves, el intendente logró que se aprueben dos controvertidas modificaciones al Código Urbano que habían generado tensiones con el socialismo, como publicó La Política Online. El primero para aumentar la altura de las plantas baja de los edificios nuevos y la otra para permitir balcones más amplios.

El problema es que los procedimientos legislativos fueron poco comunes. Primero, porque la Comisión de Planeamiento, que era la natural para analizar el tema, trató de girarlo a la de Gobierno sin dictamen y de allí pasar al recinto directamente. Pero luego de la publicación de la nota en este medio, el oficialismo debió volver a discutir los expedientes y hasta los aliados presionaron para incorporar modificaciones en otras dos reuniones que curiosamente no fueron transmitidas en vivo, como viene sucediendo con cada Comisión.

 [El socialismo rechaza los negocios inmobiliarios que impulsa Javkin y pone en crisis el gobierno]

Mientras que la ampliación de balcones fue aprobado por unanimidad, el de ampliación de altitud obtuvo 17 votos a favor contra 10 en contra y hubieron dos artículos que el bloque socialista casi logra hacerlos caer en la votación en particular.

La edil socialista Verónica Irizar se opuso a que la ampliación en la altura afecte a la totalidad de los barrios de Rosario y se limite al primero y segundo círculo para "sostener la fisonomía barrial y desalentar que existan construcciones de alturas para preservar la vivienda individual en los barrios donde los vecinos elijen vivir en casas bajas", explicó.

Sin embargo, con el apoyo del concejal Ariel Cozzoni, del bloque Unite por la Familia y la Vida, el oficialismo logró que se apruebe con 14 votos a favor y 13 en contra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Al menos ese grupo atiende a los pacientes, no como el otro, que si necesitás atención, tenés que ir con un abogado antes de ir a pedir un turno