Diputados
Los diputados de Lavagna piden que la movilidad jubilatoria incorpore la inflación
Reclaman que al menos sea considerada para un "piso". Y que haya ajustes cuatrimestrales y no por semestre. Sus votos son claves para que el proyecto sea aprobado en el Congreso.

Los tres diputados que integran el bloque Consenso Federal, identificados con Roberto Lavagna, consideraron que la fórmula de movilidad jubilatoria presentada por Martín Guzmán y Fernanda Raverta "está bien orientada", pero que debería incorporar la inflación al menos como una base de los aumentos.

El índice propuesto, que aún debe ser aprobado por el Congreso, no incorpora las variaciones de precios, sino que combina la suba de la recaudación y de los salarios, medida por el Ministerio de Trabajo. Guzmán y Raverta aseguraron que los jubilados no perderán y confiaron en respaldo de la oposición en el Congreso.

La Cámara más complicada es Diputados, donde el Frente de Todos no tiene mayoría, necesita de al menos un puñado de aliados y los tres lavagnistas pueden ser de gran ayuda. 

Raverta confía en la oposición para sancionar la nueva movilidad jubilatoria: "No tienen una mejor"

Se trata de Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez y Jorge Sarghini, quienes respaldaron el índice, pero pidieron dos agregados: "un piso asociado a la variación de la canasta básica de consumo" y que los aumentos sean cuatrimestrales y no semestrales.

Como explicó LPO, Raverta se negó a vaticinar cambios y asegura que la inflación está considerada "en forma implícita" con las variables incorporadas al índice.

Los lavagnistas señalaron que aun así "llegó la hora de no seguir postergando el debate de las causas estructurales que han puesto en quiebra al sistema jubilatorio en su conjunto. Y el primer paso para salir de esa situación es la incorporación masiva de aportantes, es decir, convertir en registrados a millones de trabajadores que hoy están en la informalidad". 

Graciela Camaño. 

"El sistema previsional argentino está quebrado y no hay fórmula de actualización de haberes que lo haga sustentable. No cierra de ninguna manera con el 50% de los trabajadores privados en la informalidad", agregaron. 

Sin este trío el oficialismo tendría problemas para llegar a una mayoría y aprobar la fórmula tal como fue escrita. Aun así podría llegar con el bloque Unidad para el Desarrollo y los socios del lavagnismo Eduardo Bucca y Andrés Zottos; la dupla de socialistas santafesinos o los cuatro diputados de Córdoba Federal, cercanos al gobernador Juan Schiaretti.

Ambas provincias tienen sistemas jubilatorios propios asistidos por el Gobierno nacional, por lo que podrían justificar el respaldo ante sus votantes, aunque muchos podrían ser beneficiarios de Anses.

Los lavagnistas, además, se preocuparon de cuestionar la fórmula por inflación salarios aplicada por Macri. "Sólo es defendible en una economía que fracasa: se estanca o decrece con alta inflación. Además, las cláusulas exclusivamente indexatorias contradicen toda política anti inflacionaria. Esa misma fórmula, aplicada en el período 2003-2007, que fue de crecimiento con estabilidad, hubiese sido marcadamente injusta por excluir a los jubilados de los beneficios del crecimiento", agregaron en el comunicado los lavagnistas. 

"La fórmula que propone el actual gobierno va en sentido apropiado, pero no tiene cláusulas de salvaguarda que garanticen a los jubilados no seguir perdiendo, especialmente mientras la economía no recupere un sendero de crecimiento con estabilidad de precios".

"La propuesta está bien orientada porque incorpora la variable "precios" al ajustar por variaciones del salario (ajusta un 50% por variación salarial, que es el precio más relevante al que debe asociarse un haber jubilatorio) y porque también incluye una variable vinculada a la evolución económica (ya que ajusta el 50% por la recaudación, con la que aquella se correlaciona directamente). Por otro lado, tiene un techo que puede aceptarse, en nombre de no agregar insustentabilidad al sistema", elogiaron. Pero pidieron modificaciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    kristianconk
    26/11/20
    14:59
    Al fin un atisbo d reacionalidad, se habran inpirado en el "gil" KristianconK?

    kristianconk
    10/11/2020
    10:04

    Cada dia q pasa mas Dilma.....

    con esto se asegura q la depresion economica q se ibicia en dic.2015 con la megadeva Macri-Prat Gay, se extendera a 2021....y no me canso d repetirlo:

    los forros son forros, preguntenle a DIlma,

    ah, y para q no t tomen x boludo:

    -si estos turros realmente kisieran recomposion d ingresos jubilados:

    1- piso IPC
    2- plus incremento recaudacion

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/130426-guzman-se-impuso-y-la-nueva-formula-de-movilidad-jubilatoria-no-ajustara-por-inflacion/
    Responder
  • 2
    sailenicolas
    25/11/20
    19:32
    Si no hubieran metido evasores sin aportes hoy no sería tanto problema, pero ahí tienen... Lo solidario, todos pobres.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    25/11/20
    17:24
    Esta gente es la que genera las hiperinflaciones.
    Son muy atentos en preocuparse por los jubilados.......... los ultimos años no se ocuparon de los viejos........ni de los chicos, ni de la salud, ni del endeudamiento, ni del espionaje, ni de los negociados,....
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.