Deuda externa
Advierten que se perderían más reservas si el FMI no aporta al menos USD 4.000 millones
El Instituto de Finanzas Internacionales aventuró que el Banco Central va a seguir perdiendo dólares y el Gobierno necesitará emitir en 2023.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), think tank de los bancos internacionales, advirtió este martes que el Banco Central va a seguir perdiendo reservas en los próximos dos años si el Fondo Monetario no le presta fondos frescos a la Argentina. El cálculo es por al menos 4.000 millones de dólares.

En un informe específico sobre la situación argentina y la negociación de un nuevo programa con el FMI, los analistas del IIF consideraron que por los antecedentes de política económica del país "será difícil atraer flujos de capitales privados. En este contexto, incluso un modesto déficit comercial combinado con pago de intereses y una salida residual de capitales pueden dificultar el fondeo. Probablemente, un programa exitoso con el FMI deba incluir fondos frescos en el rango de los 4.000 a los 6.000 millones de dólares. A partir de 2023, va a ser crucial tener acceso constante a los mercados financieros para evitar situaciones ajustadas de fondeo. La calidad de la política económica debe mejorar radicalmente para hacer viables el acceso a los mercados y un programa más grande con el Fondo", concluyeron.

Los analistas recordaron que en agosto, cuando Guzmán llegó a un acuerdo con los acreedores, habían sido modestamente optimistas respecto a las posibilidades de la Argentina de llegar a un nuevo programa con el Fondo que no necesitase de más financiamiento si el déficit fiscal se reducía y la política monetaria reducía la pérdida de reservas. Ahora en cambio, creen que para fondear los déficits que se proyectan para el año próximo sí o sí deberá contar con más financiamiento. Sin acceso a más prestamistas, el acuerdo con el Fondo sería la única fuente factible para conseguir más dólares.

"Estamos cada vez más preocupados por el impacto que tendrá este período prolongado de políticas inconsistentes en la capacidad del país de atraer capitales y en la voluntad de los argentinos de elegir al peso por sobre el dólar. En otras palabras, nos parece cada vez más factible que un nuevo programa con el Fondo tenga que incrementar su exposición a la Argentina. Esto inevitablemente implica medidas severas para convencer al FMI que es un proyecto viable seguir prestándole a la Argentina fondos frescos", evaluaron.

La evaluación de IIF no ignora que Guzmán haya manifestado en más de una ocasión que la Argentina no tiene intención de pedirle más dinero al Fondo, sino que considera que los números no cierran si el Gobierno sigue financiándose con emisión e incrementando el rechazo de los argentinos al peso. En este punto incluso coincide con el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, para quien el nuevo programa con el Fondo se reduce a ver si el Fondo convalida más emisión y más inflación, o si por el contrario aporta dólares frescos para cortar la sangría de reservas y la emisión.

Lacunza y Álvarez Agis coincidieron en pedir un plan para salir del cepo

Bajo un escenario optimista en el que el Gobierno logra postergar todos los pagos con el FMI el año próximo e incluso atraer algunos capitales, el pago de intereses y el déficit comercial serán los suficientemente grandes "como para drenar las reservas". Con más necesidades todavía a partir de 2023, para los analistas va a ser clave que la Argentina deje de monetizar su déficit -o sea imprimir sin respaldo para financiar el gasto público- o de lo contrario no va a tener cómo hacer frente a los compromisos ya reestructurados. De acuerdo a sus cálculos, en promedio el país va a necesitar conseguir 2 puntos del PBI adicionales de endeudamiento por año para sostenerse.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    titeres
    30/11/20
    08:45
    #4 que gran verdad ! ! !.

    Incluso cuando uno puede ver debajo de la mesa. Cosa que a veces no es facil, sobre todo en las malas y cuando a todos le dan pares y a uno ni un puto full, con lo que cuesta armar un puto full y jugarlo en este paño, dios!

    Hoy entendí, pero la confianza va a llevar tiempo, si es que vuelve algun dia. De ciertos lugares es dificil volver, y la forreada con cara de m a r m o l todavia duele. Hoy todo lo que dan tiene olor a traición, y sobre todo a clasismo y a usar a los pobres. Como creerles algo?. Mi cerebro sigue achicharrado como un fruto seco.
    Responder
  • 11
    apio
    27/11/20
    07:44
    dalas por perdidas hermano, quien pone un mango acá, no los propios argentinos. Desde años vienen aplicando un plan de achicar al pais, desindustrializar, descapitalizar, des-educar, una especie de africanizacion, liderada principalmente por Brasil, que en vez de ser aliado es un enemigo
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    25/11/20
    14:07
    Noticia sacada de 2018.
    Responder
  • 9
    nago
    25/11/20
    13:48
    Y los del campo especulan...soretes......aún con macri y lilita pidiéndoles que liquiden...re contra soretes
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    25/11/20
    09:37
    Cuando el prestamista te mira por encima del hombro en la ruleta y te dice al odio.........."para mi que vas a perder, cualquier cosita estoy en el bar"
    Responder
  • 7
    jorgeperez26
    25/11/20
    09:16
    Los del campo tienen la culpa ?
    Hay q ser p ...
    Record de muertos Covid x millon.
    Sin olan economico ni nada, solo impunidad.
    Parches e inseguridad juridica.
    Hace un año pierden reservas todos los dias.
    Record de devaluacion en un año.
    Aumento del dolar record 150 % en un año.
    Gastando el fondo del Anses.
    Responder
  • 6
    marce1301
    25/11/20
    07:30
    Y algunos politicos y politicas ahorran en dolares,... soretes y soretas
    Responder
  • 5
    marce1301
    25/11/20
    07:29
    Y algunos politicos y politicas ahorran en dolares .... soretes
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    25/11/20
    01:55
    La cercanía con la Kachorra le contagió a Chirola una grave enfermedad siquiátrica : la bipolaridad.
    El mismo dijo que no quería más plata del FMI. Rechazó un puchito que quedaba del préstamo de Macri.
    Y ahora dice que necesita más plata.
    La confianza es algo que se gana de a poco, y que cuando se pierde se pierde toda de una.
    Responder
  • 3
    25/11/20
    01:28
    Que parte no se entiende, este es un gobierno de izquierda que descree del capitalismo la libertad y la libre empresa, las políticas que llevan adelante son perfectamente compatibles con esos principios, el objetivo es claramente empobrecer no educar y manipular la población hasta la desaparición de la democracia tal cual la conocemos
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.