Provincia
Los intendentes peronistas se meten en la negociación del presupuesto y piden a Kicillof un fondo para obras
Además, exigen no devolver los $4.500 millones que la Nación le dio a la provincia, pero que el Gobernador trasladó a los municipios en calidad de préstamo.

La negociación por el presupuesto de la provincia comienza a tomar forma y también temperatura. Esta mañana, un grupo de intendentes del Conurbano se reunió con legisladores del Frente de Todos y pidieron incluir una serie de demandas, entre ellas un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una herramienta que no fue incluida en el proyecto.

La reunión en La Plata fue la entrada en escena de los alcaldes peronistas en la negociación por el presupuesto. Sucede que los intendentes no fueron consultados por el gobierno de Axel Kicillof y se enteraron de los números por los portales de noticias.

Para los jefes municipales, lo más importante es poder contar el año próximo con un fondo para obras de infraestructura que puedan manejar desde los distritos. Según explicaron a los legisladores, esa herramienta será clave para recuperar la economía luego de las medidas de aislamiento.

Los intendentes de Cambiemos definieron seis puntos clave para aprobar el presupuesto de Kicillof

El Fondo de Infraestructura Municipal es una herramienta que se creó durante la administración de María Eugenia Vidal y que permitía a los intendentes decidir, licitar y controlar una serie de obras locales previamente acordadas con el Ejecutivo provincial a través del ministerio de Gobierno.

Además, piden condonar la deuda del fondo especial de emergencia Covid. Se trata de $4.500 millones que la Nación le dio a la provincia y la provincia le prestó a los municipios.

Los intendentes del PJ pidieron condonar la deuda del fondo especial de emergencia Covid. Se trata de $4.500 millones que la Nación le dio a la provincia y la provincia le prestó a los municipios.

En tanto, también solicitaron analizar en detalle el Fondo Educativo y que se agilicen obras del programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA).

El ingreso de los intendentes peronistas a la discusión le impone vértigo a un proyecto que por el momento venía sin generar mayores discrepancias. En tanto, el reclamo por un fondo para obras municipales coincide con el pedido que hicieron los intendentes de Cambiemos la semana pasada luego de una cumbre en La Plata.

Según pudo saber LPO, el Ejecutivo había dado señales de avanzar en un FIM durante un encuentro virtual que los ministros Pablo López (Hacienda) y Simone (Infraestructura) habían mantenido con legisladores oficialistas y opositores.

Sin embargo, las últimas declaraciones del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en las que echaba por tierra cualquier posibilidad de un fondo para obras generaron confusión en la Legislatura, en especial en la oposición. "No es necesario un Fondo de Infraestructura adicional", había asegurado el jefe de Ministros.

En la oposición no saben si se trata de una decisión tomada por parte del gobierno o si es una de las tantas embestidas del ministro a los intendentes opositores. Con todo, ahora los intendentes peronistas bajaron a La Plata para hacer el mismo pedido.

Otros de los puntos calientes dentro de Cambiemos tiene que ver con exigirle a Kicillof una distribución equitativa en el reparto de fondos. Los intendentes opositores están convencidos que el gobierno los discrimina y que los fondos bajan a distritos peronistas con velocidad y montos muy diferentes a los suyos.

Lo curioso es que en el peronismo existe un reclamo similar y sostienen que Kicillof termina favoreciendo más a la oposición que a los alcaldes propios.

Se sabe que el Gobernador es ajeno -y hasta distante- del armado de los intendentes. Su manejo con los jefes territoriales del Conurbano es inteligente pero distante. Y se limita a la transferencia de recursos que el propio Kicillof sigue de cerca.

Tras la reunión de esta mañana, los intendentes acordaron acercarle a Juan Pablo De Jesús (jefe de la comisión de Presupuesto) un listado de pedidos que deberán ser consensuado con el Ejecutivo.

El escenario del encuentro fue la presidencia de la Cámara de Diputados. Allí estuvieron Federico Otermin, la vicegobernadora, Verónica Magario, y los jefe de bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli (Diputados) y Gervasio Bozzano (Senado). Entre los intendentes estuvieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Cristian Cardozo (La Costa), Mayra Mendoza (Quilmes), Alejandro Acerbo (Daireaux), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso).



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    fj
    25/11/20
    10:51
    hay que tener en cuenta lo que dijo hace unos años Barrionuevo
    Responder
  • 4
    blacrock
    24/11/20
    21:28
    Hace periodismo Lora!!! Los intendentes no solo le estan pidiendo presupuesto...
    Responder
  • 3
    blacrock
    24/11/20
    21:26
    Ñancul, vos sabes que la construccion emplea mucha mano de obra? Y que en años electorales son muy imoortsntes??? La plata es lo de menos... De ultima siempre aparece.. Ja
    Responder
  • 2
    Ñancul
    24/11/20
    21:07
    están todavía ( estamos ) en el medio del tsunami y empiezan a los zarpazos por la guita, cómo los van a parar el año que viene, con elecciones y supuestamente mas tranquilo todo ? si no nos salva Santa Soja el año que viene, sera alto despiole el 2022.
    Responder
  • 1
    blacrock
    24/11/20
    20:17
    Los Intendentes en modo reelección.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.