Legislatura
El jefe de Gabinete de Larreta pidió a los diputados porteños que no voten la quita de coparticipación
"Nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más", dijo Felipe Miguel. La chicana de la izquierda con el período especial de Cuba.

Felipe Miguel brindó su informe de gestión en la Legislatura porteña y pidió a diputados y senadores porteños que no voten el recorte a la coparticipación en envió Nación al Congreso. "Nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más. Estamos acá por ellos y para ellos. No lo olvidemos nunca. Defender la coparticipación es defender el esfuerzo y el trabajo de la gente", expresó.

El discurso del jefe de gabinete porteño giró en torno a la poda que Alberto Fernández realizó del dinero que la Ciudad recibe diariamente del Tesoro Nacional. Miguel defendió la ralentización de varios proyectos y destacó la gestión capitalina durante la pandemia.

Larreta recorta fuerte las obras para compensar la quita de coparticipación

Mauricio Macri había llevado el porcentaje que recibe la Ciudad de 1,4 a 3,75% por el traspaso de la Policía Federal y por presión de los gobernadores redujo ese porcentaje a 3,5%. Cuando asumió Alberto Fernández anunció que revisaría los números y a mediados de septiembre, en medio de la rebelión de la Bonaerense decidió bajar el dinero que llega diariamente por "goteo" a las arcas capitalinas a 2,32%.

Pero además Nación avanza en el Congreso con otra poda del 0,92% que representaría 13 mil millones de pesos menos para el tesoro porteño. En total la Ciudad podría dejar de recibir 65 mil millones de coparticipación en 2021. El proyecto tuvo dictamen en diputados y se trataría esta semana en el recinto. El oficialismo espera juntar los votos necesarios apelando a partidos chicos y al lavagnismo.

"Tenemos que anteponer los intereses de la gente por sobre los de la política. Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos", dijo Miguel al explicar que los vecinos de la Ciudad aportan el 22% del total de los recursos coparticipables y ahora, tras el recorte, podrían empezar a recibir sólo el 1.4%.

Cada bloque intervino con preguntas sobre la gestión porteña y desde el Frente de Todos apuntaron al parque y desarrollo inmobiliario que el gobierno proyecta en Costanera norte.

"Era impensable que en pandemia no se los reconozca a los enfermeros como profesionales de la salud. En un momento de pandemia también es impensable que en lugar de potenciar a los espacios verdes que son lugares de reunión, traten de convencernos que lo mejor para caba es crear en la costa del río un emprendimiento inmobiliario", criticó Leandro Santoro.

La diputada del PTS- FIT, Myriam Bregman comparó la situación de la Ciudad con la de Cuba tras el colapso de la URSS. "¿Cuántas veces dijo la palabra coparticipación? Llegué a contar 12 pero me perdí. Si lo escucho a usted hablar de los efectos que prevé por la quita en la coparticipación, me imagino yendo a un 'período especial' como el de Cuba", ironizó.

El jefe de Gabinete de Larreta pidió a los diputados porteños que no voten la quita de coparticipación

 Gabriel Solano, del PO-FIT aseguró que "es muy llamativo pretender ajustar el ABL de acuerdo a la inflación y los salarios con otro criterio".

El oficialismo y sus aliados apuntaron contra el kirchnerismo "Escuché varias veces la palabra hipócrita hoy en la Legislatura. Hipócritas son los legisladores que militan y defienden la quita de la coparticipación perjudicando a aquellos que los votaron", expresó Claudio Romero, de Cambiemos.

Martín Ocampo aseguró que "cinismo es pensar políticas públicas para los que menos tienen y por otro lado desfinanciar esas políticas públicas. Cinismo es sacarle recursos a un distrito en medio de una pandemia y exigirle después más políticas públicas". Desde la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso calculó que en el año "solamente en camas de terapia intensiva" el gobierno porteño invirtió 16 mil millones de pesos, a razón de 3 millones de pesos mensuales por cama con atención y equipamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    sailenicolas
    25/11/20
    19:36
    Con todo lo que reciben los porteños se quejan.
    Responder
  • 4
    mariano rey
    25/11/20
    08:23
    Y felipe Miguel se cree que vive en Los Angeles E.U y es un empleado público, pero con unos ingresos off shore muy importantes, se lleva diferencias hasta de la leche que compra la ciudad para los niños.

    Y si tiene una casa en El ei donde le gusta garpar conejitas de play boy. Ese es el tipo de vida que le gusta a esta gente, eso si con dineros públicos.
    Responder
  • 3
    Ñancul
    24/11/20
    21:19
    a la C.A.B.A. las provincias parásitas le quitan no menos de 8 puntos de coparticipación, de acuerdo a PBI y población; ni siquiera macri le dio a CABA lo que corresponde. . . a la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a su PBI y población desde hace años, ( mas de 20 ) le vienen afanando de 10 a 16 puntos, un fangote descomunal, que tratan de compensar con el Fondo de reparación historica ( que es casi a voluntad del ejecutivo nacional ) unos pocos puntos le cepillan a Santa Fe, Cordoba y una fracción de punto a Mendoza. . . 4 provincias mas CABA paran la olla, el resto vive a la percha, algunas provincias reciben el 90 % de su presupuesto del Estado Nacional, ( incluyendo provincias petroleras ! ! ) eso está sostenido por el minimo de 5 diputados y desde 1994 esta pendiente una nueva ley de coparticipación.
    Responder
  • 2
    subeybaja
    24/11/20
    21:16
    Cararrotas, los jefes somos los vecinos de la ciudad cuando les conviene. Nos quieren aumentar los impuestos para mantenerlos a Uds
    Responder
  • 1
    kristianconk
    24/11/20
    18:44
    Cual kita?, van a seguir recibiendo los fondos para solventar la policia local,

    o sera q estaban recibiendo mas q lo q rekeria la policia, (ergo: afanandole fondos a las demas provincias), para volcarlos a gastos corrientes?

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/95399-macri-le-duplico-el-porcentaje-de-coparticipacion-a-la-ciudad-de-buenos-aires/

    Responder
Noticias relacionadas
Larreta recorta fuerte las obras para compensar la quita de coparticipación

Larreta recorta fuerte las obras para compensar la quita de coparticipación

LPO
Además dispuso la creación "temporaria" del impuesto de sellos a las tarjetas y a las Leliq para evitar una suba muy pronunciada del ABL.
Máximo apura la quita de fondos a la Ciudad y negocia con Losardo la reforma judicial

Máximo apura la quita de fondos a la Ciudad y negocia con Losardo la reforma judicial

Por Mauricio Cantando
Este viernes comienza a tratarse el proyecto que regula el traspaso de la policía federal y le resta recursos a Larreta. Diputados del Frente de Todos le pidieron a la ministra abrir un diálogo con los bloques chicos.