Campo
En 2021 el valor bruto de la cosecha agrícola sería récord a pesar de la caída de la producción
La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que se ubicará en torno a los UDS 24.326 millones, un 43% más que en 2020. La soja se encamina a los 450 dólares.

El valor bruto de la cosecha agrícola 2020/21 se ubicaría en torno a los 24.326 millones de dólares. Así lo indicó un reciente informe técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió LPO sobre la base de los cultivos de soja y maíz.

El dato es que, si se cumplen tales pronósticos, el valor bruto de la cosecha argentina batiría récords históricos a pesar de la caída de la producción proyectada por el impacto del fenómeno climático "La Niña" que ya está provocando escasez de lluvias.

Se agrava la sequía y complica la siembra de soja en la zona núcleo

La BCR proyecta, hasta el momento, una cosecha de unas 50 millones de toneladas de soja con un valor cercano a los 15.350 millones de dólares. La producción de maíz, en tanto, sería de 48 millones de toneladas con valor de 8.976 millones de dólares.

La cifra es un 43% superior a la registrada el ciclo pasado cuando el valor de ambos cultivos fue de 17.058 millones de dólares. Cabe mencionar que, hasta ahora, el valor más alto de la cosecha se dio en 2013 cuando se registraron 22.507 millones de dólares.

"Las casi 75 millones de toneladas que se proyectan exportar tanto de maíz como del complejo sojero (poroto, harina y aceite) permitirían generar un ingreso de divisas superior a los 26.500 millones de dólares", señala el trabajo de la entidad rosarina.

El ingreso de divisas estimado para la campaña 2020/21 es un 14% mayor al año anterior y un 28% superior al promedio de los últimos años. Sólo el complejo sojero exportaría unas 40,3 millones de toneladas, un 2% más de lo registrado en 2019.

Las exportaciones de maíz, por su parte, caerían en volumen un 4% respecto al ciclo anterior alcanzando las 34,5 millones de toneladas. Pero en valor los envíos del cereal crecerían un 15% interanual llegando a los 7.100 millones dólares, según la BCR.

 Estimación del valor bruto de producción de soja y maíz 

En el actual escenario de sequía en Sudamérica, los precios futuros de la soja y el maíz se ubican en el valor más alto en los últimos años. El debilitamiento del dólar en el mundo y la aparición de la vacuna incentivan el atractivo de los commodities.

En este contexto, en el Mercado de Chicago (CBOT) la soja cotiza actualmente a 433 dólares por tonelada, mientras que en el Matba/Rofex la posición mayo se negocia a 310 dólares. En la zona de Rosario, en tanto, las fábricas aceiteras pagan 28.300 pesos.

Volaron los precios de la soja de la mano de Pfizer y la sequía 

El maíz en EE.UU. se paga unos 166 dólares versus 145 dólares hace exactamente un año atrás. En el Matba/Rofex la posición abril 2021 se negocia a unos 186 dólares, al tiempo que en el mercado local el cereal cotiza a 15.990 pesos, el doble que en 2019.

Los precios son tan atractivos que los consultores están recomendando a los productores evaluar la toma de coberturas para cerrar los márgenes de al menos una parte de la producción y asegurarse así una rentabilidad apropiada en el próximo ciclo comercial. 

 Futuro de soja posición mayo en el Matba/Rofex  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    24/11/20
    01:10
    El año es muy largo y no empezó, hay que hacer la cuentita cantidad por precio a ver que da y lo que se retiene antes de cantar Viktoria...
    Responder
  • 1
    titeres
    23/11/20
    21:51
    Cosecha record. Mercados favorables. Si dejamos de meter errores no forzados (mejor errar por arriesgar que por pecar de cauteloso) y controlan el dolar. El 2021 es un año bisagra. El despegue seria fenomenal, mejor que con Nestor. Lo que iba a ser el 2020, pero no fue por la pandemia. Lo que tuvo de bueno esto, es que muchos muchos se tiraron del barco antes de tiempo. Hoy hay mas lugar que nunca para crecer y ganar mercado.

    Solo espero que el estado empuje y contenga desde abajo como nunca en su historia, porque sino, millones y millones van a quedarse afuera de la fiesta (como paso muchas otras veces, no?) y en lugar de una victoria, solo vamos a lograr agrandar y agrandar las desigualdades y que todo el ciclo se repita.
    Responder
Más de Campo
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.