Editorial
Paraguay, el faro que atrae Inversiones de todo el mundo
Por Luis Chervo
Reglas claras, facilidades administrativas y planes de incentivos fueron las claves de Paraguay para atraer empresarios santafesinos.

Clave del éxito paraguayo para atraer inversiones es, en primer término, ofrecer una calidad de vida estupenda, segundo un clima de seguridad jurídica, que es producto de años de desafíos democráticos que han transformado las dictaduras de Stroessner y Rodríguez, a esta alternancia consciente y superadora, en donde se ven desde propuestas de centro izquierda a centro derecha, pero sumisos en un mar de equilibrios que ha dado la buena política llevada adelante y con objetivos, aparentemente discretos, pero que hacen de la vida diaria de cada ciudadano y finalmente, Paraguay, ofrece algo que actualmente es imprescindible, una excelente plataforma para vender al Mundo.

Hemos consultado algunos de los empresarios santafesinos que se han radicado en Paraguay en los últimos años, y nos encontramos con un enfoque que nos sorprende y que se entienden con contundentes frases, por ejemplo: "Ahora en Paraguay podemos diseñar planes estratégicos de crecimiento de nuestros negocios a tres, cuatro y cinco años, cosa que en Argentina era imposible de pensar, cuando la preocupación en el inicio del día era, si podíamos volver a nuestra casa a la noche con vida, en lo referente a la seguridad urbana, o si a la mañana salíamos con la esperanza de traer unos pesos a la noche y nos encontrábamos con que esa mañana, en el boletín oficial, aparecía un nuevo impuesto que cambiaba las reglas de juego en minutos, y se caían los cálculos proyectados, por esa topadora de casi 170 impuestos que es el Estado Argentino".

Días pasados, compartimos reuniones de zoom con el ex Ministro de Economía de la Nación, Dr. Jorge Remes Lenicov, quien nos explicaba que la economía es una ciencia, con leyes no escritas, es decir, no es como los juristas, que tienen sus códigos, manuales de procedimiento, en la economía, hay un mar temas que cuando se toca uno, repercute en el resto del mapa económico: "es como una madeja de lana mezclada y de varios colores y texturas, y uno desde el Poder, debe elegir una punta, un hilo, para iniciar la recomposición de dividir y desenredar la madeja, ese hilo es la Inflación, que es un problema que para la economía mundial, está casi superado por completo, solo quedan dos Países en África con este problema de la Inflación no resuelta y dos países en América del Sur y uno es Argentina".

Comento esto, pues una de las causas de la elección del mundo comercial de invertir en Paraguay está en su estabilidad política y económica que han sabido lograr, eso les ha dado un crecimiento permanente del PBI, baja inflación, estabilidad monetaria y superávit fiscal sostenido por más de 10 años.

Cuando uno analiza los números reales del Paraguay, se remonta a los períodos de Néstor Kirchner y Cristina, que se iniciaron con el plan de estabilización económica iniciado por Duhalde y Remes Lenicov, en el 2002 y que podríamos determinar como final de esa estabilización entre los años 2010 y 2011, ya que hoy Paraguay y en los últimos 10 años, ha crecido un 5% en promedio su PBI, gracias al aumento de consumo y tiene una proyección de crecimiento de base, a pesar de la Pandemia, de unos 3,8% anuales hasta el año 2023 y la inflación, no va a superar el 5% como lo viene haciendo en los últimos 6 años.

Cuando analizamos el comportamiento de los Países de la Región, Paraguay ha sido el que menos devaluó en la pandemia, por lo cual la recuperación económica hace meses que se ha iniciado, por lo que el crecimiento es un hecho cierto.

En las entrevistas que realizamos con quienes han vivido la experiencia de radicar sus empresas en Paraguay, nos encontramos con una cosa no frecuente, el argentino, es respetado y los paraguayos, saben del potencial del trabajador o trabajadora. Además, saben que en Argentina distribuyó derechos y riquezas y desde 1945, siempre fueron bien recibidos.

Entre las inversiones, se destacan importantes marcas de cosméticas, pinturerías, gastronomía e indumentaria, se calcula que ya son 70 las que han apostado y hecho cabeza de playa en el "rio de las coronas", que es uno de los significados de la palabra Paraguay. Esas riquezas que nacían del suelo y las montañas y obnubilaron a los españoles.

La publicidad, que en Paraguay siempre ha sido muy estática y falta de vuelo, se ha nutrido de jóvenes creativos Argentinos, que han encontrado un camino para mostrar sus dotes de ese arte ciencia, que es vender a través de un spot o un video.

Los Servicios informáticos y Servicios de Impresiones, Digitalización de documentos privados y públicos y guarda de documentos en espacios apropiados, son otro rubro de los argentinos han incursionado en Paraguay.

A su vez, por la estabilidad, Paraguay cuenta con créditos para Obra Pública de la banca internacional que obligan a que los proyectos sean efectuados por empresas con antecedentes, que no abundan en el país vecino y que rápidamente fue una oportunidad para empresarios de la región.

También han incursionado en negocio inmobiliario con la construcción de oficinas y edificios corporativos, viviendas, fundamentalmente destinadas a la nueva clase media y la construcción de nuevos hoteles, que acompañan el nuevo desarrollo económico.

Y como siempre, lo que es de manual y en donde los argentinos damos cátedra, que son los agronegocios, en donde tenemos jóvenes con experiencia y ganas de invertir y crecer, tanto en agro como en ganadería. Este mercado es de alta competencia con los emprendedores bolivianos y brasileños.

Además, para facilitar esa entrada de capitales, el gobierno paraguayo está desarrollando nuevas y simples formas de sociedades, que no limiten el capital inicial con socios oriundos o con representantes legales solamente, y una serie de beneficios que incentivan el arraigo de nuevos inversores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.