Justicia
Alberto prepara una reunión con el consejo de expertos para definir su nueva reforma judicial
Prometió un encuentro con los 11 abogados para los próximos días, con el informe de más de 1000 páginas que elaboraron. Cristina se anticipó con los modificaciones al Ministerio Público.

El aislamiento que debió cumplir por el Covid 19 positivo de Gustavo Beliz le impidió a Alberto Fernández recibir el último miércoles el informe de 11 expertos con recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la justicia.

Lo hará en los próximos días y empezará a delinear "la otra reforma judicial", como prometió cuando presentó la que envió al Senado en agosto, fue aprobada y está trabada en la Cámara de Diputados por rechazo de la oposición. 

El informe del consejo de notables tiene más de 1000 páginas, pero sólo se filtró el capítulo 4, con 64, que se aboca a las recomendaciones. El presidente definirá si las tiene en cuenta para sus próximos proyectos de ley, que difícilmente llegue a presentar este año.

Claro que es el capítulo más trascendente, porque el resto se aboca a cuestiones de forma, teóricas o documentales. El 1 es el proceso de trabajo y el segundo sobre los cuatro ejes que marcarán la próxima reforma judicial: democracia; federalismo; paridad y perspectiva de genero; e innovación e inteligencia artificial. 

El tercer capítulo es sobre fundamentos y el último con los anexos documentales y el detalle del trabajo de cada uno de los especialistas convocados. 

Cristina Kirchner se anticipó con la reforma del Ministerio Público a través de un proyecto dictaminado por sus senadores, que tomó la base de 6 juristas que recomendaron nombrar al procurador con la mitad más uno de esa Cámara y no con los dos tercios exigidos hoy, además de acortar su mandato y quitarle el rol de vitalicio. 

El kirchnerismo desafió a Alberto y oficializó su propuesta para elegir al procurador con mayoría absoluta

El resto de las recomendaciones comenzarán pronto a ser evaluadas por la ministra de Justicia Marcela Losardo, quien está en el peor momento de su relación con Cristina, que le recrimina no haber puesto la cara para defender su reforma judicial, aprobada en el Senado a fines de agosto. Le exigirá más presencia pública si se atreve a enviar alguna otra ley. 

Los expertos no se pronunciaron sobre la integración de la Corte Suprema, porque no estaba entre las consultas enumeradas en el decreto que los convocó. Se abocaron a la excesiva demanda de casos que llegan al máximo tribunal: pueden escalar a 23 mil anuales, pero no se resuelven más de 6 mil y la mayoría se rechaza por improcedente. 

El juez de la Corte Ricardo Lorenzetti con la ministra de Justicia Marcela Losardo. 

Con opiniones diversas, el consejo ideó tres posibles filtros que alivien la carga de los supremos: el tribunal superior de justicia de la Ciudad como alzada, una cámara que resuelva las apelaciones y un tribunal federal sobre sentencias arbitrarias. 

El Consejo de la Magistratura es de los organismos más polémicos sobre los que se aconsejan modificaciones en su composición, para que sea integrado por 16 miembros, 4 por cada estamento: abogados, jueces, legisladores y universitarios, que no deberán ser abogados. 

"La idea es que se hagan concursos anticipados para que cuando esté la vacante, ya esté acelerado el proceso para cubrirla", explicó esta semana Andrés Gil Domínguez, uno de los 11 expertos elegidos, que se reunieron por zoom los martes y los viernes durante 2 meses. También proponen que el examen oral no signifique más del 20% del resultado. 

  Recomiendan además mayor control de los fondos judiciales, como exige la ley y rara vez se cumple por el celo de los supremos. No hubo grietas en las recomendaciones sobre una mayor federalización y perspectiva de género en la integración de los órganos judiciales, con audiencias públicas en el interior del país para elegir a los miembros de la Corte.   

Los otros expertos fueron Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi,  Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    lapoliticametiolacola
    23/11/20
    17:21
    Recuerdo, y todo el mundo lo puede biscar, que Gils Carbo renunció por la amenaza de una ley que recortaba las facultades del elegir al prcurador. Es la misma reforma que hacen ahora. El mpf se está cortando una pierna solito
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    23/11/20
    15:55
    Reuniones al pedo con gente que no decide nada.
    Kachorra y Minimo en el legislativo hacen lo que quieren.
    Ya lo demostraron varias veces.
    Chirola cada dia mas parecido a De la Rua.
    Se proyecta el mismo destino para ambos.
    Responder
  • 1
    titobolso
    23/11/20
    14:08
    Mientras alberso hace circo con la reforma, kristina ya decidió ir por la justicia en todos sus niveles para garantizar su impinudad; ya que no puede desmentir las pruebas en su contra ; sino es con el relato de la persecucion mediatoco judicial, ni tampoco puede justificar su patrimonio y el de sus hijos.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.