Diputados
Confiadas en una victoria, las verdes piden apurar el debate del aborto en Diputados
Esperan dos plenarios de comisiones para ir al recinto. Massa aún debe definir a cuales las gira. Los celestes se robaron dos votos, pero siguen abajo.

Cuanto antes mejor, parece ser la consigna de las diputadas que militan a favor del proyecto para legalizar la interrupción del embarazo, presentado en esa Cámara el martes por Alberto Fernández.

Sus conteos son favorables, aunque podrían no ser del todo decisivos como aventuró el presidente si continúa la migración de votos hacia al rechazo, como ocurrió esta semana con la radical Aída Ayala y la correntina del PRO Sofía Brambilla.

Ambas avalaron el proyecto de 2018, muy similar al que se pondrá en debate, pero el respaldo del Gobierno y el rechazo que persiste en sus provincias las motivaron a cruzarse de vereda. Aquel apoyo decisivo de Ayala, en realidad, llegó por una feroz cruzada de referentes de la UCR como el abogado Ricardo Gil Lavedra, que por entonces la asesoraba en sus avatares judiciales de Chaco.

El posicionamiento a favor del presidente sigue siendo la carta que juegan los Provida para buscar aliados en Cambiemos y anotan como posible converso al fueguino Héctor Stefani, que aún no se pronunció. Aún con estas bajas, los verdes están seguros de llegar a los 129 votos necesarios para la mayoría propia con el guiño de "aliados escondidos", diputados que se definen como indecisos, pero están dispuestos a ayudar.

Alberto zanja las tensiones internas y envía al Congreso el proyecto para legalizar el aborto 

Esta semana aparecieron los primeros casos, tal vez para compensar las bajas: la radical mendocina Jimena Latorre y el oficialista tucumano Carlos Cisneros, ambos asumidos en diciembre, anticiparon que están a favor. Habían mantenido un silencio táctico, junto a otra veintena de nóveles colegas como el oficialista bonaerense Marcelo Koenig, que apoyó la ley en su cuenta de twitter ni bien ingresó por mesa de entradas. 

Con estos enroques los verdes suman 124 votos con el riesgo de perder a Stefani, pero no a tantos más porque varios cambiemistas de esa nómina son activos militantes por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Confían en supuestos indecisos del Frente de Todos como la bonaerense Liliana Yambrún, el santafesino Esteban Bogdanich, el misionero Héctor Bárbaro y el mendocino Alejandro Bermejo. 

En ese bloque esperan además la definición de los catamarqueños Lucía Corpacci y Daniel López Fernández; del bonaerense Héctor Fernández (reemplazo de Fernando Espinoaza), el puntano Carlos Ponce y el massista Ramiro Gutiérrez.

Se irá conociendo a medida que se despeje el panorama y más de uno bien podría pronunciarse a favor sólo si está garantizada la aprobación, como ocurrió hace dos años con algunos senadores. Pero en el campamento verde aseguran que su mayoría no corre riesgos y por eso piden acelerar los tiempos antes que sea demasiado tarde.  

Massa no parece apurado. Aún no definió a cuáles comisiones girará el proyecto y anticipó que antes lo negociará con diputadas referenciadas en los grupos verdes y celestes. La misma ecuanimidad tuvo hace 10 días, cuando recibió por separado a las ONGs de ambos sectores y prometió un debate plural. 

El fin de la clandestinidad y la tutela de los derechos de las personas gestantes. El peronismo cumple su compromiso de campaña %u270C%uFE0F%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7#SeraLey %uD83D%uDC9A#Quesealey #AbortoLegal #AbortoLegal2020 https://t.co/wyWCrs9xF0— Marcelo Koenig (@MarceloKoenig) November 17, 2020  En ese bloque esperan además la definición de los catamarqueños Lucía Corpacci y Daniel López Fernández; del bonaerense Héctor Fernández (reemplazo de Fernando Espinoaza), el puntano Carlos Ponce y el massista Ramiro Gutiérrez.Se irá conociendo a medida que se despeje el panorama y más de uno bien podría pronunciarse a favor sólo si está garantizada la aprobación, como ocurrió hace dos años con algunos senadores. Pero en el campamento verde aseguran que su mayoría no corre riesgos y por eso piden acelerar los tiempos antes que sea demasiado tarde.  Massa no parece apurado. Aún no definió a cuáles comisiones girará el proyecto y anticipó que antes lo negociará con diputadas referenciadas en los grupos verdes y celestes. La misma ecuanimidad tuvo hace 10 días, cuando recibió por separado a las ONGs de ambos sectores y prometió un debate plural. Cecilia Moreau. 

Máximo Kirchner se cuidó de garantizar presidencias claves a los verdes y quedaron al frente de las cuatro en las que se discutió el aborto en 2018: Legislación General (la oficialista Cecilia Moreau), Penal (Carolina Gaillard), Salud (Pablo Yedlin -FdT-) y Familia (la radical Roxana Reyes), ahora escindida en Mujeres y Diversidad, a cargo de Mónica Macha (FdT).

Tanto fue la precaución del jefe oficialista que vetó a Gutiérrez de Legislación Penal por su indefinición en este debate. Las diputadas celestes pedirán que al menos se sume una comisión con presidida propia pero no será fácil: Asuntos Constitucionales y Presupuesto, dos posibles implicadas en el debate, son coordinadas por Pablo González y Carlos Heller, que votan a favor. 

Así las cosas, las verdes pedirán que no haya más de dos plenarios de comisiones antes de ir al recinto y ya hubo sondeos con sus rivales para que no pongan palos en la rueda: el martes, pudo verse en el recinto a Silvia Lospennato en negociaciones con la Provida Carmen Polledo, ambas del PRO.

En Diputados venció el plazo para emitir dictámenes si no es con una convocatoria a sesiones extraordinarias del presidente, que debería definir el temario e incluir el aborto. Será un decreto mirado con lupa, porque Cristina Kirchner le reclamará incluir la reforma del Ministerio Público que el Senado aprobaría esta semana. 

Sergio Massa, cuando recibió a la ONG Provida. 

Otra opción, reclamada por la vicepresidenta y por Massa, es que Alberto prorrogue las sesiones ordinarias y abra el juego a los temarios elegidos en ambas Cámaras, inédito en la historia parlamentaria. Los presidentes siempre prefieren quedarse con la lapicera legislativa en los veranos.  

En el Senado hay menos expectativas de tratar el aborto este año aún si Diputados logra aprobarla la primera semana de diciembre, aunque el rápido pronunciamiento a favor del santafesino Roberto Mirabella trajo expectativas. 

De todos modos, los 37 votos necesarios aún no aparecen y a diferencia de la Cámara vecina, el debate lo coordinará un celeste: el radical jujeño Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud. En el oficialismo de esa Cámara no cayó muy bien que la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra reclamara acelerar los tiempos, aun cuando conoce que en esa bancada hay muchas voces en contra.

Una es la de su presidente, José Mayans. "Lo más chocante es que desde su lugar de secretaria de Estado da instrucciones al Congreso de cómo tiene que ser tratada la ley. Eso es algo que es absolutamente inaceptable", le dedicó a Ibarra. Nadie salió a defenderla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    24/11/20
    01:14
    Aborto legal pago y obligatorio así no joden más
    Responder
  • 9
    blacrock
    23/11/20
    16:54
    #5 profundisima mirada.
    Mis respetos.
    ©
    Responder
  • 8
    noboludeenasergio
    23/11/20
    16:08
    Argentina entrando en disonancia cognitiva a full.
    Sin salud, trabajo, seguridad pública, seguridad social, educación. Pero discutiendo el aborto.
    Se parece a los ultimos días de la URSS. Las oficinas pidiendo por escrito (5 copias) ganchos para la engranpadora, que demoraban dos semanas en llegar. Y al otro día se acabó la URSS.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    23/11/20
    13:37
    Obvio que va a aprobarse en diputados, como en 2017, pero va a caer en senadores...como en 2017.
    Responder
  • 6
    titeres
    23/11/20
    11:37
    Ah y por las dudas. No al futbol. De mimgun tipo.
    Responder
  • 5
    titeres
    23/11/20
    11:26
    #3 si a todo, y agrego para construir sobre esto mismo.

    Esto es solo un primer paso. Los barrios estan llenos de niños que son criados por los narcos o por nadie, porque los padres trabajan 12 horas por día, mas el viaje, estan 16 o 17 horas fuera de casa. Este es el mayor problema del pais y que impide desde hace decadas salir de la pobreza a millones.

    El trabajo en negro, no regulado, es esclavo. No por los sueldos, no por las condiciones laborales, sino porque no permite a sus padres criar a sus hijos. Eso es un lastre cultural inconmensurable. Muchos y muchas tienen hijos no deseados, pero muchisimos mas tienen hijos que despues no pueden ver crecer.

    Esta ley es un primer paso, pero el problema de fondo es muchisimo mayor y profundo. Hacen falta escuelas, guarderias, pero sobre todo clubes sociales y deportivos dentro de los barrios. Hoy quien educa, enseña y cria en las villas, son los narcos. O peor, aprenden a ser esclavos como sus padres y a trabajar 16 hs por dia.

    Hasta no romper esa dinámica, esta ley es solo un primer paso. Es enorme, gigante y extremadamente necesario pero que necesita muchisimos mas para crear un cambio real en niños y madres y sobre todo en los pobres.

    Y repito, la solucion esta en el deporte, en los clubes específicamente. Hay muchísimos estudios y ejemplos al respecto. Islandia se me ocurre asi rapidamente. fue un tema recurrente a fines del siglo pasado en muchos lugares del mundo. Y la solucion tuvo 2 pilares. Clubes e instituciones que contengan a los niños y jovenes. Y obligar a los padres a asistir a cursos de paternidad y maternidad durante todo el plazo en que sus hijos estudian. Hoy seria facil de hacer, para cobrar la asignación, deben asistir 1 vez por semana a un centro o escuela donde les enseñen a criar a sus hijos.

    Mientras tanto tenemos hijos de remil puta como larreta que convierten a uno de los pilares de una sociedad sana, como son los clubes sociales y deportivos de barrio, en maquinas de hacer dinero. El daño que esta provocando larrata es muchisimo mas profundo de lo que nadie quiere ver. Solo hay que ver que pasa con los clubes que interviene. Y como cambia la dinamica social y la gente que asiste. Eso si, de afuera se ven hermosos eh. Larreta es una maquina de destruir sociedades y valores.

    Modificar la educación es complicado, la educacion sexual y social lleva tiempo. Esta ley es la clave para un cambio real. Pero debe ser bien acompañada. Y los clubes son una gran ayuda para lograrlo. Si hay algo que nos sobra en este pais, son docentes deportivos, aprovechemoslos.
    Responder
  • 4
    ganóscioli
    23/11/20
    01:09
    El Frente de Todos contra Todos tiene muchos accionistas pero tiene a uno que es primus.........este tiene el poder de veto y es el que une a todos.......porque es el verdadero jefe.........es Bergoglio.........el Papa peronista.......
    Responder
  • 3
    ganóscioli
    22/11/20
    23:22
    Les tiro data........el proyecto es una cagada........no será ley......ni siquiera en diputados.......están operando desde Roma.......los evangélicos son cada vez más también
    Responder
  • 2
    blacrock
    22/11/20
    19:22
    Esta ley no tiene un espíritu económico... pobre la. Mirada q no econoce el problema de los embarazos no deseados cuando tenemos madres, hermanas... Amigas, conocidas...ETC

    Esta ley es un derecho que nos pertenece... Xq
    EL FISICO ES NUESTRO.
    Les guste, lo acepten o no.

    No todas los mujeres pueden ser madres.
    Justamente... Porque
    No todos los hombre pueden ser padres.

    El problema inicial esta en los vinculos, tema q no voy a deaarrollar aqui. Los niños se merecen nacer en una familia que los contenga y hoy argentina esta llena de niñxs huerfanos con
    Padres o madres... V i v o s

    Basta de generar dolor Y ABANDONOS.
    ©

    #esahoraalberto

    PD: DIGO FISICO Y NO CUERPO, PUES ESTE ULTIMO ES UNA IDEA SIMBOLICA DE TODOS Las INVESTIduras subjetivas de los figuras parentales en la primera infancia. Y Que van a dejar huella.
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    22/11/20
    17:38
    que es mas barato: un blister de misoprostol o veinte años de salud, educacion y asignaciones?
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.