Energía
Debaten sobre los desafíos que enfrenta Vaca Muerta para alcanzar su potencial
Expertos reunidos en Rosario analizaron que es necesario al menos duplicar la inversión anual en el yacimiento.

Los desafíos que enfrenta Vaca Muerta para alcanzar su potencial se convirtió en el eje del seminario "La Industria del Oil & Gas Eje de la Recuperación Post-Covid", organizado por el Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la Universidad Nacional de Rosario.

El encuentro, que reunió a importantes especialistas en la materia, destacó la necesidad de multiplicar la inversión en el megayacimiento neuquino para que cumpla con las expectativas de garantizar el autoabastecimiento de la Argentina y generar un polo petrolero similar al que impulsó el boom d ela industria del shale en Estados Unidos.

"Vaca Muerta necesita inversiones superiores a la barrera que ha presentado hasta ahora. No ha conseguido reunir fondos por más de 5 mil millones de dólares al año para actividad de perforación cuando se requiere entre 10 mil y 15 mil millones", afirmó Gerardo Rabinovich, vicepresidente Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" y director Empresa Mendocina de Energía.

Según Rabinovich, Vaca Muerta requiere de un replanteamiento dado que el actual proyecto necesitaría una inyección anual de inversiones que duplique lo que viene recibiendo para aumentar la producción y mantener la actividad constante.

 [Pesce flexibilizó el acceso al dólar oficial para las empresas que inviertan en el Plan Gas

En el gobierno tomaron nota de las trabas y el jueves pasado, el Banco Central reglamentó las condiciones por la que las empresas que ingresen divisas para Vaca Muerta puedan retirarlas a tipo de cambio oficial, siempre y cuando hayan transcurrido al menos dos años desde su desembolso. Una medida fundamental para alentar las inversiones en el sector.

 Vaca Muerta necesita inversiones superiores a la barrera que ha presentado hasta ahora. No ha conseguido reunir fondos por más de 5 mil millones de dólares al año para actividad de perforación cuando se requiere entre 10 mil y 15 mil millones 

La activación plena de Vaca Muerta, entre otras medidas, ofrece además una contribución al problema fiscal de la Argentina. En el encuentro señalaron que el esquema actual de energía en la Argentina necesita unos 1.200 millones de dólares al año de transferencias del Tesoro para sostenerse. El incremento presupuestario para el año próximo varió de 2.500 millones a más de 3 mil millones de dólares para subsidios a Cammesa.

Sin embargo, los expertos abordaron un tema mucho más estructural que es el cambio de la matriz energética en el mundo y la preponderancia de la energía eléctrica: "La electricidad es el futuro y hay que apalancar la innovación tecnológica de digitalización, inteligencia artificial, baterías y acumulación que se nos viene encima", consideró Rabinovich.

En la misma dirección, apuntó Marcelo Cassin, gerente de Infraestructura de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, quien propuso que "todo lo que tenemos en Vaca Muerta tratemos de sacarlo y reventémoslo lo antes posible porque en 20 años la decisión será que todo ese gas no se extraiga porque no se va a usar. Aparecerá otra tecnología que nos va a permitir reemplazarlo porque el futuro es la electricidad", aventuró. 

No obstante, los inconvenientes a corto plazo impiden un debate serio sobre el desarrollo de una matriz sustentable como propuso el vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía además de la necesidad de "salir de la discrecionalidad en la planificación de infraestructura energética".

En ese sentido, Daniel Núñez, gerente de Operaciones de MEGSA, criticó la decisión del macrismo de hacer partir el buque regasificador Exemplar, que estaba anclado en Bahía Blanca al afirmar que "el marketing político hace que las decisiones que se toman sean por otros motivos que los técnicos", y anticipó problemas a futuro.

"Es imposible pasar todo el gas que se necesita desde Escobar", (donde está el otro barco regasificador) previendo un cuello de botella donde además, hay fuertes cuestionamientos medioambientales en la zona. EN 2018, cuando junto a Javier Iguacel, Macri despidió el buque festejó que terminara esa operación: "Es símbolo del despilfarro".

"A alguien se le ocurrió que era buena publicidad pararse en Bahía Blanca y despedir el barco sin saber si lo tenía que volver a traer y ahora, probablemente nos encontremos que tenga que volver", se sumó Rabinovich.

A alguien se le ocurrió que era buena publicidad pararse en Bahía Blanca y despedir el barco sin saber si lo tenía que volver a traer y ahora, probablemente nos encontremos que tenga que volver.

En cuanto al buque regasificador que está en Escobar, el coordinador del webinar y de I+D (Infraestructura + Desarrollo), Juan Carlos Venesia, recordó que "se está licitando el Sistema de Navegación Troncal que requiere de canales seguros", alertando sobre el contrasentido que significaría mantener el barco en esa zona de ingreso fluvial de la Hidrovía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    braveheart
    24/11/20
    20:22
    En cuanto "al barco", como tantas otras cosas en el pais, termino siendo un negociado.

    Hasta Chile, pudo desarrollar su propia planta gasificadora (si es que hiciera falta)
    Responder
  • 8
    braveheart
    24/11/20
    19:38
    En cuanto "al barco", como tantas otras cosas en el pais, termino siendo un negociado.

    Hasta Chile, pudo desarrollar su propia planta gasificadora (si es que hiciera falta)
    Responder
  • 7
    braveheart
    24/11/20
    19:27
    En cuanto a la energia, hoy en dia no se puede descartar la del gas y petroleo de ninguna manera. Si no fuera necesaria, el costo del gas seria nulo.

    Por otra parte, y como ha dicho trump, otras formas de energia, como la eolica, no es inocua al ambiente, salvo (posiblemente) la que se genera en los mares como el mar del norte
    Responder
  • 6
    braveheart
    24/11/20
    19:23
    Porque, en lugar de forzar a contra natura "el permiso" para que compren dolares a precio oficial (que siempre termina que se "llevan " (los relacionados con el poder de turno), no se separan los mercados entre el dolar comercial y el dolar paralelo, financiero, etc., libre .

    Los que quieren traer dolares para invertir lo cvenden en el mercado paralelo, y cuando quieren comprar, hacen lo mismo. De esa forma, no hay especulación perniciosa, sino "beneficiosa"

    A la larga, esto ayuda a que el gobierno haga las cosas biuen para unificar los mercados, y, les saca poder de discernimiento, que es el que nos mata (todo para ellos, cero para nosotros , como el robo mayor de todos los tiempos, el de "el roedor" duhalde y la pesificación asimetrica para los que abonaron "su poder"
    Responder
  • 5
    karlomarx
    24/11/20
    08:01
    #3 cocinar con gas es pais subdesarrollado como peronia. en caba hay 70000 taxis dando vueltas a ver si levantan pasajero en vez de usar uber cabify, gastando gas al pedo. usan gas para generar energia electrica. todo se puede reemplazar con energia electrica, pero no va a suceder mientras este gobierno maoista tenga chances de ser siquiera primera minoria en diputados.
    Responder
  • 4
    titeres
    23/11/20
    22:35
    Y si, el gas, es un gran gran proyecto. Solo espero que no esten poniendo todos los huevos en la misma canasta...
    Responder
  • 3
    totito
    22/11/20
    17:11
    El gas siempre será necesario, con qué energía van a cocinar las personas ????? Si creo que en el tema automóviles la mayoría se desplazará a base de energía eléctrica, los chinos están vendiendo automóviles eléctricos a 1500 dólares, así que por allí veo el futuro automotriz, más económicos y más ecológicos !!!! Respecto a la industria pesada, no tengo idea cuál será la matriz energética que moverá a la industria del futuro !!!!
    Responder
  • 2
    mendieta
    22/11/20
    15:35
    Lamentablemente en Argentina casi todo siempre es "potencial" y rara vez sale de ahí.
    Responder
  • 1
    mendieta
    22/11/20
    15:33
    Lamentablemente en Argentina siempre casi todo se q"potencial" y rara vez sale de ahí
    Responder
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.