Seguridad
Legisladores de Perotti obligan a Saín a rendir gastos reservados
Con trámite exprés, los senadores del PJ acompañaron dos proyectos que complican directamente al encargado de la seguridad en Santa Fe

Sin discusión previa y de forma sigilosa, la oposición tejió junto a un sector importante del oficialismo dos proyectos de ley que le asentaron un duro golpe al ministro de Seguridad, Marcelo Saín. Por un lado, una ley sobre incompatibilidad de cargos entre dos Poderes del Estado y por el otro, la obligación de rendir cuentas del uso de fondos reservados.

No por casualidad, ambas normativas afectan a Saín porque le prohíben estar al frente del Ministerio manteniendo su cargo en el Organismo de Investigaciones, que depende del Ministerio Público de la Acusación (Poder Judicial) donde pidió licencia y además, le exigen la rendición de cuentas de los fondos reservados.

En el palacio legislativo, la maniobra fue quirúrgica para que los expedientes avanzaran sin levantar demasiada polvareda. En Diputados, donde la oposición cuenta con mayoría holgada, no revestía demasiados inconvenientes a la hora de juntar los votos, pero en el Senado, donde el justicialismo tiene 12 de las 19 bancadas, necesitó de los oficialistas para aprobar las leyes y se consiguieron.

Baucero, Traferri y Gramajo son los senadores que manejan el bloque justicialista

"Omar está furioso", comentaron a LPO funcionarios que estaban al tanto del clima que se respiraba en la Casa Gris. Es que el gobernador no estaba esterado de las leyes que iban a ver la luz con el apoyo de gran parte de sus propios senadores. Ni siquiera su vice, Alejandra Rodenas lo alertó de la maniobra que cobraba fuerza en la Cámara que ella preside.

La lectura que hace el ministro de Seguridad es que la oposición, sobre todo su predecesor en el cargo, el radical Maximiliano Pullaro, junto a un sector del oficialismo, buscan sacarlo de la pista para garantizar la impunidad de las mafias que operan en Santa Fe e impedir que sigan avanzando las causas sobre el juego clandestino mezclados con el narcotráfico, las cuevas financieras y los puertos secos y que en una de ellas terminó con dos fiscales procesados, uno era el jefe regional de Rosario.

Según Saín, el verdadero objetivo que tiene la ley de rendición de gastos reservados es la de poder acceder a las investigaciones penales y recordó que Pullaro está cuestionado por el uso de esos fondos para pagar los honorarios de los abogados de los policías acusados de la desaparición del joven Franco Casco quien finalmente apareció flotando en el río Paraná.

Además, el ministro denunció que la jugada en la Legislatura "está dirigida al gobernador Perotti, a limitar su poder a demostrarle que no tiene todos los resortes para administrar la provincia", señaló en medios locales. El diputado peronista Leandro Busatto abonó a la teoría y acusó al Frente Progresista de elaborar un "golpe institucional".

 "Lo de ayer está dirigido al gobernador Perotti, a limitar su poder a demostrarle que no tiene todos los resortes para administrar la provincia

En el bloque de senadores oficialistas que votaron a favor de los dos proyectos se defendieron argumentando que la rendición de fondos se debe realizar "una vez que concluyen las investigaciones" y que aporta mayor transparencia:

"No decimos que no hayan partidas reservadas ni ponemos límites ni modificamos montos, sino decimos que cuando se terminen los procedimientos haya controles como los tiene cualquier funcionario", explicó un experimentado legislador justicialista.

 No decimos que no hayan partidas reservadas ni ponemos límites ni modificamos montos, sino decimos que cuando se terminen los procedimientos haya controles como los tiene cualquier funcionario 

En cuanto a la incompatibilidad de cargos, sostienen que "es razonable, no podes ser juez y parte y eso se cae de maduro". Pero esta ley no solo complica a Saín y su licencia en el Organismo de Investigaciones sino también a la ministra de Infraestructura, Silvina Frana.

La funcionaria es planta permanente del Tribunal de Cuentas de Santa Fe donde también se licenció para hacerse cargo del súper Ministerio que engloba la obra pública y las empresas de servicios de luz y agua. En el oficialismo están enojados porque Frana habría renunciado al sueldo de la cartera para poder seguir cobrando del Tribunal que por su categoría es mucho más jugoso.

Como sea, y más allá de la tensión que se reaviva entre el ejecutivo provincial y sus legisladores que en el primer año de gobierno no logró estabilizar la relación, la gestión de Saín viene siendo cuestionada por los magros resultados en la estrategia preventiva del delito y por el cual, el ministro responsabiliza a las autoridades policiales que tiene a su cargo por no contar con la profesionalización que requieren estos tiempos, cuando no hay una connivencia con el crimen organizado.

En lo que va del año, Rosario registró más de 150 asesinatos y sicarios balearon con total impunidad las dependencias de una comisaría mientras que los arrebatos y robos domiciliarios están a la orden del día. Aspectos que la gestión de Saín no logró encontrarle la vuelta y que suma malestar hasta en los funcionarios de primer grado del gabinete.

Familiares lloran la muerte de dos jovenes ultimados a balazos este viernes

Sin ir más lejos, este viernes a la mañana, desconocidos que se movilizaban en un auto arremetieron a balazos contra dos jóvenes que se dirigían a trabajar a bordo de una moto en la zona oeste de Rosario por motivos que la justicia trata de esclarecer pero con metodologías comunes en la criminalidad de la ciudad que generalmente está vinculado al tráfico de drogas, ajustes de cuentas o simplemente los conflictos personales que se resuelven a los tiros

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.