Presupuesto
Larreta recorta fuerte las obras para compensar la quita de coparticipación
Además dispuso la creación "temporaria" del impuesto de sellos a las tarjetas y a las Leliq para evitar una suba muy pronunciada del ABL.

 Horacio Rodríguez Larreta envió el presupuesto para la Ciudad de 2021 y contempla una fuerte reducción de obra pública para compensar el recorte en la coparticipación implementado por el gobierno nacional. El distrito capitalino prevé gastar 587.568 millones de pesos y el distrito cobrará un impuesto de 1,2% a los consumos con tarjetas de crédito.

Desde la Ciudad esperaron hasta último momento un fallo de la Corte que nunca llegó y decidieron avanzar con la ley. Desde Parque Patricios adelantaron que las obras se reactivarán si el máximo tribunal anula la medida implementada por Alberto Fernández. Nadie en el gobierno porteño pierde de vista que 2021 es un año electoral y a falta de proyectos visibles la estrategia será mostrar austeridad en la gestión.

Exclusivo: La estrategia de Larreta para llegar competitivo a 2023

El recorte llevó el porcentaje que recibe la Ciudad del 3,5% al 2,32%. Por el traspaso de la Policía Federal Mauricio Macri lo había aumentado de 1,4% a 3,75% y tras un acuerdo con los gobernadores lo bajó a 3,5%. Pero además Nación avanza en el Congreso con otra poda del 0,92% que representaría 13 mil millones de pesos menos para el tesoro porteño. En total la Ciudad podría dejar de recibir $65 mil millones de coparticipación.

Para financiar esa quita el gobierno porteño pondrá en standby diferentes proyectos como la compra de equipamiento para la Policía, obras del subte, la construcción de 95 km de ciclovías, el traslado de la cárcel de Devoto. Pero también renegociará los contratos de recolección de basura, de mantenimiento hospitalario y de espacios verdes.

Por otro lado continuará la suspensión del Pacto Fiscal que las provincias firmaron durante el macrismo. De todas formas varios sectores, como las PyMEs ya están exentos en el distrito capitalino. Por lo pronto se eliminará la exención de Ingresos Brutos para Leliqs y operaciones de pases, además se aplicará el Impuesto a los Sellos en tarjetas de crédito.

Por la caída de recaudación que originó la pandemia, la Ciudad tendrá a finales de 2020 un déficit superior a los 70 mil millones de pesos. Para 2021 espera un rojo de 25 mil millones. Para elaborar las cuentas públicas tomaron el mismo dólar que Nación y por eso esperan que a finales de 2021 cotice en $102,4.

Para proyectar la inflación, también tomaron el 29% que Fernández envió al Congreso. En el gobierno porteño esperan un fuerte repunte de la actividad económica, que rondará el 5,5%. Desde Ciudad explicaron que las paritarias "deberán acoplarse a la situación financiera" del distrito. Propondrán que los salarios más bajos no pierdan contra la inflación y que los más altos "hagan un esfuerzo mayor".

Los Servicios sociales serán el rubro con mayor presupuesto. Salud recibirá 97, 5 mil millones de pesos, Desarrollo social $64,9 mil millones y educación 119 mil millones de pesos. Si bien los aumentos de estos sectores están entre el 10,6% y el 19,4%, respecto del presupuesto 2020, quedarán por debajo de la inflación que mide el Indec.

Desde la Ciudad destacaron que Educación para el 2021 aumentará su presupuesto un 29,7%, por arriba del promedio del crecimiento del gasto, que será del 25%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    juan domingo liturgia
    22/11/20
    10:03
    Este pelado rocho, junto a sus armadores Ritondo y Santilli van a armar un fondo común de inversión junto a los del intendentes y a bajar guita viva que guardan en unos galpones, para que los intendentes y legisladores le muevan la maquinaria política, entre ellas la senadora petera de jugate conmigo.
    Responder
  • 14
    perramus
    21/11/20
    13:05
    La guita que la da a los grupos de comunicación no se toca? Ah! quiere ser presidente. De CABA a la Rosada, como De La Rua...por Dios!
    Responder
  • 13
    21/11/20
    13:04
    Pauta publicitaria para "periodistas" amigos, encuestitas telefónicas a fijos, ñoquis del palo, obra pública visible para la gilada, contrataciones de eventos con empresitas ad hoc, negocitos inmobiliarios con amigos con modificaciones de códigos, etc. etc., todo eso va a seguir, jaja, ya le saltó el gil y como no aguanta sin seguir currando, apareció el megacurro de los parquímetros virtuales y el 1,2% a tarjetas de crédito caba, vamos a ver que van a terminar aprobando en la legislatura, donde a la hora de reventarte a más impuestos, todos levantan la manito, falta ver patentes, iibb e inmobiliario, jaja, de mensual te lo van a hacer quincenal, acordate pibe que querés ser "presidente", mirá si te auditamos en serio todas tus cuentitas caba desde que estuviste con mugricio?, jaja, que problemita no?, por eso no trasladas devoto?...jajajaja
    Responder
  • 12
    ruiz
    21/11/20
    11:45
    no hay renovacion de veredas este año
    Responder
  • 11
    subeybaja
    21/11/20
    10:20
    Critican que el gobierno nacional aumente los impuestos y Uds hacen lo mismo? Recorten los ñoquis muchachos!
    Responder
  • 10
    sailenicolas
    21/11/20
    04:39
    No era que se usaba para seguridad?
    Responder
  • 9
    noboludeenasergio
    20/11/20
    22:22
    Wachon, cobrá una especie de tasa a toda la gente que no es de CABA y viaja a la ciudad a trabajar.
    Rodeá CABA de peajes que se encarguen del cobro.
    Existe la tasa turística en muchas ciudades.
    Y la tasa de embarque en terminales de buses y aeropuertos.
    Que estás esperando. Es hora de que hagas tu propio Rubicón, o te llevan puesto los kukas.
    Responder
  • 8
    pato criollo
    20/11/20
    22:08
    lcdtm larreta zurdo de mierda
    Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    20/11/20
    21:08
    "Para financiar esa quita el gobierno porteño pondrá en standby diferentes proyectos como la compra de equipamiento para la Policía, obras del subte, la construcción de 95 km de ciclovías, el traslado de la cárcel de Devoto. Pero también renegociará los contratos de recolección de basura, de mantenimiento hospitalario y de espacios verdes"

    ¿y si mejor recortan por el lado de las obras de vereda en barrios paquetes? Las hacen, las rompen y las vuelven a hacer... Porque esa obra se ve (y vaya que se ve) y las del subte (que desde 1973 jamás estuvo sin obras de extensión activas como está ahora) no.
    Responder
  • 6
    kristianconk
    20/11/20
    20:55
    "Larreta recorta fuerte las obras para compensar la quita de coparticipación"

    ergo:
    centenares d miles d argentinos d todo el pais ,q todavia defecan en un balde y reciben agua por una manguera. financiando los helechos d Larreta en CABA:

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/95399-macri-le-duplico-el-porcentaje-de-coparticipacion-a-la-ciudad-de-buenos-aires/

    ah, desde chikito mis viejos me enseñaron:

    "con guita, cualkiera es vivo...."
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta cree que es inminente un fallo de la Corte sobre la coparticipación

Larreta cree que es inminente un fallo de la Corte sobre la coparticipación

LPO
Según pudo saber LPO el presupuesto entraría a la Legislatura el 20 de noviembre. Por el recorte en la coparticipación la Ciudad dejó de percibir $5 mil millones desde septiembre.
El Senado aprobó la ley que le quita fondos a la Ciudad por el traspaso de la policía

El Senado aprobó la ley que le quita fondos a la Ciudad por el traspaso de la policía

LPO
La mayoría oficialista se impuso y envió a Diputados el proyecto que regula la transferencia de la fuerza policial. Cambiemos se opuso y no quiso votar.