Economía
La inflación mayorista salta a 4,7% y le mete presión a los precios
En el Gobierno creen que los dos aceleradores de la inflación, dólar y salarios, seguirán calmos y contendrán la escalada.

La inflación mayorista de octubre marcó 4,7% y prendió la alarma de la inflación reprimida. El dato lo difundió este jueves el Indec y mostró que no carecen de sustento las estimaciones que proyectan 4,5% de inflación para noviembre y 5% para diciembre.

Ya el 3,8% de los precios minoristas no cayó bien. Con el dólar prácticamente planchado (2,8% subió en el mes), sin aumentos salariales ni jubilatorios y sin descongelamiento de tarifas, los precios volvieron a acelerarse por segundo mes consecutivo traccionados por los precios de los alimentos, la acumulación de emisión monetaria y las consecuentes expectativas de devaluación. La señal de desanclaje fue clara, en especial si se tiene en cuenta el 6,6% de aumento en la canasta alimentaria básica, antesala de al menos otros tres meses de alta inflación.

"En los próximos meses podría observarse una dinámica de precios mayoristas por encima del 4% ante la continuidad en la emisión monetaria (recordar que diciembre presenta una fuerte estacionalidad en el gasto) y una posible aceleración del ritmo devaluatorio", evaluó Jorge Neyro de ACM Consultora.

Sin embargo, en el Gobierno no ven lugar a una aceleración inflacionaria sostenida. Básicamente porque los dos grandes "drivers" de la inflación, ingresos y dólar, seguirán relantivamente quietos hasta al menos terminar el verano: los salarios con la pandemia quedaron atrasados, las jubilaciones y las asignaciones también quedarán rezagadas; y al dólar apuntan a tenerlo agarrado hasta al menos el cierre de un acuerdo con el Fondo Monetario.

En el Gobierno no ven lugar a una aceleración inflacionaria sostenida. Básicamente porque los dos grandes 'drivers' de la inflación, ingresos y dólar, seguirán relativamente quietos.

Además, Guzmán se propuso desandar parte de la emisión monetaria cancelando Adelantos Transitorios de Banco Central, lo que si bien no resuelve el excedente de pesos en el mercado, sí complementa los esfuerzos de esterilización de Pesce y pone límite a la base monetaria que hasta octubre no dejó de crecer.

El tercer acelerador de la inflación, las tarifas, también seguirá congelado. Es más, las tarifas que Darío Martínez dijo que se empezarían a actualizar en enero ya recibieron su primera postergación. Esta semana Alberto Fernández les corrió la fecha para marzo: "A partir de marzo vamos a discutir cómo se corrigen las tarifas", dijo este miércoles a C5N evidenciando la necesidad de evitar que se acumulen demasiados aumentos en un mismo mes.

Sin embargo, los precios mayoristas -que venían detrás de los minoristas- ya aceleraron en base a las expectativas de mayores costos de reposición, a la suba de los combustibles y también de los precios de algunos commodities agrícolas como la soja. A la vez, los costos financieros crecientes siguen presionando sobre las estructuras de costos, mientras se suman los aumentos de bienes estacionales y la inflación reprimida de los precios regulados también asoma en las expectativas y se traduce en faltantes. Por eso, para muchos economistas los precios se van a desbocar hacia un nuevo escalón inflacionario que supere el 5% mensual. Y esto va a ralentizar la recuperación.

En un esquema en el que solo quienes aumenten los precios por encima de la tasa de política monetaria pueden sostener sus márgenes de ganancia sin asfixiar a proveedores ni pisar salarios, y en un contexto de tasas activas de corto plazo arriba del 60%, no hay espacio para recuperar el uso de la capacidad instalada e invertir. Los incentivos quedan invertidos desde el punto de vista de la producción, en un tradicional escenario de estanflación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    21/11/20
    13:11
    Lpo por fin una nota realista, pero los índices reales de infleta son mayores
    Responder
  • 1
    perramus
    21/11/20
    13:10
    El dólar ilegal tambien le metía presión a Guzman. Ahí lo tenés, boyando en caída en $155 cuando todos decían que se iba a $200. Desear que al gobierno le vaya mal no quiere decir que sea una realidad.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.