Senado
Mirabella apoya el aborto y acorta la diferencia en el Senado
Los verdes suman 33 a favor, a 4 de la mayoría propia. Siguen arriba en Diputados, donde empezará el debate, pero los celestes captar algunos votos de Cambiemos.

El senador santafesino del Frente de Todos Roberto Mirabella anunció este jueves que votará a favor de la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo y de esa manera achicó la ventaja que muestra el rechazo en esa Cámara.

"Me parece que en términos generales yo estoy a favor, porque presente este proyecto, pero bueno vamos a analizar en profundidad que pasa en Diputados. Pero vamos a ver si el texto final será el que mandó el Ejecutivo o habrá modificaciones", señaló en medios locales.

El proyecto que envió en febrero no es exactamente igual al que Alberto remitió a Diputados el miércoles, porque se reduce a garantizar la interrupción del embarazo para los casos en que ya es legal (riesgo de vida, violación o demencia), pero no avanza en la legalización para el resto de los casos. 

De todos modos, al santafesino le bastó para sumarse a la ola verde que promueve el presidente y achicó las distancias. "Este es un tema que hay que tomarlo con mucha seriedad porque es complejo y además toca valores y convicciones personales y creo que esta problemática no se debe tomar a la ligera, no es una cuestión de un color de otro o de posiciones encontradas", señaló.

Alberto zanja las tensiones internas y envía al Congreso el proyecto para legalizar el aborto 

Con su posición, los verdes suman 33 votos en el senado contra 35 en contra y 3 indecisos de fuerzas políticas distinas: la neuquina Lucila Crexell (interbloque federal); y los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Estela Olalla (Cambiemos). 

Crexell aún no se expresó pero sus declaraciones la mostraron cerca de ayudar. "Yo creo que hay una tendencia, y esto no es por la decisión que yo vaya a tomar, creo que esta vez hay mayor vocación de gente a favor en el Senado, que hace dos años", planteó. 

De todos modos, se requieren 37 para reunir una mayoría propia que permita abrir una sesión y tomar decisiones y para llegar será necesario que alguno de los celestes declarados se reconvierta. 

En Diputados, donde el proyecto empezará a tratarse cuando Sergio Massa defina los giros a comisiones, hacen falta 129 y los verdes dicen sumar entre 123 y 126, con algunas sorpresas de último momento que, según sus cálculos, les permitiría aprobar la ley. 

Pero en los últimos días los celestes celebraron algunos conversos de 2018. Se trata de diputados de Cambiemos que aquella vez se prendieron a ola verde pero prefieren votar en contra por tratarse esta vez de un proyecto del Gobierno nacional.

Ya se torció la chaqueña Aída Ayala, de la UCR; y esta tarde se sumó la correntina Sofía Brambilla, del PRO. "Me parece una barbaridad que mande un proyecto así al Congreso", se despachó. Podría pronunciarse en igual sentido el fueguino Héctor Stefani, uno de los últimos en decidirse por votar a favor en 2018. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Ya lo creo que estos senadores apoyan a los verdes !!!!! Aclaren que se trata de los billetes !!!!!
3
Yo si fuera la oposicion se lo votaria para forzarlo a tener que vetarla y asi cagarme de risa.

Mario eugenio vidal, el presidente no tiene que meterse en el asunto.
El senado jamas va a votar por la legalizacion del aborto, lisa y llanamente por que en el interior la abrumadora mayoria esta en contra.
2
Creo q en esto vamos a coincidir todos :

Q tipos, me refiero a diputados y senadores , gente grande ya en su inmensa mayoría y con toda el agua q pasó por el puente , y todo lo q se debatió , cambien de postura de lo q votaron hace 2 años o todavía estén dubitativos me da q son un asco Y no pueden ser representante de nadie .

No puede ocupar banca esa gente, prefiero mil veces q la ocupe uno de extrema derecha o un comunista mil veces , q por lo menos representan a algún sector mínimo , pero real de la sociedad .

Estos panqueques se representan a ellos mismos y les pagamos nos.
1
"Pero en los últimos días los celestes celebraron algunos conversos de 2018. Se trata de diputados de Cambiemos que aquella vez se prendieron a ola verde pero prefieren votar en contra por tratarse esta vez de un proyecto del Gobierno nacional"

Una postura muy seria y comprometida con el problema de fondo.

Además el proyecto de 2018 no fue de ningún poder ejecutivo. Si el propio presidente se manifestó en contra muchas veces y no hizo ningún esfuerzo tendiente a la aprobación... ?