Felipe Solá anticipó a LPO en exclusiva que la Argentina prefiere celebrar un acuerdo bilateral con China que uno a través del Mercosur.
El canciller argentino inauguró el seminario "China en Iberoamérica", organizado por las redacciones de LPO en Argentina, México y España, del que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, MatÃas Kulfas; David Wang, CEO de China Construction; y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado Peralta, entre otras destacadas figuras.
Cristina negocia la adhesión de Argentina a la ruta de la seda de China
"China no busca imponer una doctrina y no tiene las colonias de ultramar que tenÃa Inglaterra", indicó Solá, al referirse a la comparación que suele hacerse entre la expansión de la China actual y el Imperio Británico del siglo XIX.
Recordó que Gran Bretaña fracasó en su intento por convertir a la Argentina nuevamente en una colonia, pero a pesar de ello "se generó un neocoloniaje, sobre todo desde el punto de vista doctrinario, pedagógico, que influye todavÃa en pensadores y economistas argentinos".
"Pero no es el caso de China, porque China no trata de imponer una doctrina, no ha usado la fuerza para expandirse, y tal vez ese sea uno de los grandes secretos de la China de los últimos 20 años, y que no plantea escenarios bélicos", dijo el canciller, que concluyó que "China parece un paÃs desafiado, no desafiante".
"Coincidimos en el G20 en cuanto a solucionar algunas tensiones por las vÃas del fortalecimiento de la OMC y de otras organizaciones multilaterales que están debilitadas y que tenemos la obligación de volver a fortalecer", dijo el titular de la CancillerÃa en una clara alusión a la polÃtica del norteamericano Donald Trump, que retiró a los Estados Unidos de algunos organismos multilaterales. En ese sentido se mostró confiado en que esa tendencia mundial se revierta tras el triunfo del demócrata Joe Biden.
"Sobre la OMC, China tiene tres principios, con los que coincidimos, no perjudicar a los paÃses en desarrollo, respetar las reglas del comercio, y seguir las decisiones del consenso", aseguró.
En el mismo sentido, Solá se refirió a otros aspectos compartidos con China como la mirada sobre el cambio climático -Trump se retiró del Acuerdo de ParÃs- e insistió en que Argentina y la potencia asiática tienen "coincidencias de fondo, que hacen a la visión del mundo en general".
"Frente a paÃses que se empiezan a cerrar, es fundamental que China se siga abriendo" dijo el canciller y afirmó la necesidad que tiene la Argentina de incrementar el flujo comercial y las inversiones con la nación asiática.
"Queremos abrir el número de productos que les vendemos, ya que estamos muy concentrados en cinco productos. Tenemos cierto déficit comercial con China pero estamos muy confiados en el futuro. Nos interesa mucho el crecimiento de la capacidad de demanda que se ve en China por ascenso de clase desde hace varios años, y ahora cada vez más", aseguró.
Recordó también que la empresa estatal china "Sinograin acaba de incrementar el nivel de importaciones desde la Argentina en compras de granos y aceites de manera interesante. Vamos a pasar de 300 a 400 mil toneladas de aceite de soja y de 3 a 4 millones de toneladas de granos", sólo en el caso de esa compañÃa, y también van a vender más a otras firmas y otros productos".
Neme pidió "no ver fantasmas" detrás de los empaques de carne enviados a China con coronavirus
"Tenemos gran necesidad de inversión en infraestructura vial y ferroviaria, y de intervención en energÃa. El stock de inversión china es bajo, y puede aumentar muchÃsimo más, y estamos dispuestos a hacerlo. Además, nos interesa estar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda", afirmó.
El canciller hizo mención el nivel de 'asociación estratégica integral' que tienen ambas naciones desde 2014 y afirmó que el mandatario argentino tiene "pendiente" una visita a China, que se realizarÃa entre marzo y mayo de 2021, algo que recordó "fue acordado en una conversación de septiembre pasado entre los presidentes Xi Jinping y Fernández", dijo Solá.
En otro tramo de su exposición, Solá también destacó el nivel de "cooperación" entre Argentina y China durante la crisis de la pandemia global y agradeció la "colaboración práctica y material" que el gigante asiático brindó al paÃs para enfrentar al coronavirus.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Llevamos 30 años siendo pisoteados, usados y saqueados por brasil, Uruguay y hasta por paraguay, mientras nos creemos vivos tenemos 20 millones de pobres y 10 millones sin techo. Una educacion en decadencia constante y cada vez menos sentido de identidad. Con forros que salen a hacer marchas con la bandera del argentina en un auto aleman, ropa que compraron en brasil y se creen que sarmiento es una marca de trenes.
Somos impresentables, gobernados por imbeciles que viven en una burbuja y viven mas mirando la embajada de españa y el excel que la realidad.
Lo que esta haciendo China en Africa, es una demencia total. En Africa estan todas las próximas potencias mundiales gracias a los proyectos chinos (no, no es una exageración en lo mas minimo). Hay mas de 80 proyectos de 200/100 mil millones cada uno y todos pensados para el crecimientos interno, y no puertos para saquear recursos. Y el capital humano que tienen, es incomparable salvo con india capaz, pero ni india tiene tanta proyección.
Y todas las pelotudeces q se dicen, de siri lanka, de la tampa de la deuda, de la mano de obra china que no da trabajo, no resiste 3 min de archivo e investigación. El interes de china es el desarrollo mundial porque cuánto mas comercio y prosperidad para ellos. Inverso a occidente. China no vive de los golpes de estado y la venta de armas y drogas. Y bue, ni hablar de los eurocentristas colonialistas hipócritas, totalmente inutiles sin mano de obra esclava y barata.. va, como el peronismo no? Que le encanta pagarle miseria a sus propios votantes.
La jugada de Chirola es cambiar eso y que sea por mayoría simple de los miembros.
Sólo por eso protegió a Evo Morales y sólo por eso ayer fue a visitar a Lacalle Pou. Está buscando los votos de los países chicos.