China en Iberoamérica
Solá: "Preferimos un acuerdo bilateral con China que a través del Mercosur"
El canciller inauguró un encuentro internacional sobre China organizado por LPO y destacó que la potencia asiática "no busca imponer una doctrina y no usa la fuerza para expandirse".

Felipe Solá anticipó a LPO en exclusiva que la Argentina prefiere celebrar un acuerdo bilateral con China que uno a través del Mercosur.

El canciller argentino inauguró el seminario "China en Iberoamérica", organizado por las redacciones de LPO en Argentina, México y España, del que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; David Wang, CEO de China Construction; y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado Peralta, entre otras destacadas figuras.

Cristina negocia la adhesión de Argentina a la ruta de la seda de China 

"China no busca imponer una doctrina y no tiene las colonias de ultramar que tenía Inglaterra", indicó Solá, al referirse a la comparación que suele hacerse entre la expansión de la China actual y el Imperio Británico del siglo XIX.

China no busca imponer una doctrina, no tiene colonias, no plantea escenarios bélicos y no usa la fuerza para expandirse y tal vez ese sea uno de los grandes secretos del éxito de la China de los últimos veinte años.

Recordó que Gran Bretaña fracasó en su intento por convertir a la Argentina nuevamente en una colonia, pero a pesar de ello "se generó un neocoloniaje, sobre todo desde el punto de vista doctrinario, pedagógico, que influye todavía en pensadores y economistas argentinos".

"Pero no es el caso de China, porque China no trata de imponer una doctrina, no ha usado la fuerza para expandirse, y tal vez ese sea uno de los grandes secretos de la China de los últimos 20 años, y que no plantea escenarios bélicos", dijo el canciller, que concluyó que "China parece un país desafiado, no desafiante".

"Coincidimos en el G20 en cuanto a solucionar algunas tensiones por las vías del fortalecimiento de la OMC y de otras organizaciones multilaterales que están debilitadas y que tenemos la obligación de volver a fortalecer", dijo el titular de la Cancillería en una clara alusión a la política del norteamericano Donald Trump, que retiró a los Estados Unidos de algunos organismos multilaterales. En ese sentido se mostró confiado en que esa tendencia mundial se revierta tras el triunfo del demócrata Joe Biden.

Sobre la OMC, China tiene tres principios, con los que coincidimos, no perjudicar a los países en desarrollo, respetar las reglas del comercio, y seguir las decisiones del consenso.

"Sobre la OMC, China tiene tres principios, con los que coincidimos, no perjudicar a los países en desarrollo, respetar las reglas del comercio, y seguir las decisiones del consenso", aseguró.

En el mismo sentido, Solá se refirió a otros aspectos compartidos con China como la mirada sobre el cambio climático -Trump se retiró del Acuerdo de París- e insistió en que Argentina y la potencia asiática tienen "coincidencias de fondo, que hacen a la visión del mundo en general".

"Frente a países que se empiezan a cerrar, es fundamental que China se siga abriendo" dijo el canciller y afirmó la necesidad que tiene la Argentina de incrementar el flujo comercial y las inversiones con la nación asiática.

Solá: "Preferimos un acuerdo bilateral con China que a través del Mercosur"

"Queremos abrir el número de productos que les vendemos, ya que estamos muy concentrados en cinco productos. Tenemos cierto déficit comercial con China pero estamos muy confiados en el futuro. Nos interesa mucho el crecimiento de la capacidad de demanda que se ve en China por ascenso de clase desde hace varios años, y ahora cada vez más", aseguró.

El stock de inversión china es bajo, y puede aumentar muchísimo más, y estamos dispuestos a hacerlo. Además, nos interesa estar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. 

Recordó también que la empresa estatal china "Sinograin acaba de incrementar el nivel de importaciones desde la Argentina en compras de granos y aceites de manera interesante. Vamos a pasar de 300 a 400 mil toneladas de aceite de soja y de 3 a 4 millones de toneladas de granos", sólo en el caso de esa compañía, y también van a vender más a otras firmas y otros productos".

Neme pidió "no ver fantasmas" detrás de los empaques de carne enviados a China con coronavirus

"Tenemos gran necesidad de inversión en infraestructura vial y ferroviaria, y de intervención en energía. El stock de inversión china es bajo, y puede aumentar muchísimo más, y estamos dispuestos a hacerlo. Además, nos interesa estar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda", afirmó.

El canciller hizo mención el nivel de 'asociación estratégica integral' que tienen ambas naciones desde 2014 y afirmó que el mandatario argentino tiene "pendiente" una visita a China, que se realizaría entre marzo y mayo de 2021, algo que recordó "fue acordado en una conversación de septiembre pasado entre los presidentes Xi Jinping y Fernández", dijo Solá.

En otro tramo de su exposición, Solá también destacó el nivel de "cooperación" entre Argentina y China durante la crisis de la pandemia global y agradeció la "colaboración práctica y material" que el gigante asiático brindó al país para enfrentar al coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    titeres
    20/11/20
    09:49
    Este payaso que hizo escandalo cuando se hablo de comerciar con Corea, ahora dice que el mercosur no va. Mañana va a salir a decir que Europa es el futuro. Siempre a contramano de todo. Eso si, los campos en los 90 se los chorio todos eh.

    Llevamos 30 años siendo pisoteados, usados y saqueados por brasil, Uruguay y hasta por paraguay, mientras nos creemos vivos tenemos 20 millones de pobres y 10 millones sin techo. Una educacion en decadencia constante y cada vez menos sentido de identidad. Con forros que salen a hacer marchas con la bandera del argentina en un auto aleman, ropa que compraron en brasil y se creen que sarmiento es una marca de trenes.
    Somos impresentables, gobernados por imbeciles que viven en una burbuja y viven mas mirando la embajada de españa y el excel que la realidad.

    Lo que esta haciendo China en Africa, es una demencia total. En Africa estan todas las próximas potencias mundiales gracias a los proyectos chinos (no, no es una exageración en lo mas minimo). Hay mas de 80 proyectos de 200/100 mil millones cada uno y todos pensados para el crecimientos interno, y no puertos para saquear recursos. Y el capital humano que tienen, es incomparable salvo con india capaz, pero ni india tiene tanta proyección.

    Y todas las pelotudeces q se dicen, de siri lanka, de la tampa de la deuda, de la mano de obra china que no da trabajo, no resiste 3 min de archivo e investigación. El interes de china es el desarrollo mundial porque cuánto mas comercio y prosperidad para ellos. Inverso a occidente. China no vive de los golpes de estado y la venta de armas y drogas. Y bue, ni hablar de los eurocentristas colonialistas hipócritas, totalmente inutiles sin mano de obra esclava y barata.. va, como el peronismo no? Que le encanta pagarle miseria a sus propios votantes.
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    20/11/20
    08:01
    Si querés el acuerdo bilateral con China tenés que tener luz verde de todos los miembros del Mercosur.
    La jugada de Chirola es cambiar eso y que sea por mayoría simple de los miembros.
    Sólo por eso protegió a Evo Morales y sólo por eso ayer fue a visitar a Lacalle Pou. Está buscando los votos de los países chicos.
    Responder
  • 3
    observador
    20/11/20
    06:21
    Excelente noticia que ahora digan que si se puede jugar por fuera del mercosur. Le deja las manos libres a brsil, uruguay y paraguay. Ya es hora cada cual haga la suya.
    Responder
  • 2
    pato criollo
    20/11/20
    06:04
    Políticos basura y periodistas cómplices, si, los de este pasquín oficialista, siempre oficialista, ahora comunista, nos van entregado, por unos yuanes manchados con sangre. Verbitsky debe estar orgullosos de vos Fidanza
    Responder
  • 1
    serch
    19/11/20
    23:44
    Este p3lot2 a cuerda es o se hace. El acoso a Hong Kong y Taiwan y el conflicto de como se arman en el mar meridional creando islas artificiales para perjudicar a otros paises le parrce que no es expandirse?? Y ni hablar de africa que es otro tema.
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.