Finanzas
Para Moody's, "El ajuste ya empezó" y la primera señal fueron los jubilados
Gabriel Torres consideró que el acuerdo con el FMI podría calmar la demanda de dólares. La alternativa, más control a las importaciones.

El ajuste es una necesidad pragmática para el ordenamiento de la macroeconomía, independientemente de que se llegue a un acuerdo con el FMI. Y así lo lee Gabriel Torres, vicepresidente senior de la Oficina de Crédito del Servicio de Inversores de Moody's, para quién "El ajuste ya empezó".

La calificadora de riesgo crediticio realizó un seminario este jueves en el que analizó las posibilidades del mercado de deuda soberana y corporativa en dos nutridos paneles. En el primero de ellos, Torres -que también es el principal analista para la Argentina- consideró que Alberto Fernández inició el ajuste "Desde el momento en que comenzó el gobierno" porque en diciembre suspendió el pago a los jubilados ajustado a la fórmula de Macri, que de lo contrario lo habría hecho subir los haberes en el orden del 44%, muy por encima de las posibilidades de caja del Estado.

En este sentido, Torres señaló que el ajuste sigue, no solo por el lado de la reducción de ciertos gastos con los jubilados -que representan "la masa de pagos más importante del Gobierno"-, sino también por el lado del incremento de impuestos que retira recursos de la economía que el sector privado normalmente destinaría a otros usos. "Luego se discute cuál es mejor y cuál peor impuesto y eso es un debate importante", acotó.

Y la otra señal viene por el lado del Presupuesto 2021, que plantea una reducción de 3 puntos porcentuales del déficit en relación al PBI. "Por ahora es más planificado, que realizado, hay que ver si el año que viene -que recordemos es electoral- se concreta la baja del déficit", agregó.

Para él, todavía no es claro si va a haber reformas estructurales como parte del acuerdo con el FMI, pero aunque el Fondo no lo pida, la economía va a necesitar hacer ciertas reformas si quiere generar las condiciones superavitarias para cumplir el acuerdo. Y también si quiere dinamizar el crecimiento. Es que con las cosas como están, "estimamos que Argentina puede crecer a largo plazo al 2% anual, que para las necesidades argentinas es bajo", aseveró.

En este sentido, aclaró que no va a ser el Fondo quien "solucione los problemas de fondo, valga la redundancia, de la economía argentina" y por eso no cree que sea factible que un acuerdo con el FMI se traduzca en una recuperación rápida del acceso a los mercados internacionales de crédito.

Sí, cree en cambio, que una hoja de ruta como un acuerdo con el FMI puede reducir la incertidumbre y contener medidas que favorezcan el crecimiento económico, lo que más tarde o más temprano favorecerá el regreso a los mercados. Pero aclaró que la deuda argentina no se va a pagar con superávit comercial, sino "con más deuda" como se ha hecho históricamente.

Por eso, explicó, es que el riesgo país siguió en alza tras la reestructuración de Guzmán. Básicamente, el mercado no cree que Argentina pueda cumplir los compromisos asumidos incluso si no tiene vencimientos relevantes en los próximos tres años. De hecho, una encuesta hecha durante el seminario a los participantes, reveló que solo el 11% cree que Argentina va a volver a reestructurar antes del 2023 y el 89% cree que la reestructuración será después del 2023, y ninguno creyó que los bonos van a poder pagarse bajo el esquema de Guzmán.

Esa opinión se vio reflejada también en las pizarras. Los bonos argentinos perdieron hasta 2,2% este jueves y el riesgo país se elevó a 1.368 puntos básicos.

A la vez, el acuerdo con el FMI podría, en su opinión, ayudar a descomprimir la brecha cambiaria y la demanda de dólares que profundiza la pérdida de reservas. La alternativa, para el analista, es que se tomen nuevas medidas para restringir las importaciones. "Pareciera que el gobierno va a ir en ese sentido", respondió ante la consulta de periodistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    verdadero
    20/11/20
    10:25
    Si no hubiese comprado con nuestra Plata a 3,5 millones que jamás aportaron, planes para embarazarte, parir y criar hijos, viviendas al 6% anual a los militantes, préstamos a empresas provinciales (EPEC) que desaparecieron la Plata y no hicieron las obras, mantener raritos, pagar pariciones a todas las embarazadas de países limítrofes o lejanos, regalar tablets, computadoras, etc con nuestra Plata y no compensar su mala administración vendiendo en Nueva York nuestras acciones pagando todo con el presupuesto de Acción Social quizás en el futuro inmediato habría menos viejos muertos por imposibilidad de alimentarse y comprar medicamentos al mismo tiempo. Pero el plan es: o se mueren d por hambre o se mueren por no atender su enfermedad. El fin será logrado: que se mueran. Ya nos aportaron 30/40 años, ya no producen, vuelvan a la tierra lo antes posible. Ser derecho y humano es una virtud de este Gobiernito.
    Responder
  • 3
    20/11/20
    09:16
    Este muñeco ahora me comenta lo obvio, por que no le contó a la gilada en su momento lo que iba a pasar con el "sobre"endeudamiento de los globertos?, cualquiera medianamente informado sabía ya en el 2017 que argentina iba al default, jaja, parece que el servicio de inversores de la agencia va a tener que contratar un seguro de mala praxis de gestión de riesgo...jajajaja
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    20/11/20
    09:05
    Claro, porque si alguien está comprometido con la realidad cotidiana de los jubilados argentinos es una consultora económica transnacional.
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    19/11/20
    21:36
    Tienen que decirlo los gringos para que acá se den cuenta de eso ???
    Están dormidos, despierten o va a ser demasiado tarde.
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.