EEUU
Los demócratas aumentan su presión por liberación de Cienfuegos: "AMLO dijo que no iba a encubrir a nadie"
Fue anticipo de LPO. El senador Robert Menéndez dijo que contribuye a la impunidad en México y apuntó al fiscal general: "debe aclarar este pacto oscuro".

Tras la inesperada decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de retirar todos los cargos contra el ex militar mexicano Salvador Cienfuegos, el senador demócrata Bob Menendez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, emitió un comunicado donde advirtió que el Fiscal General Barr "corre el riesgo de menoscabar la fe en el sistema de justicia de Estados Unidos e impulsar la impunidad a los más altos niveles en México". 

LPO reveló que el pacto entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador para retirar los cargos contra el secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto había enervado a los demócratas.

Menendez, quien representa a New Jersey en el Senado desde 2006, es de origen cubano. En 2015 tuvo que dejar su cargo en el comité se exteriores cuando la fiscalía general presentó 18 cargos en su contra por corrupción. En 2018 pudo volver al comité luego de que se cancelara el juicio en su contra.

Trump acuerda con AMLO retirar los cargos de un general acusado de narco y enfurece a Biden

El senador dijo que durante cuatro años Trump lanzó "promesas vacías" de estar a favor de la ley, y que ahora su administración terminaba nuevamente haciéndose de la vista gorda a los hechos y vendiendo los intereses de la seguridad nacional de EEUU.

Se suma a esto una carta enviada al fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, por los congresistas demócratas Albio Sires, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental y Vicente González, para meter presión por el caso Cienfuegos apelando al argumento que el gobierno de López Obrador tiene la oportunidad de demostrar su compromiso en la lucha contra la corrupción.

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el principal problema de México es la corrupción. También ha dicho que bajo su Administración el Gobierno mexicano no encubrirá a nadie", dice la misiva, enviada este jueves.

Y agregan en tono de advertencia al procurador Gertz: "Su oficina tiene ahora una oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno entero para apoyar los comentarios del Presidente López Obrador de asegurar que el caso contra Salvador Cienfuegos sea plenamente investigado y perseguido hasta su conclusión sin interferencia".

Hoy @RepGonzalez y yo enviamos una carta al Fiscal General de #México, Dr. Alejandro Gertz Manero, urgiéndolo a realizar una investigación completa en el caso de tráfico de drogas contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda. pic.twitter.com/YVSUCVAzCI— Albio Sires (@RepSires) November 19, 2020  "El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el principal problema de México es la corrupción. También ha dicho que bajo su Administración el Gobierno mexicano no encubrirá a nadie", dice la misiva, enviada este jueves.  Y agregan en tono de advertencia al procurador Gertz: "Su oficina tiene ahora una oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno entero para apoyar los comentarios del Presidente López Obrador de asegurar que el caso contra Salvador Cienfuegos sea plenamente investigado y perseguido hasta su conclusión sin interferencia".El general mexicano Salvador Cienfuegos.

Se ha especulado mucho sobre las razones de la misteriosa decisión. Algunos especialistas apuntan a que quizás AMLO presionó a EEUU con cortar la cooperación en seguridad, o a que la Fiscalía General no había analizado del todo las consecuencias que un juicio con testimonios de Cienfuegos podría significar para sus propios funcionarios en EEUU.

Para alguien que lanzó su presidencia al conjurar imágenes xenofóbicas de narcotraficantes libres en las frontera EEUU-México, no hay explicación alguna para la decisión del Fiscal General Barr de dejar de manera abrupta los cargos de tráfico de drogas contra el general Cienfuegos.

"Para alguien que lanzó su presidencia al conjurar imágenes xenofóbicas de narcotraficantes libres en las frontera EEUU-México, no hay explicación alguna para la decisión del Fiscal General Barr de dejar de manera abrupta los cargos de tráfico de drogas contra el general Cienfuegos", dijo Menendez.

Enfatizó que la cooperación con el gobierno mexicano es esencial para defender la seguridad nacional, pero dicha relación bilateral "debe estar construida por un respeto mutuo por nuestra propia ley y procesos", dijo.

"El Fiscal General Barr y el secretario Pompeo deben proveer al Congreso y al pueblo estadounidense de manera inmediata los detalles alrededor de este acuerdo opaco", sentenció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.