Campo
La Ley del Fuego generó otro foco de conflicto entre el Gobierno y el campo
La Mesa de Enlace cruzó el proyecto de Máximo Kirchner. "Promueve una visión prejuiciosa y denigrante de los productores", apuntaron.

El proyecto de reforma a la Ley de Manejo de Fuego, que obtuvo este miércoles media sanción en la Cámara de Diputados, ya empezó a generar polémica entre productores y dirigentes rurales que salieron a criticar la iniciativa del Gobierno nacional.

La Mesa de Enlace -que nuclea a la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria- consideró que la Ley tendría "un alto impacto negativo sobre la producción agropecuaria, los productores, sus empresas y las comunidades".

"Promueven una visión prejuiciosa y denigrante respecto de los productores. Parten de premisas equivocadas sobre una supuesta ambición desmedida por ganar más tierras para su actividad a cualquier costo", destacaron las cuatro entidades rurales.

La Mesa de Enlace manifestó que la Ley -aprobada con 132 votos positivos, 96 negativos y 4 abstenciones- "no distingue entre incendios intencionales y dolosos, ni la responsabilidad del autor. Para el cuidado del ambiente existen las buenas prácticas".

La Ley establece que "por 30 años no se podrá cambiar el uso de los campos que hayan sufrido incendios para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al destino que la superficie tuviera al momento del siniestro".

En el caso de los bosques nativos de propiedad privada, el castigo dispuesto es aún peor dado que se prohíbe desarrollar cualquier tipo de actividad productiva por un lapso de tiempo de 60 años (además de la prohibición para lotear y edificar las tierras).

La iniciativa, elaborada por el jefe de bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, busca que "los bosques nativos, áreas naturales protegidas y humedales tengan garantizadas las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas".

El Presupuesto 2020, aprobado en la Cámara de Diputados, dispone de unos 1.212 millones de pesos para la Ley de Bosques. Se trata de apenas un 4% del monto que correspondería si se cumpliera efectivamente la normativa que comenzó a regir en 2010.

Esto porque la Ley establece que el fondo tendiente a compensar a los dueños de los campos debe estar compuesto por el 0,3% del Presupuesto y el 2% de las retenciones a las exportaciones rurales (la Ley de Bosques nunca se cumplió desde su sanción)

Uno de los que salió al cruce es el diputado y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. "Con ignorancia o mala fe, el Frente de Todos afirma que detrás de los incendios en los campos hay un negocio inmobiliario o siembra de soja", apuntó.

El periodista agropecuario, Héctor Huergo, también fue crítico del proyecto de Ley. "Es un disparate. Parten de la idea bastante generalizada de que los incendios están provocados y tienen la función de lograr el destino inmobiliario", señaló.

Huergo explicó que "el fuego es una herramienta que se ha utilizado históricamente en nuestras pampas, anteriores a las estancias". Tenemos tecnología para combatir los incendios. El esfuerzo hay que ponerlo ahí y no en este tipo de castigos".

Por otro lado, uno de los que celebró la media sanción de la Ley del Fuego fue el líder de la CTEP, Juan Grabois. "Ley del Fuego contra el agronegocio depredador. Es un buen día para la militancia. Con coraje y compromiso, contra las corporaciones", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Jaja, hay que ver la reglamentación de la ley que va a ser para cagarse de risa, los considerandos y todo el piripipí legal que va a dar para kilómetros de chistes...jajajaja
6
O sea que sin mucho disimulo están defendiendo los incendios forestales y rurales como una "herramienta", amparándose en ese chamuyo de las "buenas prácticas" que es algo que inventaron ellos mismos.
5
Que buena medida de control para estos satrapas
4
Realmente es risible la declaración de estás organizaciones del capitalismo agrario..históricamente han sido y son refractaria a respetar leyes y regulaciones medioambientales, especialistas en fraudes y complots para ignorar la sostenibilidad ambiental....persiguen altranza el lucro al precio que sea expulsando productores tradicionales y comunales de sus tierras ancestrales, arrebatando tierras a pueblos originarios, alterando cursos de agua y armando terraplenes provocando inundaciones en cuidadess...por fin se les acabó la rosca.....sectores antisociales que nunca piensan en el bienestar general ni cuidan los recursos comunes....a llorar al campito..
3
Juancitoel único depredador es tu amigo maximo que se quiere quedar con todo. Por ahi ligas un campo quemado para huerta ecológica aunque no le podes cambiar el uso que tenia.
2
Uyyy cuidado que se van ofender los agrogarcas que son tannn sensibles almas de cristal! vayanse a cagar chetos ya la aprobamos! lta
1
Los grandes productores rurales de nuestro país siempre han sido considerados las carmelitas descalzas. Jamás han intentado la quema de pastizales y bosques para promocionar todo tipo de negocios espúreos que los beneficien directamente. Ellos se apegan a la ley en la defensa de la naturaleza que los rodea, es decir que son defensores a ultranza del sistema ecológico. Podría decirse que viven permanentemente pensando y actuando como ciudadanos modelos. Es más, se está pensando en que el papa Francisco los llame a Roma para beatificarlos. Lo que suceded en Brasil con la amazonia es inventado y lo que sucede en el mundo en general con relación a la creación de los gases de invernadero por parte de las industrias que conlleva terremotos, maremotos, inundaciones y todo tipo de desgracias personales, pérdidas económicas y destrucciones , en especial, para la gente común, es puro invento. Así, entonces, los muchachos productores y sus asociaciones deben seguir bregando para anular la ley. ¡Faltaba más! Parece ser que este gobierno les quiere quitar hasta el oxígeno y cobrarles, además, impuestos por respirar. ¿Puede creerse?. Por lo tanto no les den pelotas a nadie y deben seguir quemando campos caiga quién caiga y a otra cosa mariposa. Lpmqlrmpp.