Ingresos
Por decreto, las jubilaciones y las asignaciones subirán 5% en diciembre
Alberto dijo que espera que no queden debajo de la inflación, que analistas privados estiman que rondará el 36% anual.

Se confirmó el porcentaje de aumento de las jubilaciones. Va a ser del 5% en diciembre y saldrá por decreto. También regirá para las pensiones, las asignaciones y las demás prestaciones sociales. Recién en el mes de marzo empezará a regir la nueva fórmula de ajuste de haberes.

Este miércoles por la mañana Alberto Fernández había adelantado que el Gobierno estaba analizando para fin de año "una corrección de las jubilaciones" y había asegurado que la idea es que "no" queden "por debajo de la inflación", que las estimaciones privadas adelantan que rondará el 35,8% anual.

Por lo pronto, con el 5% quedarían en un aumento acumulado del 35,3% para la mínima, que sumará $906 para llegar a los $19.035 (y algo menos para las más altas), es decir debajo de la inflación proyectada por los privados para este año. Es que el 5% no cubre la fuerte suba de precios de este último trimestre, que arrancó con 3,8% en octubre y superará el 4,5% en promedio los meses restantes. Solo en octubre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marca la línea de indigencia anotó una suba del 6,6% mensual, la más alta en dos años.

Esta mañana el presidente adelantó a A24 que iba a haber un aumento, pero no dio números. Fueron Fernanda Raverta y Santiago Cafiero los que lo confirmaron por la tarde.

El incremento beneficiará a más de 7,1 millones de adultos mayores, a 8,8 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones.

Por decreto, las jubilaciones y las asignaciones subirán 5% en diciembre

Las declaraciones presidenciales fueron con motivo de los cuestionamientos sobre el cambio de fórmula para la actualización automática de los haberes que quedó suspendida en diciembre del año pasado. La vieja fórmula sancionada en 2017 seguía a la inflación y ahora la actualización de las jubilaciones pasará a regirse por una nueva forma polinómica que contempla en partes iguales la evolución de los salarios en blanco y la de la recaudación en el último semestre, aunque con un tope vinculado a la evolución de los recursos de la Anses.

Raverta confía en la oposición para sancionar la nueva movilidad jubilatoria: "No tienen una mejor"

El último aumento con la fórmula previa fue en diciembre del año pasado y llevó el haber mínimo jubilatorio a $14.067,93. Luego de eso, se sumó el aumento que les dio Alberto Fernández con un bono de $5000 en diciembre y enero. Luego tuvo una suba del 19,9% y con el ajuste del 7,5% de septiembre, la mínima subió a $18.129. Es decir, que este noviembre los jubilados cobran menos que en enero, bono incluido y el todo el año tuvieron un aumento del 28,9%.

"Somos conscientes de que tenemos que hacerlo. Lo estamos viendo, la idea es hacer un aumento para todos. Estamos trabajando en eso. Hay un aumento previsto para todos en diciembre", anticipó Alberto Fernández aunque no detalló el porcentaje de actualización.

Y defendió la nueva fórmula de actualización, que coincide esencialmente con la que estuvo vigente entre 2008 y 2017, ya que "con la fórmula que estamos proponiendo hoy, los jubilados ganaron un 20 por ciento", mientras que "la que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19 por ciento" de sus ingresos. 

Como referencia, desde el comienzo del año y hasta septiembre, los salarios subieron 24,9% y hasta ese mes la recaudación mostró un crecimiento interanual del 29,2%. Lo que resultaría en un aumento del 27,1% sobre los primeros nueve meses del año con la nueva fórmula.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    elfu1973
    19/11/20
    19:58
    jajajajajaja 5% jajajajajajaj 3,8 de inflacion en octubre mas noviembre y la de diciembre ...porque se paga en enero ese aumento
    Responder
  • 12
    Pedro De La Rosa
    19/11/20
    16:09
    Sesima: podes buscar el vale para la coca y el chory! No te la la cabeza para mas.
    Responder
  • 11
    sesima
    19/11/20
    16:07
    Dejé de vender humo Colella, si no le gusta el gobierno dígalo, pero no mienta. Las jubilaciones en diciembre 2019 estaban la mínima a 14.000 pesos. Diciembre 2020 van a quedar a 19035, agregué le los dos bonos excepcionales de 3000 y 5000 pesos que se otorgaron durante el año.

    Desde ya que no alcanza, pero es un paliativo para que la inflacion no se coma las jubilaciones y pensiones, a diferencia del gato mamerto
    que dejo a los jubilados con 20 por ciento debajo de la inflacion. Se acuerda de los préstamos que debían sacar en Anses para pagar la estafa de Aranguren con boletas que llegaban a superar los 7000 pesos?. Yo si me acuerdo, Ud., no se donde estaba.
    Responder
  • 10
    lilizamperetti@yahoo.com
    19/11/20
    14:49
    Exactamente, todos hablan de la mínima y los demás? No recibimos el bono, el primer aumento fue a la baja, no tenemos los medicamentos gratis no devolución del iba en compras con tarjeta de débito. Entonces, aportamos toda la vida para tener una jubilación un poco mejor y nos re cagan toooodos los políticos, total, ellos tienen la privilegiada
    Responder
  • 9
    mendieta
    19/11/20
    14:45
    Los k van a tener que ser muy ingeniosos para militarse ésta.
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    19/11/20
    13:12
    Lo que cobro un jubilado con la minima en diciembre de 2019: $19.000 pesos
    Lo que va a cobrar un jubilado con la minima en enero de 2021: $19.000 pesos

    Un aumento de $900 pesos por decreto.
    Responder
  • 7
    sesima
    19/11/20
    10:50
    Y si la basura hipócrita de cuarta, nos dejó en 2019, con una inflacion de 54 por ciento en el último año, y una acumulada de 300 por ciento en cuatro años y perdimos el 30 por ciento del poder adquisitivo mientras la basura hipócrita y el mejor equipo de saqueadores de los últimos 50 años se robaban 120.000 millones de dólares, que ahora hacemos magia para devolver.

    De los jubilados y los sueldos se tendrían que haber ocupado hace cuatro años cuando el gato mamerto se oponía a quitar ganancias a los salarios pero liberaba retenciones a doquier.
    Responder
  • 6
    dotcom
    19/11/20
    09:25
    Basura, hipocrita de cuarta, y tu promesa de campaña donde quedo, reverendo hdpta? Metete el 5% en el toor!!!
    Responder
  • 5
    carrasc
    19/11/20
    07:47
    LPO solo habla de la minima. El que cobra $30.000 terminara perdiendo un 25% este año . Y de eso no se habla. No disimulen mas su kirchnerismo obsecuente. Pauta dixit
    Responder
  • 4
    19/11/20
    01:20
    Cobraron 19 mil en diciembre del 19 y ahora en diciembre del 20 les dan 19 mil, de que mierda hablan??? Que te pasa lpo??
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".