México
Trump acuerda con AMLO retirar los cargos de un general acusado de narco y enfurece a Biden
EEUU desistió de acusar al ex secretario de Defensa durante el gobierno de Peña Nieto, y lo devuelve a México. Los demócratas creen busca evitar que el militar dé información comprometedora.

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador acordaron que Estados Unidos le retirará los cargos de narcotráfico y lavado de activos al ex secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Los Angeles el 15 de octubre pasado. El Departamento de Justicia anunció que el militar será entregado a las autoridades mexicanas, en una maniobra que le agrega más tensión a la relación del gobierno de AMLO con Joe Biden.

El fiscal general de EEUU, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, anunciaron que tomaron la decisión "en reconocimiento de la fuerte alianza sobre la aplicación de la ley entre EEUU y México, y con el interés de demostrar nuestro frente de unidad en contra de todas las formas de criminalidad".

Detienen en California al ex jefe del Ejército de México por presuntos vínculos con el narco

La decisión del fiscal Barr tiene lugar luego de que el pasado viernes 6 de noviembre mantuvo una llamada telefónica con el canciller Marcelo Ebrard. "Los secretarios hablaron del caso de la detención y caso judicial del general Cienfuegos", trascendió desde la cartera mexicana.

"No lo vemos como un acto de impunidad, sino como un acto de respeto a México y a nuestras fuerzas armadas", se defendió este martes Ebrard. "Se le imputan delitos cometidos en México por lo que no hay razón para que sea juzgado en el extranjero", agregó.

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa de Peña Nieto

El canciller de AMLO también aclaró que no dialogó sobre el caso de Cienfuegos con Joe Biden ni con miembros de su equipo. La aclaración es importante porque LPO México reveló que en el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos hay por estas horas un fuerte malestar ante el pronto envío a México del militar acusado de supuesta asociación con el narcotráfico.

Cerca de Biden entienden que Trump envía a México al general Cienfuegos para evitar que le dé información al nuevo gobierno que, a futuro, pueda terminar generándole problemas legales.

En Washington ya se analiza la detención de Trump

El anuncio sobre Cienfuegos coincide con un movimiento en el staff de Biden directamente relacionado con la seguridad. Este martes se conoció que Mike Donilon y Thomas Richetti serán asesores permanentes de la Casa Blanca. El dato clave es el de Donilon que será el hombre de Biden para todo lo referido a seguridad e inteligencia, y será el encargado de buscar los perfiles para la conducción de la CIA.

Trump está demorando la transición en materia de inteligencia y seguridad porque no quiere darle información a los demócratas: teme que la terminen usando en su contra. Cienfuegos podía ser una carta de presión de Biden respecto a una relación bilateral que se está anticipando compleja ya desde el presente actual, en el que AMLO es uno de los tres líderes mundiales que todavía no reconoce a Biden.

Por otro lado, la decisión del fiscal Barr expone fuertemente a la DEA y le da fuerza a aquellos generales mexicanos que hablan de ya no cooperar con la agencia antidrogas y limitar ese apoyo solo al ámbito de la Guardia Nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Negociados de lavado de Jared Kushner con Videgaray y con EPN. Business are business!