Bicicletas
Specialized eligió a la Argentina para montar su hub regional
Con una inversión de 500 millones la marca de culto entre los ciclistas montará una planta de ensamblado en Garín.

Son las Mac de las bicicletas. Oriundas de la bahía de San Francisco, con su centro de desarrollo tecnológico en Morgan Hill, al lado de Silicon Valley, Specialized genera una legión de fanáticos por su diseño y teconología. No en vano tienen más de la mitad del segmento premium del mercado global de bicicletas.

Y a contramano del supuesto éxodo de empresas, esta firma eligió a la Argentina para montar su planta de ensamblado y abastecer al cono sur. "La misma que ves en el Tour de France, la vamos a estar haciendo acá", comenta entusiasmado a LPO Fernando Ferreyra, country Manager de Specialized en Argentina.

Es la Mac de las bicicletas, por su diseño y tecnología de punta, Specialized genera verdaderos fanáticos de esta firma de San Francisco.

De esta forma, Brasil dejará de ser el único ensamblador regional de estas bicis de lujo. Es que fuera de Asia, solo se ensamblan en nuestro vecino y en California, donde nacieron y crearon la primera "Mountain Bike". Ahora desde Argentina, también se abastecerá a los mercados de Chile y Uruguay.

S-Works, la marca de super lujo de Specialized.

La decisión se tomó en diciembre del año pasado, cuando se evaluó que el mercado del ciclismo argentino tenía mucho espacio para crecer.

Fue antes incluso que la pandemia sacudiera al mercado de las bicicletas incrementando su demanda exponencialmente. Durante todo 2020 se trabajó en la planificación de la producción, la capacitación de las veinte personas que se incorporan a la empresa para el ensamble y el packaging, que se hará en el Parque Industrial de Garín en la provincia de Buenos Aires.

Por la pandemia las bicicleterías porteñas se quedaron sin stock y hay lista de espera

Para 2021, la empresa apunta al ensamblado de las primeras 8.000 unidades, cuyo precio de base es de 115.000 pesos (y de ahí para arriba a pedido del consumidor). Y para las entregas están trabajando con pedidos con seis meses de antelación.

Para 2021, la empresa apunta al ensamblado de las primeras 8.000 unidades y para las entregas están trabajando con pedidos de seis meses de antelación. Cómo la firma trabaja con modelos, comenzarán con 18 modelos, para llegar en agosto a 23.

Como trabajan con año modelo, para el primer semestre serán unas 4.500 de 18 modelos y cuando cambie el semestre en agosto, otras 7.000 bicicletas de hasta 23 modelos, de modo tal de ir elevando la producción hasta llegar a las 20.000 bicis al año. Con ese volumen, comenzarían las exportaciones.

"Este es apenas el primer paso que estamos dando para escalar el negocio en Argentina, apostando por la producción local que nos permitirá tener más y mejores modelos, y cubrir rápidamente la demanda del país que aún está muy lejos de su techo", agregó a LPO Fernando Ferreyra.

"Argentina es un mercado muy atractivo. El fanatismo por el ciclismo no para de crecer a lo largo y ancho del país, donde Specialized tiene presencia en casi todas las provincias", reconoció el ejecutivo de la firma de California.

Specialized llegó a la Argentina en el año 2011 de la mano de su creador y hasta ahora CEO y dueño mayoritario, Mike Sinyard, quien tomó la decisión de comprar al distribuidor local para tener llegada directa al cliente. La empresa ya desembarcó en siete países de la región.

En Argentina creó una red de 120 comercios que lo tienen como único o principal proveedor y también profundizó en la producción local de accesorios y de ropa para ciclismo. Solamente en 2019, la compañía invirtió más de 5 millones en apoyo a eventos locales para el desarrollo del ciclismo en el país.

Mike (Sinyard, el creador de Specialized) esta al tanto de cada detalle de lo que pasa y confía en nuestro equipo. Conoce Argentina y sabe que tiene un enorme potencial, con mano de obra calificada, tecnología, y una demanda que puede crecer sostenidamente.

"Mike esta al tanto de cada detalle de lo que pasa y confía en nuestro equipo. Conoce Argentina y sabe que tiene un enorme potencial, con mano de obra calificada, tecnología, y una demanda que puede crecer sostenidamente. Para nosotros es una apuesta importante porque confiamos en el país y queremos que más pymes locales, que son nuestros centros de venta, sigan creciendo y desarrollándose", agregó Ferreyra.

Además de la provincia de Buenos Aires, el otro gran núcleo para la venta de estas bicis de lujo es Tucumán, que tiene una gran tradición ciclista en torno al cerro San Javier, y también viene creciendo en San Juan, donde fue patrocinador de la Vuelta de San Juan, una competencia internacional que reúne a más de 200.000 personas. En los últimos dos años se vendieron más de 18.000 Specialized en el país.

La firma no tiene temor por la administración de los bienes importados que impone el Gobierno. "Este lunes tuvimos una excelente reunión con el Gobierno para que no se traben los insumos que necesitamos. En este tipo de empresas la logística es el eslabón clave. Las ventas tienen un comportamiento estacional que se refuerza en primavera y disminuye en invierno, pero no así la producción. En junio y julio esperamos estar produciendo al máximo. Este año va a ser de aprendizaje y optimización de los procesos y en 2022 vamos a ir por más", concluyó Ferreya.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mario eugenio vidal
    18/11/20
    07:19
    Una clara señal de la confianza que inspira el presidente Macri en los mercados internacionales. Prepárense que así arranca la lluvia de inversiones que nos prometió.
    Responder
  • 4
    samuela
    18/11/20
    00:54
    Hace un tiempo me doy cuenta de que La Política Online se está volviendo kirchnerista. Hoy miré las publicidades de la pagina, y el 90% son estatales. Todas vinculadas con los K. Por ahí venía el tema. Nadie es kirchnerista gratis.
    Responder
  • 3
    18/11/20
    00:42
    Che fidanza, no es un supuesto éxodo de empresas, se van, cierran o se funden, aparte la inversión son monedas y seguro las arman acá con todos sus proveedores chinos, porque la posición arancelaria de los componentes es menor al producto terminado, y además, que gran avance nacional, honda deja de producir vehículos y los reemplazamos por bicicletas para el venturoso futuro que nos pinta en el comentario #2 nuestro colega donpelayo, que se olvido de decir que del 10% de la cosecha para sobrevivir nos van a cobrar el impuesto a la "riqueza"...jajajaja
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    17/11/20
    23:20
    Argentina 2036..
    40 millones de campesinos pedaleando desde el container-casa hacia el lugar de cultivo.
    90% de la cosecha para los comisarios políticos. El 20% se lo quedan ellos. El resto se vende a China.
    El 10% para que (sobre)vivamos nosotros.
    Si escondemos parte de la cosecha, nos fusilan.
    Y si no cumplimos con el plan anual, no nos dan las dosis semestrales de la vacuna anti covid y nos morimos.
    Responder
  • 1
    Freddy Gabriel
    17/11/20
    20:54
    Si se pone en dolares al blue son algo mas de 3 millones de dolares y la inversión en publicidad 31 mil, no es una inversión importante, pasado a dolares la noticia no existe.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.