Diputados
Alberto zanja las tensiones internas y envía al Congreso el proyecto para legalizar el aborto
Fue una promesa central de su campaña. Lo acompañó de la ley de los "1000 días", para proteger a los recién nacidos, una concesión a la Iglesia.

Alberto Fernández envió a la Cámara de Diputados el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo junto a otro para proteger a los recién nacidos durante sus primeros 1000 días de vida, una concesión que el gobierno negoció con el papa Francisco. 

El presidente resolvió así una interna que tensionaba a su gobierno entre dos de sus asesores más cercanos, la pro aborto Vilma Ibarra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, un hombre muy cercano al Vaticano. La legalización del aborto fue una promesa central de su campaña, pero las tensiones que generaba el proyecto, incluso al interior del peronismo, demoraron casi un año su envío al Congreso.

Béliz y Vilma Ibarra, la interna del Gobierno que tensiona la ley del aborto

En Diputados el proyecto parece tener la sanción asegurada, pero en el Senado el trámite será más complicado. De hecho, fue en esa cámara donde prevalecen los liderazgos más conservadores de las provincias, que el proyecto cayó cuando se lo trató de aprobar en el 2018.

En Diputados el proyecto parece tener la sanción asegurada, pero en el Senado el trámite será más complicado. De hecho, fue en esa cámara donde prevalecen los liderazgos más conservadores de las provincias, que el proyecto cayó cuando se lo trató de aprobar en el 2018.

"Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo", expresó el presidente en su mensaje grabado que difundió en las redes sociales.  

Sostuvo que "la criminalización del aborto solo aumentó los abortos clandestinos en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa".

"Esto resuelve un problema que afecta a la salud pública. Salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas. El debate no es decirle si o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si abortos en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino", agregó Fernández.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que convocará a referentes que están a favor y en contra del aborto para coordinar los giros a comisión y los tiempos del debate. Los verdes -como se identifican los pro aborto legal- quieren un tratamiento en dos plenarios y este martes negociaban con los celestes -anti abortistas- para no dilatar los tiempos sin sentido. 

Esto resuelve un problema que afecta a la salud pública. Salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas. El debate no es decirle si o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina. El dilema que debemos superar es si abortos en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino.

En el recinto pudieron verse charlas entre Silvia Lospennato, emblema del aborto legal, con las provida Carmen Polledo y Marcela Campagnoli, del PRO y la Coalición Cívica. 

El proyecto es similar al aprobado en 2018. Habilita la interrupción legal del embarazo a las 14 semanas de gestación y en cualquier momento si estuviese en peligro la vida de la gestante o fuese producto de una violación, con declaración jurada de la mujer, a no ser que tenga menos de 13 años.

"Esto resuelve un problema que afecta a la salud pública. Salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas. El debate no es decirle si o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si abortos en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino", agregó Fernández.El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que convocará a referentes que están a favor y en contra del aborto para coordinar los giros a comisión y los tiempos del debate. Los verdes -como se identifican los pro aborto legal- quieren un tratamiento en dos plenarios y este martes negociaban con los celestes -anti abortistas- para no dilatar los tiempos sin sentido. Esto resuelve un problema que afecta a la salud pública. Salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas. El debate no es decirle si o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina. El dilema que debemos superar es si abortos en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino.En el recinto pudieron verse charlas entre Silvia Lospennato, emblema del aborto legal, con las provida Carmen Polledo y Marcela Campagnoli, del PRO y la Coalición Cívica. El proyecto es similar al aprobado en 2018. Habilita la interrupción legal del embarazo a las 14 semanas de gestación y en cualquier momento si estuviese en peligro la vida de la gestante o fuese producto de una violación, con declaración jurada de la mujer, a no ser que tenga menos de 13 años.Un mar de pañuelos verdes en una de las movilizaciones en favor del aborto legal frente al Congreso, el año pasado.

Estas habilitaciones ya estaban vigentes en el Código Penal, donde se retocan las penas por los abortos en cualquiera de las circunstancias no descritas: serán de 3 meses a 1 año a los que lo practiquen con autorización de la mujer, además de la prohibición de ejercer la medicina.  

 La misma pena tendrán si se niegan a hacer un aborto legal; y a las mujeres cuando abortaran fuera de las condiciones habilitadas, aunque podrá evitarse ante "circunstancias que lo hicieran excusable". No habrá sanción por tentativa de interrumpir el embarazo.  

El proyecto habilita la interrupción voluntaria y legal del embarazo hasta las 14 semanas de gestación y en cualquier momento si estuviese en peligro la vida de la gestante o fuese producto de una violación, con declaración jurada de la mujer, a no ser que tenga menos de 13 años.

Se sancionará con entre 3 y 10 años de prisión a los médicos que practiquen el aborto sin el consentimiento de la mujer. Las penas menores a 4 años pueden ser excarcelables. Y entre 6 meses y 3 años a quien causare un aborto sin propósito de hacerlo. 

Las mujeres deberán obtener un trato digno, privacidad, respeto a la confidencialidad, calidad en la atención y acceso a la información. Y recibir los métodos anticonceptivos que figuran en el programa médico obligatorio (PMO). 

Las mayores de 16 años tendrán que acudir con un representante legal y las de 13 con sus progenitores o un representante legal en caso de no tener, agregado que no existía en el proyecto de 2018. 

Los profesionales podrán excusarse de practicar el aborto ante una objeción de conciencia en ámbito público y privado, pero con muchos límites que lo harán pensarlo dos veces: no podrán negarse en caso de que el paciente arriesgue su vida ni en casos que presenten secuelas por abortar. Cualquiera de esos incumplimientos puede derivar en sanciones administrativas y hasta denuncias penales. 

El papa Francisco en un encuentro con el presidente Alberto Fernández el año pasado.

El proyecto contempla además la garantía de cobertura en el programa médico obligatorio y los planes de educación sexual que se habían sumado al proyecto aprobado en 2018.  

Le ley de los 1000 días crea una asignación de un monto una vez al año a las familias con niños que presenten problemas de salud; y extiende una asignación por nacimiento y por adopción. También un sistema de alerta tempranas de nacimientos, con un protocolo estricto para informarlos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    titeres
    18/11/20
    04:42
    #3 la cantidad de personas que tendrian 4 o 5 hijos si la economia ayudara... Pasa que tener hijos en este pais es casi caer en la pobreza. Y la educacion mete miedo... Y aca seguimos ajustandola y destruyendola todos los días... Hablamos de mil cosas, pero el reformular la educacion para el siglo xxi y la cuarta revolución parece totalmente olvidado. Hoy los pibes estudian para carreras y trabajos que cuando se reciban no van a exisitir mas.

    De paso, aca hay un videito de uno de los capos de africa, explicando la realidad de lo que esta pasando allí y no las pelotudeces que cuentan https://youtu.be/ P5uzxV8ub9k
    Responder
  • 7
    totito
    18/11/20
    04:29
    José Colella tenés razón, el aborto va a generar abusos y la quiebra de varias obras sociales !!!!!
    Responder
  • 6
    totito
    18/11/20
    04:27
    Cuál es la diferencia entre el niño concebido y el niño que tiene 1000 días de edad ???? Acaso no son todos seres humanos ????? Además, si la mujer no quiere quedar embarazada, no bastaría con que se tomase una pastilla anticonceptiva y listo ???? Además si una mujer violada aborta y listo, aumentará la cantidad de violaciones por la impunidad que implica tal conducta, lo lógico no sería perseguir y encarcelar al hombre violador ???? Finalmente y disfracen el aborto con el nombre que quieran disfrazar, se trata de la muerte de un ser humano, de manera violenta y sin prestar su consentimiento !!!!!! Si echo una semilla al asfalto no hay vida, pero que no me vengan que no hay vida cuando la semilla cae en tierra fértil y empieza a germinar !!!!!
    Responder
  • 5
    18/11/20
    00:58
    Mientras entretienen a la gilada con el tema habría que sacar cuentas de si es un gasto o una inversión a futuro, el presupuesto en abortos y el ahorro en futuros planeros, o directamente hacerlo legal, gratuito y obligatorio...jajaja
    Responder
  • 4
    titobolso
    17/11/20
    23:58
    Hay que distraer con lo que sea para tapar el ajuste que se viene.
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    17/11/20
    23:25
    A nivel país :
    Nos sobra territorio. Nos falta gente.
    A nivel social :
    Hay gente que quiere tener niños y no puede.
    Otros no quieren tenerlos y los matan.

    Cuesta creer que Chirola sea argentino.
    No habrá nacido en otro país y por eso le importa 3 carajos el destino de Argentina ???
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    17/11/20
    21:06
    El gordo sabe perfectamente que no va a pasar del Senado, como lo sabia Macri en 2017.
    Aunque seria muy chistoso dado que, todo lo que hace le sale mal, se lo terminen aprobando, y el pelotudo lo tenga que vetar por el agujero que le crea en el presupuesto, los senadores a los que van a prender fuego en e interior, y la destruccion de toda relacion con la iglesia.
    Responder
  • 1
    17/11/20
    19:51
    es el unico tema en el que apoyo al albertitere
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.