Campo
Los frigoríficos reactivaron el lobby para bajar las retenciones a la carne
El sector impulsa una baja del 9 al 5% que representaría unos UDS 150 millones por año. Alberto pidió cortes a precios populares en medio de la caída del consumo local.

 El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes al mediodía, a través de una videoconferencia en la Quinta de Olivos, un importante anuncio de inversiones del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) por 187 millones de dólares.

Se trata, en rigor, de una inversión que tiene previsto ejecutar Frigorífico Rioplatense, propiedad de la firma Friar S.A, que pertenece a la familia Costantini. El objetivo es incrementar las exportaciones de productos cárnicos con valor agregado en origen.

El anuncio -del que participaron el gobernador Axel Kicillof, el ministro Matías Kulfas y el titular de ABC Mario Ravettino- sirvió para que la industria frigorífica reactive el lobby tendiente a bajar del 9 al 5% las retenciones a las exportaciones de carne vacuna.

Sucede que a mediados de septiembre pasado, cuando el Gobierno nacional decidió disminuir los derechos de exportación al complejo sojero (del 33 al 30%), se estuvo a punto de otorgar el mismo beneficio para el sector cárnico y la industria láctea.

Sin embargo, tal como adelantó LPO, la secretaria de Comercio Interior Paula Español, pidió revisar la medida para evaluar en detalle el impacto que tendría una baja del impuesto sobre los precios internos en un año en el que el consumo local se resintió.

Español demora la baja de retenciones a la carne por temor a una suba de precios 

Si se concreta la baja de 4 puntos en las retenciones a la carne, los frigoríficos tendrían un capital extra de unos 150 millones de dólares más por año. Se calcula que las exportaciones de carne representarán alrededor de 3.100 millones de dólares en 2020.

Frigorífico Rioplatense fue quizá el mayor perjudicado en el reparto de la Cuota Hilton 2020/21. La firma de Costantini recibió sólo 883 toneladas, unas 286 toneladas menos que en el ciclo anterior (Marfrig y Gorina fueron otros de los grandes perdedores).

En el sector se tomó esto como una especie de represalia del Gobierno a Costantini. Es que en la Casa Rosada tienen muy presente que el presidente de Frigorífico Rioplatense, Rodolfo Costantini, dijo en 2018 que "el kirchnerismo fue nefasto para la ganadería".

En su discurso Alberto remarcó la necesidad de ofrecer cortes a precios populares para consumo masivo. "Debemos preservar que los argentinos podamos acceder a la carne, no a los precios internacionales, sino a los precios de la Argentina", dijo el Presidente.

En los últimos 12 meses se exportaron unas 914.000 toneladas de carne vacuna, según datos del IPCVA. Al mismo tiempo, el consumo interno en lo que va de 2020 se ubica en torno a los 50 kilos por habitante por año, una cifra 4% menor respecto a 2019.

En este contexto, el viernes pasado el gobierno central de China suspendió por cuatro semanas a uno de los principales frigoríficos exportadores argentinos con el propósito de forzar una baja de precios de los cortes bovinos enviados a ese destino.

Detectan Covid en carne argentina y los frigoríficos temen que sea una estrategia para bajar el precio

La suspensión se produjo a partir de la denuncia de detección de rastros genéticos de Covid-19 en empaques de cortes argentinos ingresados a China. La medida afecta al frigorífico Gorina, que opera principalmente en los alrededores de La Plata.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Todas estas discusiones arrancan con el exceso de gasto del estado, hasta llegar a pelear puntitos de impuestos a los que generan divisas, despues cuestionan que a los frigoríficos les queden más ganancias, y de dónde va a salir el capital para invertir en nuevas instalaciones?, estos kukas deberían hacer un cursito de matemáticas muy básicas para su escaso cerebro antes de tener responsabilidades en el manejo de la economía
2
Alberto Macri es ?
1
Excelente. Carne gomosa y grasosa para los argentinos. Y la buena para los chinos y europeos.

Hasta el asado vendió el hijo de remil puta!!! Y encima nadie dice nada. Jamas un presidente regalo tanto la argentina...