Transporte
Exclusivo: Aeroparque podría sumar vuelos a Europa y EEUU con la nueva pista
Se ampliará la pista casi 700 metros y eso permitiría que comiencen las pruebas para operar con aviones Airbus A 330.

 Aeroparque podrá sumar vuelos internacionales a Europa y Estados Unidos a partir de febrero cuando finalicen las obras de modernización del aeropuerto. Con los trabajos se ampliará la pista casi 700 metros y eso permitiría que comiencen las pruebas para operar con aviones Airbus A 330.

El Gobierno dice que es "una locura" el pedido de Flybondi de abrir El Palomar con un avión

Las obras, que costarán más de 70 millones de dólares, servirán para extender la pista de aterrizaje, algo que permitirá operar con aviones de mayor porte que el actual y convertirá al aeropuerto porteño en una terminal segura. "Con esta longitud de pista la tragedia de Lapa no habría ocurrido", afirmó a LPO un ingeniero al tanto de los trabajos.

Con los casi 700 metros de pista que suma, Aeroparque pasará a convertirse en una terminal segura. En pocos meses comenzarían las pruebas con los Airbus A330, que utiliza Aerolíneas Argentinas para ir a Europa y Estados Unidos.

Hasta ahora la pista de Aeroparque tenía 2100 metros y luego de los trabajos sumará 275 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (615 metros).

Fuentes del sector explicaron a LPO que se aprovecho el momento de parate por la pandemia para una obra que en el futuro, eventualmente podría operar aviones de fuselaje ancho. Los Airbus A330 son los aviones que utiliza Aerolíneas Argentinas para destinos en Europa y Estados Unidos y en pocos meses podrían empezar las pruebas para operar esas aeronaves desde Aeroparque.

Lo curioso es que en el Ministerio de Transporte dijeron a este medio que la pista no aguanta el peso de los Airbus A330 y que no está previsto que Aerolíneas haga pruebas con esos aviones. Agregaron que no está pensado para hacer vuelos internacionales, pero si regionales porque los aviones son de fuselaje angosto.

Sin embargo, LPO pudo confirmar que la pista tiene 50 centímetros de profundidad, lo mismo que tienen las pistas internacionales de Ezeiza y Córdoba, por ejemplo. Además, fuentes del sector ratificaron que ya están previendo ampliar dársenas para que puedan operar los Airbus A 330.

Trabajos en la extensión de la pista de Aeroparque.

Con los trabajos la pista llegará a un total de 2.715 metros de largo. Además se ensanchará 20 metros, lo que permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior.

Los trabajos incluyen también una ampliación del sector internacional y un nuevo sistema de balizamiento que supervisa el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, el concesionario de los aeropuertos argentinos.

El nuevo sistema de balizamiento hará que Aeroparque se vuelva un aeropuerto de clase 3, indispensable para recibir vuelos del exterior.

El nuevo sistema de balizamiento hará que Aeroparque se vuelva un aeropuerto de clase 3, indispensable para recibir vuelos del exterior. El macrismo trasladó casi toda la operación para vuelos internacionales a Ezeiza, pero la nueva administración volvió a llevar las frecuencias regionales a Aeroparque.

Durante el macrismo el gobierno había decidido trasladar casi toda la operación para vuelos internacionales a Ezeiza, pero la nueva administración volvió a llevar las frecuencias regionales al Aeroparque.

Esas operaciones serían una solución para una problemática histórica de los pasajeros del interior del país que viajan al exterior vía Buenos Aires. Hasta ahora deben pasar por Aeroparque y luego trasladarse a Ezeiza. Lo mismo ocurre con aquellos que llegan desde el exterior con destino a ciudades del interior de la Argentina.

Exclusivo: Aeroparque podría sumar vuelos a Europa y EEUU con la nueva pista

Según pudo saber LPO la intención del gobierno es además agregar a los vuelos regionales destinos en EEUU y Europa como Nueva York, Miami, Madrid o Roma.

Para eso el sector Internacionales sumará 800 m2 de superficie y refuncionalizarán el sector de partidas internacionales en la terminal de pasajeros, que tendrá una superficie aproximada de 4630m2. La ampliación de la terminal irá acompañada por las mejoras en el acceso y la creación de un parque costero que lleva adelante el gobierno de la ciudad.

El preembarque internacional fue diagramado para poder manejar la operación de 6 vuelos en 1 hora. Se mantendrán los 3 scanners de PSA y se agregan 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) y 5 e-gates de migraciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    22/11/20
    01:59
    y mientras tanto quieren cerrar el aeropuerto de palomar, dejando sin laburo a muchas familias.
    en otras partes del mundo, ciudades bien organizadas tienen hasta tres o cuatro aeropuertos operando a full.
    acá lo más logico sería:
    -aeroparque y palomar operando vuelos de cabotaje y regionales para residentes en el AMBA
    -ezeiza para los aviones de gran porte en vuelos intercontinentales, y conexiones de cabotaje para movilizar turistas a sus destinos finales
    -y faltaría un aeropuerto logístico, como es el viracopos en campinas (sao paulo), para todo el movimiento de cargas aéreas, para eso se podría refuncionalizar la base aérea de moreno que tiene suficiente espacio al pedo como para extender la pista y permitir aterrizajes de 747 cargueros
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    20/11/20
    21:59
    Tenia 2100 metros y le suman 615 metros mas.
    O sea que queda en 2715 metros.
    Ejem, eso sigue siendo una pista corta.
    Los aeropuertos mas grandes de sudamérica (Chile, Perú, Colombia) tienen mínimo 4000 metros de pista.
    Una locura que un airbus 330 aterrize en 2715 metros.
    Responder
  • 5
    bautista
    20/11/20
    21:22
    si hubiese alguna planificación harían un tren alta velocidad a Ezeiza y cerrarían el aeroparque, para que sea un gran parque para la ciudad que necesita urgente más verde y menos cemento!!
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    20/11/20
    21:03
    GRACIAS PRESIDENTE MACRI POR ESTA OBRA ESTRATÉGICA PARA SU ELECTORADO
    Responder
  • 3
    titeres
    20/11/20
    20:18
    Jajja más aviones en aeroparque? Si bajan 2 vuelos seguidos y explota todo, no da abasto para acomodar gente adentro, ni autos afuera, pero van a bajar aviones mas grandes ahora? Nos superamos todos los dias.
    Responder
  • 2
    tocqueville
    20/11/20
    14:04
    Una vergüenza no se va a poder estudiar en Ciudad Universitaria. Ese Aeropuerto lo tienen q cerrar!!!! Hasta cuando!! Con la pista mas cerca a los pabellones y aviones mas grandes va a ser un infierno estudiar!!!
    Responder
  • 1
    pato criollo
    20/11/20
    12:33
    y el prebedandario empresaurio eurnekian se sigue acomodando y currando con el gobierno que sea, y sus asesor estrella Milei, aumentando su hipocresia
    Responder
Noticias relacionadas
Aerolíneas vuelve con vuelos comerciales a Nueva York, Roma y Madrid a partir de diciembre

Aerolíneas vuelve con vuelos comerciales a Nueva York, Roma y Madrid a partir de diciembre

LPO
También habrá 14 frecuencias semanales a San Pablo y Río de Janeiro, 4 a Florianopolis y 7 a Punta del Este.

Aerolíneas programa vuelos a 27 destinos y espera autorización de los gobernadores

LPO
La reanudación de los vuelos de cabotaje está prevista para el jueves 22 con viajes a seis provincias.