Campo
Se agrava la sequía y complica la siembra de soja en la zona núcleo
Ya son varias las regiones comprometidas por falta de lluvias. La proyección de cosecha cayó a 46,5 millones de toneladas. La producción de biodiesel, en mínimos históricos.

Los pronósticos climáticos a mediano y largo plazo, adelantados por LPO, vienen cumpliéndose casi a la perfección. El escenario "Niña" previsto para el último trimestre del año ya está complicando las labores de siembra de soja 2020/21 en la zona núcleo.

Actualmente hay numerosas áreas productivas que registran escasez de humedad en los suelos. A la fecha, según un informe de la Bolsa de Cereales, se implantó alrededor de un 20% de las 17,2 millones de hectáreas implantadas con soja en todo el país.

La entidad porteña, en su último Panorama Agrícola, decidió reducir su estimación de cosecha de soja a 46,5 millones de toneladas (versus 49 millones el año pasado), en línea con lo proyectado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

 Sequía en la zona núcleo 

El dato es que hacia mediados de este año, antes de que se afiancen los pronósticos de sequía en Sudamérica, los especialistas hablaban de un área de siembra de 19 millones de hectáreas y una cosecha cercana a las 55 millones de toneladas.

Esta situación -que también complica a Brasil, Uruguay y Paraguay- hizo que los precios de la soja en el Mercado de Chicago cierren el viernes por encima de los 420 dólares por tonelada, mientras que en la zona de Rosario se pague unos 27.300 pesos.

Con los precios más altos en los últimos 4 años los productores tienen intenciones de volcarse de manera masiva a la siembra de soja. Sin embargo, los pronósticos climáticos no son nada favorables durante la ventana noviembre de 2020 - marzo de 2021.

Las probabilidades de sequía hacia fin de año crecieron a casi un 80% 

En lo que va del presente mes de noviembre, de hecho, no se registraron lluvias en las zonas necesitadas de agua. "Los pronósticos están lejos de suplir la deficiencia hídrica en las regiones más afectadas", advirtió el agroclimatólogo José Luis Aiello.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que la falta de humedad "está haciendo tambalear" a la soja en la zona núcleo. "Días diáfanos, ráfagas de viento y altas temperaturas esfumaron la humedad superficial clave para la siembra", señaló.

"En sólo una semana el agua de la capa de siembra viró a escasa en el este de Córdoba y centro-sur de Santa Fe frenando la actividad. La disponibilidad de agua de los primeros centímetros del suelo marcará el pulso de las sembradoras", explicó la entidad.

 Mapa de lluvias en la Argentina a mediados de noviembre 

Lo que pase con la siembra de soja en los próximos tres meses será clave para el Gobierno de cara a la recaudación fiscal del 2021. Cabe destacar que sólo en concepto de retenciones el Estado recauda alrededor de 6.000 millones de dólares por año.

En este escenario, la sequía también está complicando la siembra de maíz. Esto último no es un dato menor dado que trata de otros de los commodities agrícolas que tiene peso en la recaudación tributaria dado que abona un 12% en derechos de exportación.

A la fecha se sembró un 31% de las 6,3 millones de hectáreas de maíz previstas para el ciclo 2020/21. Las estimaciones indican que se cosecharían 47 millones de toneladas versus 51,5 millones el año pasado (siempre y cuando el clima no complique las cosas).

Golpe al biodiesel

Uno de los sectores agroindustriales más afectados por el Covid-19 fue el biodiesel. Según datos de la Secretaría de Energía, la producción del mes de septiembre cayó un 50% versus 2019 y representó el volumen más bajo desde 2008 (106.214 toneladas).

"Las medidas de confinamiento que buscaron contener el avance de la pandemia significaron, en la práctica, que el movimiento de personas -y asimismo de muchas mercancías- se desplomase", remarcó un reciente trabajo técnico de la BCR.

En abril, ni bien arrancó la cuarentena, los stocks de petróleo en la Argentina y en el mundo se acumularon hasta llenar todo el espacio disponible de almacenaje produciendo el hito de precio de referencia del commodity cayendo a valores negativos.

Durante ese mismo mes, la producción de biodiesel en la Argentina fue de apenas 44.079 toneladas, el volumen mensual más bajo desde enero de 2009. En lo que va del año se produjeron sólo 1,1 millones de toneladas, la cifra más baja en una década. 

 Producción de biodiesel en la Argentina 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Ñancul
    17/11/20
    23:29
    no me preocuparía tanto por la soja, el problema es el maíz, mucho mas sensible a la cantidad y oportunidad de la lluvia, impacta directamente en pollo, cerdo, leche, carne, actividad económica local, mucha inversión para sembrar, mucha para cosechar, faltan pocos dias para darlo por perdido en amplias zonas del país, no hay reemplazo con sorgo pues no hay semilla de sorgo. habrá que llamar a grabois para que siembre tomate en chubut.
    Responder
  • 6
    17/11/20
    10:20
    Jajaja...cuando sube el precio baja la cantidad, que vamo a hacer kukas, hay que laburar, afanar menos y bajar el gasto
    Responder
  • 5
    titeres
    17/11/20
    01:33
    Jajajajaja
    Jajajajaj
    Jajajajaaaaja
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    16/11/20
    17:56
    ¿Y qué tiene que ver la foto del ministro Basterra? ¿Se supone que tiene que ir a regar los campos que están secos porque no llueve? ¿O tiene que hacer la danza de la lluvia?

    Claramente el problema no es la sequía sino que son las políticas K.
    Responder
  • 3
    blacrock
    16/11/20
    16:52
    Todo es una gran. Kermes donde te quedas para sacar el premio de color rosa y se termina cortando la loz ( necesito un chiste) graniza y se te quiebra el taco del zapato...en la huida.
    Xd
    Please Arranquen con la semilla que estan testeando en Cordoba. Esa Que necesita poquisimo agua para dar rinde. Esroy hablando de quintal. Ok.

    ARGENTINA, Sin soja no no hay paraiso...

    ©
    Responder
  • 2
    blacrock
    16/11/20
    16:45
    Y bueno. A llorar al latifundio ajajaja

    Pol.
    Vos a todo o nada no?
    Responder
  • 1
    pol
    16/11/20
    15:11
    Que se desertifique la pampa humeda asi los argentinos nos sacamos de encima a la mochila de los terratenientes parasitos que vienen destruyendo el pais hace 200 años.
    Eso nos obligara a desarrollarnos por otros caminos que no sea vivir de exportar materia prima.
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.