Procuración
Duro rechazo de jueces y fiscales a los proyectos del kirchnerismo para nombrar al Procurador
Dos asociaciones aseguraron que los proyectos de Parrilli y Weretilneck amenazan la independencia del Ministerio Público.

Los proyectos del kirchnerismo para reformar la ley del Ministerio Público y poder nombrar al Procurador sin los dos tercios de los votos en el Senado recibieron un durísimo rechazo por parte de jueces y fiscales, que los consideraron "otra amenaza" contra el organismo.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que preside Marcelo Gallo Tagle, y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), que lidera Carlos Rívolo, emitieron sendos comunicados en los que plantean una fuerte crítica a la avanzada del kirchnerismo.

Lo hicieron luego de que días atrás el oficialismo sumara un nuevo proyecto, esta vez del rionegrino Alberto Weretilneck, aliado del gobierno como antes lo fue del macrismo. En línea con el texto de Oscar Parrilli, plantea que la designación (también la remoción) del procurador sea por mayoría absoluta del Senado y no por dos tercios. De esa forma, el kirchnerismo podría imponer su candidato sin negociar con la oposición. Weretilneck propone además cambios en el tribunal de enjuiciamiento para facilitar los procesos contra los fiscales.

Un senador aliado de Cristina presento un proyecto para elegir el procurador sin la oposición

"Otra amenaza a la independencia de los Ministerio Públicos", lo calificó la AMFJN, que expresó su "profunda preocupación". La entidad agrega que las leyes que regulan "institutos de la Constitución (...) no pueden ir contra su letra ni contra su espíritu".

"Esto nos obliga a reafirmar la independencia, la autonomía funcional, y la autarquía financiera de los Ministerios Públicos como garantías institucionales instauradas a favor de toda la sociedad", dice el comunicado donde la AMFJN pide a los legisladores "el pleno respeto a la institucionalidad e independencia" del MPF.

 Alberto Weretilneck 

Por su parte, la AFFUN sostuvo que los proyectos del kirchnerismo son "contrarios al espíritu de independencia, autonomía funcional y autarquía financiera que la Constitución Nacional ha establecido" para el Ministerio Público.

"Genera una enorme preocupación y rechazo debido a la manera en la cual se da tratamiento a la institucionalidad y las funciones que deben cumplir las y los Fiscales, entre otros temas: modificando y debilitando los modos de elección y remoción del Procurador General, proponiendo una inusitada reelección del mismo, generando una integración mayoritariamente de naturaleza política en el Tribunal de Enjuiciamiento y con un poder de discrecionalidad en la posibilidad de habilitar procesos disciplinarios", dice el comunicado de la entidad que preside Rívolo.

"La pretendida mejora del servicio de justicia, a través de este y otros proyectos de ley, no es más que dar por tierra desde su nacimiento al sistema adversarial y a las y los Fiscales en la posibilidad de desempeñarse de manera independiente y autónoma en su función", finaliza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
No creo, sinceramente, que Donpelayo y Maltratado posean un coeficiente intelectual que se ubique en 0,001 %. Estimo que este debe considerarse cercano al 0,002 % lo que les permitiría mirarse en el espejo y aceptar que son infradotados totales cercanos a la taradez sin vuelta de hoja como dice el tango. Que par de boludos esféricos sin desperdicios. Son boludos a trescientos sesenta grados. Lpmqlrmpp.
7
Si se oponen los alcahuetes de Clarin es un buen proyecto
6
Es un proyecto de ley de Cambiemos.
5
Alguna de estas 2 asociaciones se manifestaron cuando Macri presiono a la anterior procuradora, Gils Carbo, hasta hacerla renunciar (cuando empezaron a amenazar a la hija)? Habia sido elegida con 2/3 del Senado.
4
huyyy un monton de jueces tienen estas bandas! perdon .... estas asociaciones!!!!
3
si la repugnante Cretina tiene a este forro sorte de parrilli como representante de sus locuras es porque se esta quedando sola maaalll
2
que sea elegido por mayoria, por mayoria especial o por unanimidad no cambia si hay injerencia politica en la justicia. lo que no puede haber es un tipo puesto interino y este atornillado en el puesto
1
Tiene que quedar claro a esta altura que esta gente no va a dejar el poder "por las buenas".
No quieren hacer las paso. Si de todas maneras se llegan a hacer, harán trampa.
Que harán los argentinos ante esa situación?
Les gustaría ser los nuevos venezolanos? es decir rajar caminando con lo puesto a cualquier lugar donde te dejen entrar?