Elecciones
Los intendentes de Cambiemos salen a pedir el desdoblamiento de la elección en la provincia
La posibilidad de separar los comicios fue una alternativa que evaluó María Eugenia Vidal en 2019 ante la mala imagen del entonces presidente.

El intendente de Tres de Febrero plantó bandera con un tema electoral que divide aguas. Diego Valenzuela (Cambiemos) pidió por el desdoblamiento de la elección provincial de los comicios nacionales.

"Es momento de debatir algunas reformas políticas en la provincia de Buenos Aires, para generar mayor transparencia y un debate más profundo de los temas propios. Deberíamos votar en elecciones separadas de la nacionales y hacerlo con boleta única", escribió Valenzuela en su cuenta de Twitter.

El alcalde consideró que el desdoblamiento "apunta a fortalecer la identidad bonaerense y una discusión propia, sin que se mezcle lo provincial con los temas nacionales" y agregó que "la boleta única es clave para cambiar de una vez por todas las listas sábana, dar más poder a los ciudadanos y desterrar prácticas engañosas".

Según pudo saber LPO, el tema está en la mesa de discusión de los intendentes del Grupo Dorrego, un armado de intendentes de Cambiemos que ya empezó a recorrer el interior de la provincia.

Esta semana, los alcaldes opositores se reunirán en La Plata para comenzar a analizar el presupuesto que Axel Kicillof envió a la Legislatura y la necesidad de implementar Boleta Única en la provincia. Allí también se buscará definir una postura más formal respecto de un desdoblamiento de la elección. "Buscamos que la provincia tenga autonomía y mayor identidad al momento de elegir el candidato a gobernador", dicen desde Cambiemos. 

Garro y Valenzuela juegan con la idea de una fórmula para la provincia

El año pasado el debate por el desdoblamiento de la elección en la provincia se había instalado en el interior de Cambiemos. Fue una jugada lanzada desde el entorno de María Eugenia Vidal como estrategia para sortear la mala imagen que tenía Mauricio Macri.

Sin embargo, no hubo avances en el tema y aún hoy, dentro de Cambiemos siguen señalando que esa hubiese sido la llave que podría haber cambiado la elección.

Días atrás, en una conferencia sobre el Sistema Electoral en la provincia de Buenos Aires que organizó el ministerio de Gobierno bonaerense, Marcelo Leiras (asesor de Wado De Pedro) habló del desacople de la elección provincial.

"Creo que el hecho de que las elecciones para cargos ejecutivos provinciales coincidan con las nacionales le quita bastante visibilidad a la competencia provincial", dijo Leiras y afirmó que "claro que un desacople funcionaría".

Sin embargo, también marco algunas alertas al afirmar que "cuando hablamos de reglas electorales estamos en un bazar con objetos muy frágiles".

"¿Nos gustaría una elección provincial en que el gobernador pese tanto como el Presidente? En particular, si son de partidos distintos. Recordemos la convivencia entre (Fernando) De la Rúa y (Carlos) Ruckauf. Es complicado", analizó Leiras y agregó que "desde el punto de vista de la calidad democrática estaría bueno. Pero guarda con esa convivencia entre dos figuras con peso propio. Porque un gobernador electo en una competencia independiente tendría tantos votos como un Presidente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lindor lefin
    16/11/20
    13:22
    Como es su costumbre, el inepto total para la gestión (pero hábil en lo irregular) Valenzuela, preocupado por temas alejados de la preocupación y el desánimo de los vecinos, hoy acosados por la inseguridad, el desempleo y la pandemia, entre otros dramas !!!!!!
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    16/11/20
    07:16
    Una gran irresponsabilidad teniendo en cuenta lo caras que son las elecciones y el déficit fiscal de la provincia.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.