Vialidad
La bajada de la autopista Cañuelas suma otro año sin avances y hubo un nuevo accidente fatal
Pese a que el ex intendente Gustavo Arrieta es el titular de Vialidad no hubo avances en una obra clave.

El último tramo de la obra que conecta la autopista a Cañuelas lleva casi un año sin avances y este domingo hubo un nuevo accidente fatal, en trayecto final de la autovía que se encoge a una mano por sentido, justo antes de desembocar en la rotonda de entrada al miunicipio.

Luego de décadas sin novedades, la obra avanzó durante la gestión de Cambiemos, pero se paralizó tras el ajuste que impuso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, pese a que resta unos pocos kilómetros para finalizarla, no tuvo avance alguno durante el gobierno del Frente de Todos, que al inicio de la gestión de Alberto Fernández prometió iniciarla en febrero pasado.

En 45 días retomarían la obra en la autopista Cañuelas

La autopista Ezeiza-Cañuelas se construyó durante la presidencia de Carlos Menem, pero por diferencias con los gobiernos radicales de Cañuelas nunca se hizo el tramo final que enlaza con las rutas nacionales 3 y 205. Durante años, ese tramo quedó como una promesa histórica de muchos intendentes. Un disparate porque la autopista llega hasta 16 kilómetros antes de la ciudad y en el medio de el campo se vuelve a convertir en una ruta mano y contramano. Además de ser peligrosísima genera unos tremendos embotellamientos que vuelven inútil el tiempo ganando en la autopista. En más de dos décadas ningún gobierno hizo nada.

El presidente de Vialidad es Gustavo Arrieta, ex intedente de Cañuelas y esposo de la actual jefa comunal de esa ciudad. Al inicio del gobierno de Alberto Fernández prometió reactivar la obra en 45 días, pero con más de 11 meses de gestión sigue paralizada.

Finalmente, en la presidencia de Macri se iniciaron los trabajos que marcharon a buen ritmo hasta que la devaluación de 2018 y luego el ajuste sobre la obra pública llevó a la paralización total.

A pesar de que Macri se fue del gobierno dejando la obra muy avanzada, no hubo avances en lo que va del año y tampoco existe una licitación en marcha para terminarla.

Los dos carriles del ultimo tramo de la autopista a Cañuelas muy avanzados, como quedaron al final del gobierno de Macri.

Pero lo curioso es que la obra es una demanda de los vecinos de Cañuelas y el titular de Vidalidad que debe realizarla es el ex intendente de ese distrito, Gustavo Arrieta, quien conoce bien la necesidad de completar la autopista para que su distrito pueda dar una salto productivo y de conectividad. Incluso, actualmente la intendenta es su esposa, Marisa Fassi.

En diciembre pasado, desde el Gobierno aseguraban a LPO que en menos de dos meses se retomarían los trabajos. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

Este domingo hubo un nuevo accidente fatal en el tramo sin terminar de la autopista a Cañuelas, cuando en una maniobra de sobrepaso un vehículo se cruzo de carril y embistió con otro que venía de frente. La demora en concluir la obra aumenta el triste récord de muertes.

Fue justamente en ese tramo donde esta madrugada ocurrió un accidente fatal cuando un vehículo se cruzó de carril provocando una colisión con otro que venía en sentido contrario. Según medios locales, un hombre que manejaba una Toyota Hilux falleció en el lugar mientras que el otro conductor sufrió graves heridas, quedando aprisionado dentro de la cabina del transporte.

Pero además de las razones de ahorro de tiempo y de seguridad, la obra es clave toda vez que Cañuelas busca consolidarse como un polo agroindustrial con el traslado allí del Mercado de Hacienda de Liniers

En 2018 hubo una fuerte polémica por el eventual traslado del mercado a La Matanza, pero Arrieta -entonces intendente- traccionó para llevarlo a su distrito, puntualmente a un predio de 110 hectáreas sobre la ruta 6, en el límite con San Vicente. Si el acceso sigue sin terminarse las colas de camiones pueden ser interminables.

También llama la atención que desde el gobierno la semana pasada el Ministerio de Transporte con la presencia de Arrieta anunció nada menos que dos viaductos para sortear la traza del tren Roca por más de 1.700 millones, cuando la obra de la autopista que accede a la ciudad tiene cero avance.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pato criollo
    15/11/20
    21:19
    y el que murio, murio por no saber conducir, como el 90 de los argentos que se suben a vehiculos
    Responder
  • 1
    pato criollo
    15/11/20
    21:17
    el curro de dietrich y el prebendario eurnekian, para quien el hipocrita de milei tabaja
    Responder
Más de Conurbano
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.
Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

LPO
Los efectivos trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.
Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

LPO (La Plata)
La Justicia hizo lugar a la demanda de Julián Álvarez. Obliga a la firma a garantizar el servicio por terceros o con generadores. Plazo de 24 horas para resolver el problema.
Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

LPO
El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona. Se trata de un Juzgado en lo Correccional, otro de Garantías y un Tribunal en lo Criminal.
Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

LPO
El intendente de San Fernando tiene más de un 82% de aceptación. En el podio, Gastón Granados (Ezeiza) y Jaime Méndez (San Miguel). El Presidente, con fuerte rechazo en el GBA sur.