México
Un asesor clave de Biden dice que el canciller de López Obrador operó el voto latino a favor de Trump en Texas
Definiciones de Ben Rhodes, ex funcionario de Obama que suena para la embajada en CDMX.

Anthony Blinken y Susan Rice no son los únicos ex funcionarios de Barack Obama que suenan fuerte para el staff de Joe Biden. Otro nombre que circula con fuerza es el de Ben Rhodes, asesor del ex presidente demócrata y a quien se menciona como otra opción para la embajada en Ciudad de México.

En estos momentos, de hecho, está por encima de otros que buscan esa sede diplomática como el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson (con chances escasas) o el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa.

Rhodes, que es el artífice de la política de deshielo con Cuba en la era Obama, puede ser un elemento de cierto grado de fricción porque en reuniones privadas ha dicho que el canciller Marcelo Ebrard había enviado operadores territoriales a Texas para movilizar el voto latino en favor de Donald Trump.

Es un relato que circula entre algunos demócratas prominentes y que viene a decir que el canciller, apostando por la reelección de Trump, quiso congraciarse en el día electoral. Todo indica que el cálculo fue errado.

China reconoce el triunfo de Biden y preocupa en México el aislamiento de López Obrador

Incluso en el episodio de esta semana de su podcast sobre política internacional, Pod save the world, Rhodes entrevistó al ex embajador mexicano en EU Arturo Sarukhán, quien se despachó con duras críticas a la decisión de López Obrador de no reconocer la victoria de Biden. Rhodes en ningún momento de la entrevista objetó las palabras de su entrevistado, un crítico feroz de la 4T.

Lo cierto es que el voto latino fue benévolo con Trump y este ganó no solo Texas, sino el decisivo estado de La Florida.

Después de la foto de Andrés Manuel López Obrador con Trump en la Casa Blanca en el entorno de Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes, arreciaron los dichos negativos contra el canciller. Y es que cuando Ebrard tuvo que escapar del país durante el sexenio anterior, los demócratas de California, de donde es Pelosi, fueron una red de apoyo para el ex jefe de gobierno capitalino. Los más viscerales ven en la foto con Trump cuanto menos una actitud de traición.

La embajadora en Washington Martha Bárcena está muy al tanto de estas apreciaciones y por eso agita cada vez con más fuerza que ella debería reemplazar a Ebrard en la Cancillería por su buen entendimiento con los demócratas.

El canciller por su parte, está desplegando todo su cabildeo en el partido Demócrata para encauzar la relación bilateral. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    olvido23
    16/11/20
    11:24
    La interna para ser el Delfin de AMLO esta lanzada. El franco mexicano M. Ebrard tiene una millonada de dolares recaudados cuando fue el Alcalde la CDMX, pero hay otro que tiene millones tambien. Siguiendo la inercia mexicana de hoy, el candidato seria Ebrard, siguiendo la logica de la ultima eleccion de los EEUU, el candidato sera el otro. Para ser embajador en Mexico, hay varios candidatos, pero el mas probable sera el que la tenga facil en el Senado para pasar por el Comite de Relaciones Exteriores, ya que el Senado quedara bajo el control de los republicanos, y este sera un filtro dificil de pasar. En las elecciones de enero en Georgia para el Senado, los dos senadores pueden ser republicanos, porque ahora en la campaña no estara D Trump, que les resto votos. Igualmente, los democratas, pondran todo el esfuerzo, para llevarse al menos uno de los asientos. Aunque, fuesemos optimistas, y los dos senadores quedan en manos de los democratas, como el comite de relaciones exteriores del Senado, es y toma, decisiones bi partidistas, este sera un filtro para la eleccion de Embajadores claves del Hemisferio Occidental, como el de Mexico o el de Brasil. En el caso de Mexico, al menos, hay una decena de interesados, en el de Brasil, unos pocos menos.
    Responder
  • 3
    16/11/20
    09:11
    Amlo no come vidrio y trump es mejor que biden para su economía, mas empresas y empleo en méxico y menos en china
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    15/11/20
    20:30
    Ganó Trump.
    Hicieron trampa.
    Son antipatriotas y prochinos.
    Si llega a asumir Biden, va a ver lío grande.
    No sólo en USA.
    Responder
  • 1
    15/11/20
    18:57
    Todavía no asumieron y ya están buscando guerras e intervenciones!
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: la muerte de un ex ministro detonó la relación entre Evo y Arce

Máxima tensión en Bolivia: la muerte de un ex ministro detonó la relación entre Evo y Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta que sugiere haberse suicidado para no ser detenido. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.