Deuda externa
Chubut llegó a un principio de acuerdo para reestructurar su deuda en dólares
Son vencimientos por 650 millones de dólares que el gobernador Arcioni intenta postergar hasta el 2030.

Tras meses de negociación, este sábado Arcioni y el principal grupo de acreedores llegaron a un acuerdo para reestructurar la deuda externa de Chubut de unos 650 millones de dólares. Con un alivio de 169 millones de dólares concentrado en los primeros tres años, una extensión de los vencimientos hasta julio de 2030, la provincia va a lanzar una propuesta a la totalidad de los dueños del bono Bocade que emitió en 2016.

Si logra superar el 75% que exigen las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs), Chubut pasará a ser el tercer distrito subnacional en llegar a un acuerdo con sus acreedores -detrás de Mendoza y la ciudad de Córdoba- y la primera provincia patagónica con deuda garantizada en regalías hidrocarburíferas en cerrar la reestructuración. O bien podría quedar cuarta, detrás de la provincia de Córdoba, que ya lanzó su consulta a los bonistas y tiene previsto cerrarla el 23 de noviembre.

Llaryora logra la adhesión del 84% de los acreedores y cierra la reestructuración de su deuda externa

El acuerdo contempla la modificación del perfil de amortizaciones, extendiendo el vencimiento de los bonos bajo Ley Nueva York hasta el 26 de julio de 2030, y una reducción de la tasa de interés a cambio de garantías petroleras adicionales que serán cedidas con la adenda a los bonos chubutenses.

"El interés de los Bonos modificados con vencimiento en 2030 devengará a una tasa anual del 7,50% hasta el 26 de octubre de 2021 y, en adelante, a una tasa anual de 7,75% por año, pagadero trimestralmente cada 26 de enero, 26 de abril, 26 de julio y 26 de octubre", detallaron desde el equipo del ministro Óscar Antonena.

Además, para los que acepten la reestructuración de forma anticipada con consentimiento fijo, Chubut se compromete a pagar un premio "en efectivo equivalente a 50 puntos básicos del monto de capital en circulación" a modo de endulzante.

La fecha del proceso de Solicitud de Consentimientos todavía no se determinó, pero si la provincia consigue superar el 75% del capital emitido, "se espera que los términos de los bonos modificados proporcionen a la Provincia un alivio significativo respecto del servicio de su deuda pública, en especial durante los años 2021, 2022 y 2023".

El acuerdo despeja el camino a los gobernadores para reestructurar la deuda de las provincias

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto la Legislatura de Chubut autorizó al Arcioni y a Antonena a reperfilar la deuda internacional y desde entonces los esfuerzos se centraron en renegociar con los tenedores del bono Bocade, un título garantizado con regalías petroleras que fue emitido en 2016 por unos 650 millones de dólares.

Y si bien todavía no se sabe si la provincia llegará al 75% que exige las CACs, sí se convertiría en la que más intereses de deuda pague de las que vienen cerrando sus reestructuraciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.