Dólar
Análisis: ¿El adelantamiento del efecto "fin de mes" puede frenar al blue?
El poder adquisitivo se resiente y la gente apela a algún ahorro para cubrir sus gastos hasta fin de mes. En octubre el consumo cayó 4%.

El dólar blue cerró la semana en $172 y podría irse a $180 sin mayores dificultades. Pero pasada la primera mitad del mes, en el actual contexto de recesión, el efecto "fin de mes" puede ser el único amortiguador que encuentre el billete en el mercado paralelo.

Aunque de muy corto plazo, este efecto jugará en las variaciones diarias de las cotizaciones del mercado paralelo hasta que haya cambios de fondo en las expectativas macroeconómicas, que es precisamente lo que Alberto Fernández quiere conseguir con el acuerdo con el FMI.

Sin señales para que reaparezca la oferta, el dólar blue dio otro salto y llegó a $172

De momento, llegar a fin de mes se vuelve cada vez más difícil y eso se nota en el consumo. En octubre el consumo minorista retrocedió 4%, de acuerdo a la consultora Focus Market, mientras que la inflación trepó 3,8%. Con la suba de precios, mes a mes la billetera se agota antes y los consumidores recurren más temprano a ahorros para a fin de mes. Si antes las ventas de dólares por montos chicos aparecían en las cuevas financieras de la City después del 25 de cada mes, ahora empiezan a aparecer antes del 20.

"Las medidas del Gobierno para bajar el dólar paralelo son pocas y no se pueden sostener en el tiempo, con lo cual cuando se retira, se vuelve a lo mismo de antes. Con la seca que hay, el efecto fin de mes llega cada vez más temprano y puede ser que eso contenga al dólar hacia el final de esta semana y lo deje en torno a $180. Las condiciones de fondo siguen sin cambiar", dijo a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

Lacunza y Álvarez Agis coincidieron en pedir un plan para salir del cepo

En el mercado siguen esperando que aparezcan manos amigas que abastezcan el mercado del blue, o bien que la reciente apertura de las fronteras para el turismo fronterizo y de compras se haga sentir para ponerle un techo al dólar paralelo. O bien que el Banco Central ceda y llegue a un acuerdo con las exportadoras para dejarlas liquidar un porcentaje mediante el contado con liquidación. Cualquier opción que sirva para calmar al dólar paralelo y marcarle la cancha al blue.

Por su parte, el efecto fin de mes para las empresas se hace notar más cerca del 30 y ahí aparecen ventas un poco más grandes tanto en el mercado del dólar blue como en el de los dólares bursátiles. En especial porque con la suba de tasas del último jueves, las tasas activas para las pymes se aceleraron generando más incentivos a vender dólares a los que ya no tienen pesos.

"En los últimos meses, sobre todo desde que se endureció el cepo, este efecto se atenuó bastante, se revierte muy rápido. Si bien es cierto que en las últimas semanas de cada mes muchas empresas van al mercado paralelo para cambiar dólares y conseguir pesos para pagar sueldos, una vez que los pagan en la primera semana del mes, como casi nadie puede ir al dólar ahorro, esos pesos se convierten en demanda y la baja se da vuelta. No sirve para ponerle un techo definitivo al blue, es un mercado que se mueve más por la liquidez y las opciones de cobertura. Además, con las altas expectativas de devaluación, muchos empresarios prefieren poner pesos de su bolsillo con tal de amarrocar los dólares. Así que sirve para ponerle una cota durante una semana o dos, no más", dijo el economista en jefe de la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman.

En los últimos meses, sobre todo desde que se endureció el cepo, este efecto se revierte muy rápido. No sirve para ponerle un techo definitivo al blue, sí sirve para ponerle una cota durante una semana o dos, no más

Sin embargo, esta vez la reversión se volcará sobre varios mercados y no solo el dólar blue. A partir del 1° de diciembre el riesgo de que se aceleren el contado con liquidación y el dólar bolsa se incrementan sensiblemente y descomprimen parcialmente al blue. Cuando dentro de dos semanas se cumplan los 90 días de la última compra de dólar ahorro de los 9 millones de argentinos que fueron excluidos del mercado de cambios oficial por Pesce en el último ajuste del cepo, la demanda de divisas en el MEP y el contado con liquidación se va a notar.

Y también hay que tener presente que el turismo de compras se va a ver ralentizado por políticas para disuadir los viajes. Por ejemplo, para reducir el flujo en la frontera, Uruguay en abril dispuso una política aduanera de "Cero Kilo" (la eliminación excepcional de las franquicias consensuadas para el Mercosur), que no permite a los uruguayos ingresar bienes adquiridos en Brasil ni en Argentina y que cobra relevancia recién ahora de este lado del charco luego de que se reabrieron las fronteras el último 2 de noviembre.

Por ende, los dólares del turismo van a aparecer con cuentagotas y el efecto "fin de mes" será el único por el lado del sector privado que pueda ponerle cotas de muy corto plazo a los dólares paralelos. En cambio, por el lado de la intervención oficial en el contado con liquidación y el dólar bolsa hay un poco más de margen de intervención.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    el tapir
    15/11/20
    18:37
    "que el Banco Central ceda y llegue a un acuerdo con las exportadoras para dejarlas liquidar un porcentaje mediante el contado con liquidación" Que no lea esto un profesor de "Dinero, Credito y Bancos"... ¿Realmente? Pensemos, razonemos un poco al menos... Gracias!!!
    Responder
  • 6
    titeres
    15/11/20
    18:25
    Les saliste barato pelotudo !!! Tus clientitos la tienen toda toda y te garpan con las sobras de las sobras !!!
    Responder
  • 5
    titeres
    15/11/20
    18:01
    #3 La emision genera inflacion en un mercado satisfecho. Con 50% de pobres y un desempleo que ni se puede medir porque dibujan todo, decir que la emision genera inflacion es como decir que en un vaso media vacio dos gotitas hacen que se desborde todo. Economia basica. Es una discusion entre miley y del caño esto, me extraña.

    La realidad es que una enorme cantidad de pesos no estan en circulación, ni cambian de manos, ni se usan mas que para especular con el dolar y manipular la economia. Todo a favor de los amiguitos del presi, esos peronputos menemistas que odian a los argentinos pero aman pagarles 1 dolar por hora. Y que necesitan que argentina viva en crisis constante porque sus empresas son ineficientes y obsoletas y solo sobreviven chupandole dolares al estado.
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    15/11/20
    16:34
    Olvídense, el que labura y hace cuentas, está comiendo arroz sin aceite ni manteca ni sal, con tal de comprar y ahorrar los verdes, porque sabe que esto inexorablemente explota y estos valores son de oferta. El que compra verde para ahorro, no los vende nunca más pibe, al menos por varios años...el gobierno ya avisó que no va a hacer ninguna reforma estructural, entonces no hay ningun otro destino que la piña y la pobreza peronista igualitaria....
    Responder
  • 3
    karlomarx
    15/11/20
    10:58
    #2 claaaaro, para que esa gente llegue a fin de mes, faltan pesos, o sea, imprimamos millones de billetes, usemos los pocos dolares que el tesoro saca del banco central como si fuera su caja chica para importar pesos, pagamos con dolares pero importamos pesos impresos en el exterior. como la emision monetaria no genera inflacion, sacamos a millones de argentinos de la pobreza. eso es verdadera redistribucion de la riqueza.
    Responder
  • 2
    titeres
    14/11/20
    22:30
    Demasiada gente que no llega a fin de mes. O sea, faltan pesos en el mercado... O... Estan en manos de unos cuantos hijos de remil puta que los usan para especular y hacer mierda el pais.

    Con 20 millones de pobres, hay que ser un flor de hijo de mil puta para decir que sobran pesos.
    Responder
  • 1
    14/11/20
    21:17
    No mi amor, jaja, lo que frena al blue son la masa de giles que increíblente todavía reciclan pesos devaluados en toda clase de instrumentos que mes tras mes pierden valor frente al verde y encima estan a tiro de reprogramación compulsiva o hasta posible default (en pesos), son los mismos giles que elección tras elección votan a los mismos que los terminan saqueando, país sin cerebro ni memoria...
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.