Arabia Saudita
Guzmán elogió el rol del FMI en el caso argentino
También apoyó la suspensión de las deudas a los países de bajos ingresos en el G20. La CEPAL pide que también se amplíe a los países de medianos ingresos.

Dos temas candentes cruzan la agenda internacional de la cumbre del G20 de este año: la pulseada de los Estados para suspender el pago de deudas en casos críticos como la pandemia y cómo corregir los endeudamientos cuando se vuelven insostenibles. En ese punto, Guzmán fue la voz autorizada tras haber cerrado hace dos meses la reestructuración de la deuda.

Al igual que en el encuentro anterior de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 que este año encabeza Arabia Saudita, en la cumbre extraordinaria de este viernes el ministro remarcó el apoyo de la Argentina a la Iniciativa de la Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), que permite interrumpir los pagos de la deuda a los países más vulnerables golpeados por la pandemia del COVID 19. Se trata de un grupo de 18 países -en su mayoría islas- que no pueden responder ante la emergencia sanitaria por el impacto del costo financiero que asumieron. De hecho, el objetivo de la reunión de hoy fue aprobar un marco común para abordar los problemas de endeudamientos de los países de bajos ingresos.

En el encuentro anterior, Guzmán también había considerado necesario que este alivio de deuda se les otorgue también a los países de ingresos medios. Es que, como explicó esta semana la titular de la CEPAL en su paso por las Jornadas Monetarias del Banco Central, estos países -excluyendo la India y la China- concentran más del 90% de la deuda soberana mundial y en el caso de economías como la de Centro América, el costo es desmedido.

La titular del FMI pidió a los acreedores que acepten el canje y los principales fondos mantuvieron su rechazo 

Todavía más, Alicia Bárcena aseguró que las agencias calificadoras de deuda, en un contexto de crisis mundial, no deberían empeorar la calificación de los países haciéndoles incluso más caro acceder a financiamiento. Precisamente porque si es más caro, se vuelve más difícil pagar, lo que incrementa el riesgo sistémico y empeora la distribución de la liquidez mundial.

Argentina no consiguió ese alivio por las buenas, sino que terminó en default y reestructurando para conseguir un perfil de deuda coherente con la capacidad de pago del país. ""Como parte de lo que enfrentamos, vemos que muchos países atravesarán procesos de reestructuración de la deuda en el futuro cercano, por lo que respaldamos y apoyamos plenamente el DSSI. Argentina cree que jugará un papel positivo", dijo el ministro.

Guzmán elogió el rol del FMI en el caso argentino

En ese contexto, retomó una pulseada de larga data en la comunidad internacional respecto de la suficiencia del marco contractual generado por las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) para resolver crisis de deuda. Al respecto, aseguró que en el caso argentino "funcionaron de manera positiva", pero sostuvo que no son suficientes. Por eso, reiteró la posición institucionalista que Argentina defiende históricamente de que se requieren soluciones multilaterales para mejorar estos procesos.

"Las CACs jugaron un papel importante. Muchos analistas consideran que serían suficientes y que Argentina fue prueba de ello, nosotros no creemos que sea así: si bien las CACs ayudaron, pensamos que hay margen para mejorar el marco de reestructuración de la deuda soberana", sostuvo Guzmán.

Por otra parte, el ministro destacó "el rol positivo que jugó el FMI" en la experiencia argentina, "especialmente al realizar un análisis de sostenibilidad de la deuda que sirvió de ancla para las discusiones y negociaciones entre el deudor soberano y los acreedores". Estos elogios llegaron justo antes de que él y Miguel Pesce mantuvieran una nueva ronda de negociaciones con la delegación del Fondo que llegó desde Washington este martes.

"Vemos la necesidad de mejorar los marcos; en primer lugar, es fundamental que los acreedores tomen en serio las limitaciones de sostenibilidad de la deuda, y que el análisis de sostenibilidad de la deuda se base en supuestos sólidos y serios", afirmó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    karlomarx
    14/11/20
    19:46
    jaja los polenteros quieren aumento. jaja.
    Responder
  • 2
    yo no fui
    14/11/20
    11:48
    Subiendo los salarios de los jubilados y estatales la rueda va a empezar a girar no se fijate
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    14/11/20
    10:31
    El Alberto de las empresas, cómo le metiste el dedo en el culo a los laburantes Alberta, te votamos para otra cosa no para que seas el impulsor del modelo del.circulo.rojo dentro del.peronismo, los salarios tienen que subir, dejen la obra pública para otro momento
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.