Senado
Un senador aliado de Cristina presento un proyecto para elegir al procurador sin la oposición
El rionegrino Weretilneck presentó un proyecto para elegir y remover el procurador sólo con la mitad mas uno del Senado, un número que el peronismo tiene cómodo.

El senador Alberto Weretilneck presentó un proyecto de ley para que el procurador general pueda elegirse y removerse por mayoría absoluta del Senado, que no es otra cosa que la mitad más uno de los miembros, cifra que el Frente de Todos puede alcanzar por su cuenta.

El rionegrino es habitual aliado del oficialismo en la Cámara alta y con su proyecto se sumó al debate que inició el kirchnerista Oscar Parrilli para definir una nueva ley del Ministerio Público, antes de tratar el pliego del nuevo jefe de fiscales. Alberto Fernández propuso al juez Daniel Rafecas y reclama sin éxito a Cristina Kirchner ordenar la apertura de las audiencias en la Comisión de Acuerdos.

Aunque no está claro que cuente con el respaldo de Cambiemos para llegar a dos tercios, Rafecas anunció que si el oficialismo baja la mayoría necesaria para elegirlo con una ley retirará su candidatura.

El proyecto de Weretilneck es el primer que se presenta desde que Cristina inició su ofensiva para modificar las mayorías agravadas que se exigen para el procurador. Si esta iniciativa avanza el peronismo podría designar al nuevo titular del Ministerio Público sin la oposición.

En su proyecto Weretilneck propone que el procurador deje de ser vitalicio y dure 5 años con la posibilidad de una reelección y que su designación sea por mayoría absoluta, esto es 37 senadores, la mitad más uno del recinto, sin importar cuantos haya sentados al momento de la votación. El Frente de Todos reúne 39 como piso (por las habituales ausencias de Carlos Menem y el tucumano José Alperovich), pero el rionegrino y la misionera Magdalena Solari Quintana engrosan el número.

El kirchnerismo quiere agilizar los juicios a los fiscales para desplazar a Stornelli 

Además, el proyecto también propone que el procurador se pueda remover con 37 votos y "por decisión fundada del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado por mayoría absoluta de sus miembros", o a "solicitud de cualquiera de los miembros de la Cámara de Diputados, con aprobación de la mayoría absoluta y con acuerdo del Senado por mayoría absoluta de sus miembros".

Además, establece que mientras dure el proceso de remoción, el Procurador será suspendido, suficiente para que el interino Eduardo Casal abandone su lugar, como exige el kirchnerismo hace meses. 

"El sistema acusatorio nos impone una serie de medidas en relación al funcionamiento del Ministerio Publico. Hasta el momento, quienes ocupan estos cargos son los únicos funcionarios con mandato vitalicio que dirigen un órgano estatal no colegiado", sostuvo el ex gobernador de Río Negro en un comunicado.

Weretilneck destacó que el plazo de 5 años que propone es el mismo que está determinado en la Constitución para otro órgano de control, como la Defensoría del Pueblo; y similar al sistema utilizado por España -4 años- y Brasil -2 años con posibilidad de reelección-. La iniciativa coincide con otros proyectos presentados por varios senadores nacionales como la neuquina Lucila Crexell y el radical Martín Lousteau, que propusieron 5 y 6 años de mandato.

"Estos plazos permiten por un lado establecer y solidificar una política criminal, y que la misma pueda continuar en el próximo gobierno, para en caso de ser efectiva y conteste con los lineamientos del nuevo gobierno, proseguir por otros 5 años más. Hay provincias como Santa Fe, Salta, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires ya tienen procuradores con plazos determinados", agregó Weretilneck.

Al abandonar el carácter vitalicio de los cargos, sostiene el rionegrino, no requieren la mayoría calificada originalmente planteada. Además, propuso un tribunal de enjuiciamiento para que las sanciones a los fiscales no dependan de la relación con el procurador de turno, otra de las quejas de Parrilli. 

Sería integrado por 9 miembros: 1 del Poder Ejecutivo y 3 del Congreso (uno de la oposición), 1 de las universidades, 2 abogados de matrícula federal y 2 fiscales elegidos por sorteo. Pero el presidente del tribunal será uno de los representantes del Congreso y manejará los procesos que hasta ahora coordina a gusto el procurador. 

"Aquí es donde entra en juego el Congreso y la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación creada en 1998. Este control viene a cerrar las anteriores modificaciones efectuadas en torno a la limitación temporal en el cargo y la designación por mayoría absoluta", señaló el rionegrino.

La comisión, al ser bicameral, tiene mayoría del Frente de Todos por su dominio en el Senado y Weretilneck propuso que sea parte central ante procesos de selección y remoción de fiscales y defensores, como así también en la construcción y seguimiento de la política criminal publica implementada por el Ministerio Publico.

"Es crucial que el Ministerio Publico presente informes anualmente como lo propusieron oportunamente otros senadores, de similar forma a como sucede en Estados Unidos, donde el fiscal debe publicar anualmente un informe sobre su desempeño". Prevé que la Comisión sea consultada ante las solicitudes de traslados y ante las propuestas de creación de procuradurías especiales y direcciones generales. 

Se propone introducir en la ley la obligación de comunicar a la Comisión las resoluciones de creación, modificación, o disolución de todas las dependencias de la Procuraduría y la Defensoría de la Nación, para poder ejercer un mejor seguimiento y control sobre el Ministerio Público Nacional. El proyecto también fija plazos para el cumplimiento en relación tanto a los concursos como a las denuncias efectuadas y el registro en soporte digital.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
"El rionegrino es habitual aliado del oficialismo en la Cámara alta"

Como fue habitual aliado de Macri cuando eran gobernador y presidente. ¿Todos los legisladores que no son macristas o radicales macristas son "aliados" del oficialismo? Lo mismo dicen del interbloque de Ramón en diputados.

"el interino Eduardo Casal abandone su lugar, como exige el kirchnerismo hace meses"

Falso. No es una exigencia del kirchnerismo. El mandato de Gils Carbó fue interrumpido de forma ilegítima por Macri para poner a alguien a dedo como hizo con los camaristas de Comodoro Py. La designación de Casal es irregular pero como es una irregularidad cometida por Macri a nadie le importa y ya prescribió aparentemente.