Con una foto, Guzmán buscó alejar los rumores del ingreso de Redrado al Banco Central
La reunión del ex banquero central con Cristina desembocó en versiones de la salida de Miguel Pesce.

La visita de Martín Redrado a Cristina desató una nueva ola de versiones sobre la salida de Pesce del Banco Central, la tibia suba de tasas de ayer abonó en este sentido de que vuelve a chocar Guzmán, en un contexto en el que el dólar blue se acelera otra vez y las reservas no dejan de caer.

La reunión entre Cristina y Redrado ocurrió semanas atrás y este viernes trascendió que fue la vicepresidenta la que lo invitó a un discreto encuentro en el Anexo del Congreso para pedirle su lectura sobre la economía actual. No es un secreto que Cristina era mencionada como impulsora del veto que frenó la integración de Redrado en el primer gabinete de Alberto y luego su incorporación en el pico de la crisis del dólar. 

Las versiones que en el encuentro en el Senado, la actual vicepresidenta se reconcilió con quien fuera su presidente del Banco Central hasta la famosa crisis por las reservas, alimentaron las especulaciones sobre su inminente ingreso a la entidad monetaria en lugar de Pesce. "El ingreso de Redrado se va a concretar antes del lunes", afirmaron a LPO fuentes de la coalición oficial. Pero un importante dirigente y un colaborador directo del Presidente lo negaron a este medio.

El blue subió a $167 y hubo intervención oficial para que no contagie al dólar bolsa

Más tarde, para desmentir estas versiones, Guzmán escenificó una foto de "trabajo" en su despacho junto a Pesce y la público en Twitter con un mensaje contundente: "El equipo económico trabaja unido bajo la conducción del Presidente @alferdez con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice".

En Olivos también generó algo de ruido que se volviera a cuestionar el equipo de económico a raíz de una reunión de la vicepresidenta. "La agenda de Cristina es de Cristina, pero el presidente es Alberto Fernández", sintetizaron en el entorno de Pesce donde los rumores de salida del presidente del Banco Central se volvieron parte de la cotidianeidad.

La explicación que dan es que hay grupos interesados en devaluar y para ellos se valen de cualquier situación para promover un clima que cuestione al banquero central.

La agenda de Cristina es de Cristina y la reunión con Redrado es asunto suyo, pero el presiente es Alberto Fernández.

Desde afuera, la fuerza de una figura como la de Redrado puede parecer un cheque con el que comprar tiempo y confianza, pero también se despiertan dudas acerca del interés del ex banquero central por agarrar "una papa caliente" casi sin recursos. "La lógica es que un nuevo banquero central entra después de que el anterior ya devaluó, no antes de una devaluación", resumió una fuente consultada.

Martín Redrado: "No veo un escenario de hiperinflación"

"Sería una locura que agarre ahora el Central, tiene todo para perder y además va a ser para desgastarse con Guzmán porque cuando la macroeconomía está tan complicada, las buenas noticias son pocas y las malas, muchas. Es todo desgaste", dijo a LPO otro analista financiero.

Hoy nos reunimos con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, para coordinar las líneas de trabajo, previo a la reunión con el FMI. El equipo económico trabaja unido bajo la conducción del Presidente @alferdez con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice. pic.twitter.com/FhV9iZhOkr— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) November 13, 2020 En Olivos también generó algo de ruido que se volviera a cuestionar el equipo de económico a raíz de una reunión de la vicepresidenta. "La agenda de Cristina es de Cristina, pero el presidente es Alberto Fernández", sintetizaron en el entorno de Pesce donde los rumores de salida del presidente del Banco Central se volvieron parte de la cotidianeidad.La explicación que dan es que hay grupos interesados en devaluar y para ellos se valen de cualquier situación para promover un clima que cuestione al banquero central.La agenda de Cristina es de Cristina y la reunión con Redrado es asunto suyo, pero el presiente es Alberto Fernández.Desde afuera, la fuerza de una figura como la de Redrado puede parecer un cheque con el que comprar tiempo y confianza, pero también se despiertan dudas acerca del interés del ex banquero central por agarrar "una papa caliente" casi sin recursos. "La lógica es que un nuevo banquero central entra después de que el anterior ya devaluó, no antes de una devaluación", resumió una fuente consultada.Martín Redrado: "No veo un escenario de hiperinflación""Sería una locura que agarre ahora el Central, tiene todo para perder y además va a ser para desgastarse con Guzmán porque cuando la macroeconomía está tan complicada, las buenas noticias son pocas y las malas, muchas. Es todo desgaste", dijo a LPO otro analista financiero.El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Entre los incrédulos sobre la salida de Pesce también están los que no simpatizan con el titular del Banco Central, pero no le ven conveniencia a un cambio de nombres que propicie más incertidumbre. Sus argumentos son pragmáticos y van por el lado de un equilibrio de fuerzas en el que los integrantes del Directorio del Banco Central juegan más a favor de los lineamientos de Guzmán e incluso los de Redrado -el vicepresidente segundo, Jorge Carrera, ingresó al organismo de la mano de Redrado pero hoy tiene una excelente relación con Guzmán, hecho que alimenta las versiones de su ascenso a la conducción del banco.

Un dato no menor es que Pesce ya perdió el control de la poderosa mesa de dinero del Central, que ahora sigue los lineamientos del ministro de Economía. "Guzmán ahora está cómodo con este status quo: Controla la mesa del Central y en la discusiones al final Pesce siempre se alinea. Por eso, no quiere arriesgarse a que en un cambio en la presidencia del Central venga un candidato con vuelo propio como Redrado", afirmó a LPO un importante operador financiero que suele hablar con el ministro.

Guzmán ahora está cómodo con este status quo: Controla la mesa del Central y en la discusiones al final Pesce siempre se alinea. Por eso, no quiere arriesgarse a que en un cambio en la presidencia del Central venga un candidato con vuelo propio como Redrado.

En efecto, con Lisandro Cleri en la mesa de dinero, el mercado cambiario sigue actuando bajo la lógica de acompañar la inflación que defiende Guzmán. "Van a hacer dos meses que no vuelven a mencionarse nuevas restricciones al mercado de capitales", agregaron las fuentes consultadas para explicar como el Central se terminó alineando con las directivas del ministro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    14/11/20
    18:10
    Para el que busque info seria y jugosa de trastienda política, recomendamos leer notas en www.eldisenso.com y van a encontrar una nota muy interesante acerca del pescado y su familia
    Responder
  • 7
    drakarios
    14/11/20
    12:31
    Guerra civil quizás murió, y quizás el cartonero falso gringo se enfermo
    Responder
  • 6
    14/11/20
    11:29
    Dicen que el pasante tiene un altar keynesiano en el mecon donde todos los días hace rituales para lograr el santo grial de que el peso argentino sea considerado divisa y así poder empapelar el mundo...jajaja
    Responder
  • 5
    drakarios
    14/11/20
    10:19
    Se sabe algo del Estúpido falso gringo y de guerra civil?
    Responder
  • 4
    v8
    14/11/20
    09:47
    Investiduras paralelas para una presidencia, va a sumir a la Argentina en una crisis institucional.
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    13/11/20
    23:15
    La kachorra y mínimo declararon la guerra a chirola y massa.
    Quieren comerse un alfil (guzmy) para poner a redrado de nuevo ministro de economia, el central no tiene nada que ver en esta jugada.
    Responder
  • 2
    blacrock
    13/11/20
    21:37
    M. Foucault explicaba que eL poder
    Fundamentalmente, SE EJERCE...
    Se conquista.
    Es una pelea primero x lo siimbolico.
    Un ministro q nadie niega q esta en plena etapa de libido política.
    Y este es uno de los resultados. -
    Veremos por cuanto tiempo lo puede " sostener "

    ©
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    13/11/20
    21:01
    Ah la suba del blue de los últimos 3 dias es porque se filtro la reunion de cfk con redrado.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.