El dólar blue continuó este jueves el alza acelerada que inició ayer por la tarde y subió otros seis pesos hasta los $167 por la retracción de la oferta y la sed de cobertura que generó en la demanda.
A diferencia de ayer, este jueves hubo intervención oficial para evitar que esto contagie al mercado de los dólares bursátiles. Por ende, el contado con liquidación cayó 2,6% hasta $145,67 quedando incluso por debajo del precio del martes. Y el dólar bolsa retrocedió 2,8% a $141,50.
Como consecuencia directa de la venta de bonos en pesos, el AL30 perdió 2,3% mientras que su par en dólares avanzó 0,8%.
En tanto, en el Mercado Único Libre de Cambios, el Banco Central también tuvo que intervenir con fuerza para contener la suba del dólar en solo 7 centavos. "Durante la jornada mantuvo ventas esporádicas, pero llegando al cierre no quiso convalidar una suba mayor cuando iba a cruzar los $79,60; saliendo a vender por debajo del precio operado y entregando aún más reservas. De esta manera se estima que habrÃa vendido unos 80 millones de dólares", relató Sebastián Centurión de ABC Mercado de Cambios.
Por ende, el mayorista subió a $79,56 y el minorista en el Banco Central quedó a $85. Y el solidario a $140,25.
Nuevas medidas del Banco Central
A la permanente pérdida de reservas, el Banco Central respondió este jueves con un aumento de las tasas de interés para incentivar los plazos fijos en pesos y disuadir la compra de dólares. Asà el rendimiento mÃnimo se elevó al 37% nominal anual a 30 dÃas (o sea, 3,08% mensual) para colocaciones de menos de un millón de pesos (y 34% para las de más) y subió la tasas de pases pasivos a 36,5% la de 7 dÃas y a 32% la de 1 dÃa. En tanto la Leliq vuelve al 38% desde este mismo viernes.
Esta señal de cualquier forma se pisa con la del mercado cambiario. Si la polÃtica es seguir devaluando al ritmo de la inflación y en octubre se lo hizo al 2,8% cuando la inflación fue un punto mayor (3,8%, informó hoy el Indec), para noviembre el ritmo de devaluación será mayor. "Durante noviembre mantiene un alza que se aproximarÃa al 4,3 % de mantener el ritmo devaluatorio", detalló Centurión. Contra un 3,08% de los plazos fijos, comprar dólares serÃa mejor opción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Que pobre vida debes tener, llena de nada, vacia de todo
a) que explote todo, con 70% de pobreza y vuelta a resurgir, por su puesto, esta vez con un nuevo piso de pobreza del 50% firme.
b) ajuste feroz durante 3-4 años para torcer el destino de choke inexorable.....
La pregunta es: ¿ es el tío beto el que toma las decisiones?, la señora: lo dejará hacer lo que quiera para pegársele si le sale bien o boicotearlo si le sale mal??....., seguirán yéndose las personas y empresas productivas, huyendo del aumento de impuestos a nivel Dios?!
Hoy volvió a subir ; tienen idea del stress que provoca esta inestabilidad?.....con estos índices de inflación y el dólar imparable, adónde vamos a parar?
No a la oposicion ...
Me alegro mucho
Hasta un nene sabe que la baja de los ultimos dias fue totalmente artificial.