Indec
La inflación subió por tercer mes consecutivo y saltó a 3,8% en octubre
Los datos interanuales muestran que la desaceleración de los precios se estancó. En el mercado esperan que siga subiendo hasta a febrero.

La inflación del mes de octubre se aceleró por tercer mes consecutivo y llegó al 3,8%, informó este jueves el Indec. Así superó el promedio de las expectativas del sector privado, que la ubicaban en torno al 3,4%. En consecuencia, en los primeros diez meses del año los precios acumularon un alza del 26,9%.

En términos interanuales es la primera vez desde junio que el IPC muestra un incremento al pasar del 36,6% en septiembre al 37,2% en octubre.

La inflación subió por tercer mes consecutivo y saltó a 3,8% en octubre

Con más inflación esperada para los próximos meses, el mercado descuenta que seguirá anotando subas hasta al menos febrero, en particular por los efectos superpuestos de la mayor demanda en diciembre y del descongelamiento de tarifas que va a entrar a regir a partir de enero, de costos bancarios y de bienes estacionales asociados a las vacaciones de verano.

En el mes de octubre, los capítulos que más subas generaron fueron Prendas de vestir y Calzado -que trepó 6,2%- y Alimento y Bebidas no alcohólicas -con una suba del 4,8%-. Este último es el de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un impacto más o menos parejo en todo el país, a excepción de la región Noroeste donde subió 5,5%.

Como consecuencia, el IPC subió allí 4,1% seguido de la región Pampeana donde trepó 4%. En Cuyo y el Noreste los precios subieron 3,7%; en el Gran Buenos Aires, 3,6% y en la Patagonia anotaron una suba del 3,5%.

La inflación subió por tercer mes consecutivo y saltó a 3,8% en octubre

También impactó la suba de los combustibles en promedio del 3,5% que dejó al Transporte en el cuarto lugar de los capítulos con más aumentos (4,2%) detrás del 4,5% de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar.

Cabe recordar que con los programas de precios y los atrasos tarifarios en varios servicios como la telefonía celular, los precios regulados vienen subiendo por debajo de la inflación núcleo. Este mes, los regulados subieron 1,5% y los estacionales dieron un fuerte salto del 9,5%. En tanto que la inflación núcleo, que es la que marca la tendencia, marcó 3,5%.

De hecho, el conjunto de los precios regulados subió solo 10,5% en lo que va del año, frente al 27,9% de la canasta núcleo, señal de que hay inflación reprimida y que con el descongelamiento tarifario, el IPC va a acelerarse.

Así y todo, desde el Gobierno destacaron que, pese a la aceleración de octubre, la inflación de 2020 va a cerrar prácticamente veinte puntos por debajo de la del año pasado. En efecto, para igual mes del año pasado, la inflación interanual marcaba 50,5%, 22,3 puntos porcentuales más que el 37,2% publicado este jueves.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    titeres
    14/11/20
    08:57
    Yo no vi un solo peso de esos de la soja. Ustedes si? Yo vi como unos cuantos hijos de remil puta usaron la guita de la soja para comprar mas propiedades aca y en el exterior. A lo sumo construyeron, pero despues venden tan caro que da lo mismo, se llevan mas de la que dejan. Y a los q trabajan siempre miseria.

    Posta el cuento de la soja es lo mas estupido que escuche. Los sojeros se llenaron de guita y sus amiguitos hijos de remil puta y que se hacen llamar peronistas pero le pagan con un sanguche a sus empleados tambien. Habría que rastrear donde fueron a parar esos dolares de la soja. Como lo de la deuda.

    Igual cualquiera que viaje por la zona donde se cultiva lo sabe. Cancer de hopkins para los que trabajan el campo (cuantas organizaciones que lo combaten existen? Miles!!!) Y millones y millones de dolares que se fugan y se gastan en acumular capital y propiedades improductivas para los dueños. Vicentin es un poroto. Cayeron por cabeza de termo, de esos hay miles mas en el pais.

    Y no me vengan con estadisticas pelotudas. Todos los datos en Argentina son mentira, este numero de la inflación es el mas claro ejemplo. Vayan y recorran la zona """verde""" pero hablen con los q trabajan, con el del barcito, con la gente de enserio y van a saber donde realmente estan los dolares de la soja. Hijos de remil puta se hacen ricos a costa de darle cancer al pueblo l i t e r a l. Y ni hablar de como se la fugan, acumulan en pelotudeces, malgastan y no invierten. Dicen que caba es opulosa y ostentosa. No tienen ni puta idea de en que pais viven. Pueblos enteros de esclavos por todo el pais. Cada pueblo un pequeño feudo.
    Responder
  • 10
    arminioleonardo
    14/11/20
    00:03
    Está claro, que la raíz de la inflación es de naturaleza monetaria.
    DECIR QUE LA INFLACIÓN ES CAUSADA POR UN AUMENTO DEL TIPO DE CAMBIO, es decir QUE es cambiaria, es un error. ES SOLO VER LAS CONSECUENCIAS Y NO LAS CAUSAS QUE LA ORIGINAN. Con esto lo que quiero decir es que, siguiendo esta línea de pensamiento, con cepo cambiario no habría inflación y no es así. EL TEMA ES MÁS PROFUNDO. TIENE QUE VER CON EL DEFICIT FISCAL QUE PULVERIZA EL VALOR DE LA MONEDA.
    ES VERDAD QUE EL GOBIERNO TIENE UN MARGEN ACOTADO, PERO LA ECONOMÍA SE TRATA JUSTAMENTE DE ESO, ES DECIR CON RECURSOS LIMITADOS INTENTAR OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS POSIBLES.
    Responder
  • 9
    peroniaprovinciacubana
    13/11/20
    15:53
    #5 entiendo su enorme confusión sobre lo que es incremento "real" o "ficticio" de los "ingresos"....., usted es de los que cree que el estado mágicamente crea rikeza "real" cuando emite y aumenta salarios, pero bue, debe ser en parte porque se basa en datos incorrectos que se cortan en febrero de 2008 (o incompletos a propósito?, sólo usted los sabe....)
    La soja hizo un máximo en julio de 2008, cuando pasó la barrera de los u$s 600, no fue sólo en 2012 y durante todo el período 2007 a 2014 (7 años!!) la soja estuvo yendo y viniendo desde el cielo.....:
    https://www.eldia.com/nota/2012-7-10-la-soja-alcanzo-su-mayor-precio-historico
    https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=soja&meses=300
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    13/11/20
    13:33
    "Así y todo, desde el Gobierno destacaron que, pese a la aceleración de octubre, la inflación de 2020 va a cerrar prácticamente veinte puntos por debajo de la del año pasado. En efecto, para igual mes del año pasado, la inflación interanual marcaba 50,5%, 22,3 puntos porcentuales más que el 37,2% publicado este jueves."

    Al imbecil que puso esto, en 2019 la economia cayo 20puntos? tienen nocion de las boludeces que escriben a cambio de un plato de polenta?
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    13/11/20
    13:32
    Los polenteros tendrian que probar decirle "pero con Macri" cuando van a pagar los impuestos, cargar nafta, comprar comida, etc, ahi se van a dar cuenta lo pelotudos que se ven cuando comentan eso en los portales de noticias.
    Responder
  • 6
    jorgeperez26
    13/11/20
    12:28
    Tic tac
    Emitir no genera inflacion ...
    El problema es el bimonetarismo ...
    y la ley de gravedad no existe
    CHISTES PERONISTAS
    Responder
  • 5
    kristianconk
    13/11/20
    11:24
    Otra vuelta d tuerca mas sobre los ingresos d la sociedad, q asegura q la depresion economica continue en 2021:

    -28% incremento SMVA a marzo 2021, en 3 cuotas

    -voltear actualizacion jubilaciones x IPC, retomando simulacro d formula K (la formula K se dio en un contexto d crecimiento a tasas chinas, q llego a ubicar la jubilacion minina local a ser la mas alta d LATAM y con poder d compra similar a la d una economia mediana europea, como la española)

    y ya q hablamos d crecimiento a tasas chinas, no fue magia, fue poner en marcha los drivers del capitalismo:

    -shock d demanda via:

    incorporacion d consumidores al mercado (ya se habia iniciado con Duhalde y su 1,5 M d planes sociales, lo continuo Nestor con 1,5 M d nuevas jubilaciones y Cristina con los 2 M d AUH-PROGRESAR)

    fuerte incremento real d ingresos d salarios y jubilaciones, con actualizaciones muy x encima del IPC, aun del trucho "Congreso", ubicando al salario y jubilacion minima argentina en nivel d poder d compra d economia mediana europea.

    plan d obra publica mas grande d la historia.

    X si algun imbecil, q nunca falta, intenta atribuir el crecimiento a tasas chinas, al viento d cola sojero, lo pongo al tanto q el yuyo con Nestor cotizo a promedio mas bajo q con Macri, y q los 600 verdes se dio unicamente en 2012 x uba combinacion d sekia en los 2 hemisferios (EEUU y Argentina), cotizacion q nuestro pais no pudo sacar provecho ya q la perdida en volumen x la sekia 2012 fue mayor q el ingreso x incremento d cotizacion.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/Precio_soja_1992-2008.png
    Responder
  • 4
    blacrock
    12/11/20
    19:45
    3.8 es mucho.
    En diciembre vamos a pasar los 4 largos.
    Un locura
    Responder
  • 3
    12/11/20
    19:00
    Cada vez van a ser mas intensos estos dibujos, parece que estan negociando el número mas alto de los dados del cubilete del indec...jajaja
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    12/11/20
    17:51
    Macri espera su momento.
    "Bajar la inflación es lo más fácil Luis"
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.