Diputados
Raverta presentó la movilidad jubilatoria y Cambiemos habló de "crimen de lesa sustentabilidad"
Ajuste los haberes al aumento de recaudación de Anses y la suba de salarios. Para el macrista Laspina, fue una oportunidad perdida de crear un fondo anti cíclico.

La directora ejecutiva de Anses Fernanda Raverta presentó oficialmente el proyecto de ley de movilidad jubilatoria en el Congreso, que empezará a tratarse cuando Alberto Fernández realice el envío formal a una de las dos Cámaras.

La exposición de la funcionaria fue en la bicameral mixta creada para discutir un nuevo índice para calcular los aumentos, cuando se suspendió la fórmula anterior en a ley de responsabilidad fiscal de diciembre. Después de 16 reuniones, lejos de llegar a un acuerdo, Cambiemos rechazó la nueva tablita y anticipó que dará batalla en el Congreso para rechazarla.

Raverta definió la fórmula como "robusta jurídicamente" y capaz de "reparar los daños" ocasionados a los jubilados por el esquema aprobado durante el Gobierno de Mauricio Macri. "Si la Argentina no crece, no hay fórmula de movilidad ni de la Coca Cola que pueda favorecer a nadie" y sostuvo que "nuestro Gobierno vino a hacer crecer a la Argentina", señaló.

Guzmán se impuso y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria no ajustará por inflación 

"Los jubilados contarán con una fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente, con mejor poder adquisitivo y capacidad de consumo, tal como se comprometió el Presidente Alberto Fernández. Tengo el orgullo de presentar está fórmula y de no haber votado la anterior, que no voté y quedó demostrada que fue peor", se despidió la funcionaria y expuso filminas con detalles de pérdida de poder adquisitivo de los jubilados los últimos dos años, con el cálculo de Macri. 

Como explicó LPO, el ministro de Hacienda Martín Guzmán logró que la inflación quedara afuera de la nueva fórmula, que tomará en partes iguales la variación de la recaudación de Anses y de los salarios, pero con un tope de 1.03% del aumento de ingresos de la caja previsional, para evitar su defalco.

El diputado del PRO, Luciano Laspina.

En Cambiemos presentaron un dictamen de minoría en rechazo y pidieron que el aumento rigiéndose preferentemente por la inflación como era hasta diciembre, cuando se contemplaba en un 70% y sólo un 30% en la suba de salarios. 

"Cometimos un crimen de lesa sustentabilidad al no aprovechar esta oportunidad para crear un fondo anticíclico que garantice las jubilaciones en las épocas de vacas gordas y flacas", sostuvo el diputado Luciano Laspina, del PRO. 

Cometimos un crimen de lesa sustentabilidad al no aprovechar esta oportunidad para crear un fondo anticíclico que garantice las jubilaciones en las épocas de vacas gordas y flacas.

El diputado radical Alejandro Cacace sostuvo que "la variación de la recaudación queda sujeta a los ciclos económicos. Lo que más reduce la volatilidad es la inflación, si bien es cierto que a veces los salarios a veces pueden subir más, lo mejor es tomar en cuenta el IPC. Esta fórmula es procíclica". 

El senador oficialista Carlos Caserio prometió que van a ganar más los jubilados en 2021, "porque el país va a crecer y la recaudación aumentará", incluso más que la suba de precios que este año estuvo muy por debajo que en 2019. 

"Acá no hubo consenso. Hubo reuniones que derivaron en una fórmula elegida por el Poder Ejecutivo y anunciada a los medios, que toma la que hubo hasta 2017, con varias cuestiones más negativas", se quejó el radical Luis Pastori.

Le respondió el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, presidente de la bicameral, que recordó que también estuvo integrada por funcionarios de los Ministerio de Trabajo y Hacienda. "Entre ellos y el oficialismo llegamos a esta fórmula", le retrucó. 

Sin Cambiemos, el oficialismo necesita de los bloques chicos en Diputados para aprobarlo, como Unidad Federal para el Desarrollo, conducido por José Luis Ramón; y el interbloque federal, que integran cordobeses, lavagnistas y socialistas, y suelen hacerse desear más para acompañar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dotcom
    15/11/20
    11:57
    Alberto, mentiroso y garca de los jubilados, y el 20%? Te olvidaste de tu promesa de campaña reverendo hdpta???
    Responder
  • 2
    fj
    13/11/20
    14:01
    Si el hecho es una barbaridad, para juzgarlo, esta bien si lo hace el oficialismo y esta mal si lo hace la oposicion. No vimos a manifestantes ni nadie tirando cohetes, ni luchadores sociales. El problema es que los jubilados no tienen buenos lobistas como en otras actividades
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    12/11/20
    17:07
    Cambiemos y su empleadita la UCR harian bien en callarse la boca en este tema.
    Especialmente la montonera Bullrich
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.