Salud
Alberto modificó la reglamentación de la ley de cannabis medicinal y legalizó el autocultivo
En 2017 Macri había acotado los alcances de la norma aprobada en el Congreso con la reglamentación, que ahora fue derogada. Los alcances.

Alberto Fernández modificó la reglamentación de la ley de uso medicinal de cannabis que había realizado en 2017 el gobierno de Mauricio Macri y que acotó los alcances de la norma aprobada en el Congresa. El nuevo texto legaliza el autocultivo con fines médicos y la venta de aceite en farmacias.

La nueva reglamentación deroga y reemplaza la de 2017, que era cuestionada por las organizaciones que impulsan el uso medicinal del cannabis y que insistían con la aprobación de una nueva norma o la modificicación de la vigente, que en los hechos hacía muy complejo el acceso al aceite.

Macri reglamentó la ley de cannabis medicinal, pero le puso límites 

El nuevo texto "autoriza, previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) el acceso al aceite de cannabis a través del autocultivo, el cultivo solidario o bien a través de la utilización de especialidades medicinales, en los casos en que exista indicación médica".

"El acceso al cannabis y sus derivados deberá ser garantizado por las obras sociales y empresas de medicina prepaga o por el Estado para quienes no posean cobertura de salud", señala la nueva reglamentación oficial.

El acceso al cannabis medicinal deberá ser garantizado por las obras sociales y prepagas o por el Estado para quienes no posean cobertura de salud

Por otro lado, se crea el "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales" en el marco del Ministerio de Salud. El objetivo es facilitar e impulsar "la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios".

También el Estado "brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis y su eventual industrialización para su uso medicinal". El INTA y el CONICET podrán cultivar cannabis y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de regular "las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales", establece la medida.

La Legislatura avanza con la ley de cannabis medicinal y permitirá el autocultivo a las familias

El nuevo texto fue celebrado por las organizaciones que impulsan el autocultivo para uso medical. "La reglamentación viene a reconocer también un trabajo porque no solamente se le va a permitir el cultivo a los individuos sino también a las organizaciones sociales", dijo a Télam la presidenta de Mamá Cultiva, Valeria Salech.

"Todavía queda conocer cuáles son las condiciones de acceso a ese registro, qué se nos va a pedir, pero estamos muy contentas porque sienta las bases para comenzar a trabajar una regulación del uso del cannabis en todas sus variantes, como producción y comercialización", agregó. 

Un de las primeras en celebrarlo fue la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard, autora de un proyecto para regular el monocultivo  que el gobierno podría tratar el año próximo. "Gracias presidente por ponerse en los zapatos de miles de argentinos que hacen uso del tratamiento, por escuchar la demanda de las madres, de las organizaciones y reglamentar con un profundo compromiso con los derechos humanos, y la salud pública", celebró la entrerriana. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Que alivio, ahora voy a poder cultivar unas toneladas para consumo personal...jajaja
2
Son un chiste
1
No tienen para morfar, pero les legalizo el faso, y hago el teatro que quiero legalizar el aborto...

Sos un meme, gordo pelotudo